indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Medicina alternativa

 

HIGUERA TREPADORA

( Ficus repens = Ficus pumila )

 

 

 

 

Foto de ficus repens

 

Planta trepadora, tapizante o colgante. Especie procedente de China, Vietnam y Japón de hasta 5 m de altura.Hojas siempre verdes, ovales o acorazonadas, verde brillantes cuando son jóvenes, de color verde oscuro tirando a bronce al madurar , de entre 2 a 12 cm de longitud.

Flores poco destacadas de color verdoso. Tallos productores de raíces aéreas que le permiten agarrarse y trepar por muros, paredes, troncos, etc. Frutos no comestibles parecidos a los de la higuera.

Entre las principales variedades se encuentras las siguientes:

- Ficus repens " Minima", con hojas más frágiles y con menos capacidad para trepar

- Ficus repens " Variegata ", más grande y con hojas moteadas de blanco o crema.

- Ficus repens " Quercifolia ", cuyas hojas lobuladas recuerdan las del roble.

 

Riego moderado, quincenal, aumentando a semanal en primavera y verano. Se debe evitar el estancamiento. Aguanta muy bien la sequía.

Es ideal como planta trepadora perenne para paredes o muros donde consigue trepar aprovechándose del agarre de sus raíces aéreas. Su capacidad de agarre es tan elevada que puede dañar la pintura e incluso el revestimiento de la pared donde trepa.

También puede usarse como planta de maceta colgante en interiores o al exterior y para tapizar el suelo. En este último caso, si se tapiza cerca de una pared, la planta puede trepar fácilmente por ella sola, por lo que, si se desea mantener en el suelo, es mejor podarla regularmente.

Puede cultivarse en cualquier tipo de luz excepto cuando le da el sol directo. Las hojas sobre las cuales inciden los rayos solares no filtrados se estropean con facilidad, adquiriendo una coloración amarilla.

No soporta el frío invernal. Las temperaturas por debajo de los -3 º C queman fácilmente las hojas, por lo que, cuando se cultiva en zonas de heladas debe hacerse en contenedores o macetas para resguardarse en el interior al llegar la época fría.

 
En  verano mediante acodo.
Reproducir en verano mediante acodo o esqueje. Podar cualquier rama madura que sobresalga para favorecer el desarrollo de hojas jóvenes y mantener el aspecto de la planta más armónico.
Terreno de bosque muy permeable mezclado con arena. No tolera los terrenos salinos.
 

Más información en detalle sobre el cultivo de los ficus en el listado superior.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com