Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DE GARCINIA CAMBOGIA

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA GARCINIA

ilustración botánica
Ilustración botánica de Garcinia cambogia.

Nombre vulgar: Tamarindo malabar.

- Inglés: Citrin, Gamboge, Brindal Berry, Gorikapuli, Malabar Tamarind.

Nombre científico: Garcinia cambogia L.; G. gummi-gutta; G. quaesita.

Familia: Clusiáceas o Gutíferas (Guttiferae)

Distribución: La mayoría de plantas del género Garcinia son árboles perennes nativos de Asia, Sur de África y Polinesia.

Hábitat: Planta subtropical originaria de Indonesia, donde se conoce como kokam, amsool, goraka o kattcha puli.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Árbol perenne de 4 - 6 m. de altura y copa redondeada. Hojas enteras, elípticas y glabras. Flores axilares, sésiles y unisexuales.

El fruto es parecido a una pequeña calabaza de color naranja o amarillo, con 6 - 8 surcos, cuyo pericarpio es rico en ácido hidroxicítrico (AHC). En el interior del fruto hay 6 - 8 semillas envueltas por un arilo suculento blanco.

La forma interior del fruto puede recordar al mangostán (Garcinia mangostana), que pertenece a la misma familia.

COMPONENTES ACTIVOS

- Ácido hidroxicítrico (30% en la corteza): Estructuralmente es parecido al ácido cítrico que encontramos en las frutas cítricas. Se encuentra en mayor cantidad en la corteza del fruto, que se seca para usarse como condimento en los currys. Influye sobre el metabolismo dando sensación de saciedad y suprimiendo la síntesis de grasa corporal. Estas características lo han convertido en un suplemento único para adelgazar (En inglés: Hydroxycitric acid o HCA).

*Más información sobre: Ácido hidroxicítrico

- Garcinol (antiinflamatorio y potente anticancerígeno), ácido succínico (antibacteriano), ácido tartárico (antioxidante)

- La resina contiene camboginol y cambogina. De ésta se elabora la goma guta, con propiedades purgantes. (También se puede obtener de otras plantas del género Garcinia).

USOS DE LA PLANTA

- Alimentación: La corteza de la fruta, que es muy ácida, se seca y se consume como condimento en muchos currys de países del sudeste asiático. En Sri Lanka se utiliza para macerar el pescado (Colombo curing). Algunas veces se pone a los platos como sustituto del tamarindo.

También se puede utilizar para obtener kokam butter (mantequilla obtenida de las semillas del fruto), que es un sustituto del ghee.

- Suplemento: Se comercializa en cápsulas o comprimidos. Consiste en la cáscara del fruto seca con una riqueza mínima del 50% HCA. Es anorexígeno, indicado para obesidad, el control del apetito, dietas adelgazantes, triglicéridos altos y colesterol alto. Posología según envase: aprox. 500 mg. 30 - 60 minutos antes de las comidas principales, hasta 3 al día.

GARCINIA PARA LA PÉRDIDA DE PESO

garcinia

plato de pasta
Foto de plato de pasta. El exceso de carbohidratos se convierte en grasa abdominal. El extracto de Garcinia tomado 30 - 60 minutos antes de las comidas, evita esta transformación y da saciedad precoz.

Garcinia combogia suplemento

Foto de cápsulas con extracto de Garcinia cambogia. Para que el suplemento sea efectivo se debe seguir una dieta rica en frutas y verduras.

La Garcinia cambogia se utiliza principalmente para ayudar a perder peso a través de la disminución del apetito.

Se trata de un anorexígeno que actúa sobre el metabolismo, por lo que no tiene efectos sobre el sistema nervioso y no produce efectos secundarios.

Su principio activo, el ácido hidroxicítrico (AHC), bloquea la enzima que transforma el exceso de hidratos de carbono en grasas y colesterol, llamada ATP-citrato liasa.

A la vez, aumenta las reservas de energía del hígado y los músculos (glucogénesis y gluconeogénesis), lo que trasmite un mensaje al cerebro indicando que ya se ha consumido suficiente alimento, quitando el deseo de seguir comiendo.

Diversos estudios científicos han demostrado cómo esta sustancia ayuda a reducir el peso corporal al actuar sobre el apetito.

Además aumenta los niveles de serotonina (5-HTP) mejorando el estado de ánimo, el nerviosismo y la ansiedad, constituyendo una ayuda contra las ansias de comer, o contra el estrés que supone mantener una dieta hipocalórica.

GARCINIA PARA REDUCIR EL COLESTEROL

garcinia

Además de sus beneficios como suplemento adelgazante, este extracto se puede utilizar en el tratamiento de otras enfermedades como el colesterol alto.

El extracto de Garcinia contiene garcinol, un potente antioxidante que evita la oxidación de las grasas y previene el depósito de placas de ateroma en las arterias. Esto se traduce en una disminución del colesterol y menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

La investigación ha demostrado que el ácido hidroxicítrico (AHC) reduce la producción de ácidos grasos entre un 40 y un 70% hasta 12 horas después de su ingestión, por lo que puede ayudar a conseguir una reducción de triglicéridos.

Las personas con colesterol muy alto de origen endógeno (por enfermedades que aumentan el colesterol, no por la dieta), pueden ayudar a reducir sus niveles con Garcinia, pues controla la síntesis de colesterol.

OTROS USOS MEDICINALES DE LA GARCINIA

garcinia

ÚLCERA DE ESTÓMAGO E INFLAMACIONES DIGESTIVAS

El extracto de esta planta protege de la úlcera gástrica. Es antiinflamatorio y gastroprotector. Disminuye la acidez del estómago, aumenta las defensas de la mucosa gástrica y se utiliza para tratar inflamaciones intestinales.

Se ha utilizado para tratar la úlcera gástrica, colitis y el síndrome de intestino irritable.

garcinia

GARCINIA PARA LA DIABETES

Los suplementos de Garcinia son seguros para la diabetes y además aportan a estas personas los beneficios anteriores, entre los que destaca la reducción del colesterol. Se ha observado que el extracto de Garcinia ayuda a reducir los niveles de hemoglobina glicosilada al suprimir parcialmente la glicación de las proteínas.

La Garcinia cambogia o tamarindo malabar aparece citado en la Medicina Ayurveda, bajo el nombre sánscrito Vrikshamla, para tratar distintas otras dolencias:

- En general, las plantas amargas como la garcinia se considera que tienen propiedades digestivas, útiles en el tratamiento de la indigestión y problemas hepáticos.

-La resina es purgante, se utiliza como laxante, y para tratar los gusanos intestinales y parásitos.

- Por las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de sus componentes, puede ser adecuado su uso contra los dolores reumáticos.

GARCINIA TAMBIÉN PARA DEPORTISTAS

garcinia

Tanto si es deportista como si está pensando en empezar a realizar más deporte, Garcinia cambogia puede ser una buena ayuda para mejorar su rendimiento.

El extracto inhibe la formación de grasas y aumenta la producción de glucógeno, que es el almacén de energía que utilizan los músculos. Principalmente utilizamos el glucógeno muscular para hacer sprints o ejercicios de fuerza explosiva, por lo que estos deportistas serán los más beneficiados.

Garcinia se podría introducir como complemento de la dieta del deportista para mejorar el rendimiento físico y a la vez ayudar a marcar musculatura, pues reduce la grasa corporal y aumenta las reservas de energía que utilizan los músculos para trabajar.

Punto rojo Más información sobre GARCINIA CAMBOGIA.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil