Contraindicaciones del eucalipto

¿Cuándo no se puede tomar eucalipto?

¿Qué es y para qué sirve el eucalipto?

El eucalipto (Eucalyptus globulus) es un árbol de la familia de las Mirtáceas, considerado como una de las mejores especies vegetales para el tratamiento natural de las enfermedades del aparato respiratorio. Los aceites esenciales del eucalipto penetran en las vías respiratorias y se eliminan por ese sistema, ejerciendo su efecto antiinflamatorio y expectorante sobre el mismo.

miel cruda de eucalipto

Miel de eucalipto

¿Qué principios activos tiene el eucalipto?

El árbol del eucalipto es muy rico en cineol o eucaliptol, un componente del aceite esencial con propiedades expectorantes, para ablanda y reducir el esputo, que estimula la segregación de saliva (eficaz para el tratamiento de la tos seca), y con propiedades antisépticas.

Usos de los preparados de eucaliptus

Una de las principales aplicaciones del eucalipto es en infusiones, jarabes y vahos expectorantes, para eliminar el exceso de moco o provocar la expulsión de la flema.

Sus componentes ayudan a disminuir la inflamación de las vías respiratorias y facilitar la respiración, conveniente en caso de asma, bronquitis, etc. Es un remedio para la rinitis al desinflamar las fosas nasales.

El eucalipto también tiene propiedades antibióticas contra ciertos microorganismos que pueden ser causantes de infecciones oportunistas, resfriados o catarros.

Por sus propiedades hipoglucemiantes, puede ayudar a la persona con diabetes a controlar el nivel de azúcar.

¿Qué contraindicaciones presenta?

Las infusiones de hojas secasde eucalipto son inocuas y en general no presentan contraindicaciones importantes. Se deben utilizar respetando las dosis recomendadas para evitar efectos adversos:

  • Diabetes: el eucalipto podría disminuir el azúcar en la sangre (efecto hipoglucémico). Si es diabético, debe tener precaución con las pautas de medicación y la toma de eucalipto para evitar posibles hipoglucemias. Consulte con su médico si tiene dudas sobre el tratamiento.

Contraindicaciones del aceite esencial de eucalipto

El aceite esencial de eucalipto puede tener efectos tóxicos y sí presenta contraindicaciones importantes:

Eucalipto

Eucalipto

  • Embarazo y lactancia: El aceite de eucalipto presenta numerosos peligros y no se debe utilizar por principio de precaución. No deben utilizar remedios con aceites esenciales las mujeres durante el embarazo y la lactancia. Se ha comprobado que su administración durante el embarazo estimula los enzimas hepáticos fetales. El eucalipto, en pequeña cantidad, parece ser seguro durante el embarazo y la lactancia en las cantidades alimentarias establecidas. (Más información)
  • Niños menores de 2-6 años: Los niños son más susceptibles a los efectos adversos del aceite esencial de eucalipto. No deben tomarlo menores de 2 años, o niños con asma o algún tipo de alergia respiratoria. (Más información)
  • Uso inadecuado: El aceite esencial no se debe aplicar en la cara porque los aceites pueden irritar los ojos y las vías nasales. Externamente no se debe usar en pieles sensibles o si existe dermatitis.
  • Gastritis: El aceite esencial de eucalipto puede causar dolores epigástricos por el efecto irritante que ejerce en el estómago. Está contraindicado en gastritis y úlceras digestivas.
  • Diarrea: El aceite esencial es irritante del tracto digestivo y no debe emplearse en personas con alteraciones intestinales.
  • Enfermedades renales: El aceite esencial tiene efectos tóxicos para los riñones y se debe evitar su uso en personas con insuficiencia renal, nefritis u otras afectaciones de los riñones.
  • Enfermedades del hígado: Cualquier preparado de eucalipto puede estar contraindicado con medicamentos para el hígado. El eucalipto puede influir sobre el efecto de algunos medicamentos para el hígado. Si tiene enfermedades hepáticas, tales como cirrosis, hepatitis o insuficiencia hepática, consulte con su médico antes de tomar remedios con eucalipto.

eucalipto

Toxicidad del eucalipto

punto rojo Más información sobre los eucaliptos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar