Agrimonia eupatoria

Agrimonia

FOTOS DE AGRIMONIA

Agrimonia eupatoria

Foto de Agrimonia eupatoria

agrimonia eupatoria

Detalle de las flores de Agrimonia eupatoria

Agrimonia eupatoria L. - (Agrimonia)

Hierba perenne de hojas caducas de la familia de las rosaceas. Erecta, de hasta 1 m altura, que nace de una raíz grande rizomatosa, gruesa, fibrosa, pardo oscura y con sabor astringente. Planta verde brillante, aromática con un ligero olor a limón.

Tallos únicos o en pareja, cilíndricos, cubiertos de una pelosidad abundante en cuyos extremos se encuentran las espigas de flores con cinco pétalos amarillos y cinco sépalos redondeados. En la base de cada flor aparece una bráctea con tres segmentos.

La espiga floral de la agrimonia recuerda la forma de la espiga de los campanarios, de ahí que, en lengua inglesa, se la conozca como "church steeples" = "campanarios de iglesia"

Las flores son ricas en polen por lo que son visitadas por numerosos insectos, especialmente abejas y moscas.

Hojas basales abundantes, pinnados compuestas, de entre 5 y 7 folíolos con márgenes serrados. Hojas caulinares menos abundantes, más pequeñas y menos divididas.

Las hojas de la agrimonia son muy deseadas por las orugas de mariposas.

Cuando las flores maduran y se secan se desarrollan los frutos, que están incluidos en una especie de copa cuyos bordes presentan unas terminaciones ganchudas que se enganchan en el pelo de los animales o la ropa de las personas. De esta manera la planta consigue dispersar sus semillas lejos de la planta madre para poder crecer en lugares favorables.

Es por la capacidad para engancharse de estas estructuras que, en inglés, se la conoce como "Stickwort" = "hierba pegajosa".

Detalles del cultivoPlanta medicinalInflorescències

punto rojoMás información sobre plantas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.