REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Germen de trigo

Propiedades alimentarias del germen de trigo

¿ Qué es el germen de trigo?

Dentro del grano de trigo la parte que contiene más propiedades alimentarias es el germen. El germen es la semilla de la cual nacerá la nueva planta. En esta parte del trigo, que constituye sobre un 2'5 o 3 % del peso total del grano, es donde se encuentran concentradas un número elevadísimo de vitaminas, minerales, proteínas y aceites.

Desafortunadamente la sociedad moderna se ha volcado al consumo de panes realizados con harina refinada, un producto donde se ha extraído previamente el germen, lo que ha privado a la Humanidad de la ingestión de la parte del grano más rica en productos nutritivos.

germen de trigo

Foto de germen de trigo preparado para comer

¿ Por qué se elimina el germen en el proceso de refinado?

Como hemos dicho anteriormente, el germen de trigo es muy rico en ácidos grasos. Con el tiempo, estos ácidos tienen mas posibilidades de hacerse rancios, por lo que el pan obtenido con la harina que los contiene produciría panes de menor calidad y gusto poco agradable.

Por eso, en el proceso de refinado, además de eliminar las capas exteriores o pericarpio , también se elimina el germen junto con la aleurona o capa que lo rodea y que también es muy rica en proteínas y grasas. De esta manera, el grano de trigo queda reducido al endospermo, que constituye prácticamente el 80 % del peso total del grano. Lo que resta después del refinado está formado por hidratos de carbono (almidón) en su mayor parte y proteínas. A partir de esta masa se obtiene la harina blanca.


Propiedades del germen de trigo

Si echamos una simple mirada a la tabla inferior, en la que se compara la composición de diferentes productos del trigo, veremos enseguida que el germen de trigo es un producto que los supera con creces. La diferencia mayor es cuando se compara más aún si comparamos sus propiedades con las de la harina blanca o refinada. Entre los principales principios hay que destacar:

- El germen de trigo posee muchos ácidos grasos esenciales: El germen de trigo contiene 9 veces más cantidad de aceites que la harina refinada. Además hay que destacar que se trata de ácido linoleico u omega-3. Este tipo de aceite es muy beneficioso, por ejemplo, para el organismo porque disminuye el colesterol, los trigliceridos e impide la formación de coágulos en la sangre. Todo ello le otorga un gran poder para mejorar el aparato circulatorio, previniendo la aparición de enfermedades vasculares.

Por sus propiedades antiinflamatorias y antineurálgicas, es muy conveniente para aliviar el dolor en enfermedades como la artritis reumatoide. Para mejorar los síntomas de la depresión o servir de ayuda en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia. Su ingestión resulta muy adecuada durante el embarazo para conseguir que el feto tenga un desarrollo cerebral adecuado. ( Véase más propiedades sobre el omega-3)

- El germen de trigo es muy muy rico en vitaminas del grupo B: El germen de trigo contiene cantidades muy grandes de vitamina B. Ya sabemos la importancia que tiene esta vitamina para la salud del sistema nervioso y en la producción de hormonas, enzimas u proteínas, así como el fortalecimiento del sistema inmunológico. Esta vitamina es muy importante para las personas mayores y para los vegetarianos, que llevan una dieta muy estricta sin ningún aporte de carne animal, huevos , leche o derivados. En estos dos casos, si no se realiza una ingestión abundante en alimentos vegetales ricos en vitamina B, se pueden manifestar carencias.

Dentro de este grupo de vitaminas hay que destacar la riqueza del germen de trigo en ácido fólico, cuya importancia es crucial para las mujeres embarazadas o lactantes dado que parte de esta vitamina se traspasa al feto o al bebé . Una falta de esta vitamina podría ocasionar problemas de mala formación o de crecimiento incorrecto en el bebé . Igualmente importante es esta vitamina para las personas con problemas de evacuaciones frecuentes, como los que padecen enfermedades intestinales con deposiciones habituales ( Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o similares ) dado que estas personas presentan una mala absorción de esta vitamina.

No menos importante resulta la riqueza del germen de trigo en piridoxina, cuyas carencias producen problemas en la piel o el cabello, como seborrea o caída del cabello, piel seca, etc. Esta vitamina, entre otras propiedades, también ayuda a los enfermos de diabetes al mantener más estables sus niveles de azúcar en la sangre, contribuye a fluidificar la sangre, a reducir los síntomas del síndrome premenstrual, a favorecer la memoria o a reducir los ataques de asma.

El germen de trigo contiene cantidades muy de elevadas de tiamina , niacina y riboflavina, tres vitaminas del grupo de la vitamina B muy importantes para el buen funcionamiento del organismo. Muchos de los panes refinados contienen Riboflavina porque algunos estados, dada la importancia de esta vitamina, obligan a añadirla a la harina refinada.

- El germen de trigo es muy rico en vitamina E: Dentro de los vegetales son aquellos ricos en grasas los que contienen más vitamina E. Entre ellos destaca el germen de trigo. Esta vitamina es uno de los más potentes antioxidantes, capaz de contrarrestar los efectos negativos de los radicales libres sobre el aparato circulatorio, la salud de la mente o de la vista.

- El germen de trigo es muy rico en minerales: Contiene cantidades elevadas de potasio, un mineral muy interesante, por ejemplo, para mantener el equilibrio hídrico en el cuerpo y contrarrestar el sodio, regular el ritmo cardíaco o la presión arterial. Con 842 mg/ 100 gr constituye uno de los suplementos dietéticos mas ricos en este mineral.

El germen de trigo es muy rico en hierro, necesario para prevenir la anemia, las hemorragias nasales, o el síndrome de las piernas inquietas. Se recomienda una ingesta especial de productos que contengan hierro en las dietas para perder peso dado que las dietas muy estrictas de adelgazamiento pueden conllevar unos niveles bajos de hierro en el organismo. También es conveniente para las dietas vegetarianas muy estrictas, dado que la menor absorción del hierro no heme de los vegetales.

Igualmente importante es su contenido en magnesio. Necesario, entre otras cosas, para la formación de los huesos y dientes. ( Ayuda a formar el esmalte de los dientes y el buen estado de los huesos). Forma parte del metabolismo corporal. ( Al activar ciertas encimas, participa en funciones corporales básicas, entre otras, por ejemplo, la síntesis de proteínas, el metabolismo de los hidratos de carbono, la formación del DNA ) 100 gr de germen de trigo proporcionan la mitad de la cantidad recomendada diaria para un adulto.

El germen de trigo es muy rico en fósforo y calcio . Los cereales son los alimentos vegetales con la más elevada proporción de estos minerales. Este suplemento destaca especialmente en fósforo. Las deficiencias de estos minerales se manifiestan en forma de debilidad en los huesos , las uñas y los dientes, debilidad general en todo el organismo, falta de apetito o poca resistencia a las enfermedades. Comer estos suplemento puede ayudar a prevenir alguno de estos síntomas. No hay que olvidar la importante función que ejerce el calcio en la prevención de la osteoporosis.

- El germen de trigo es muy rico en proteínas: Las proteínas son necesarias para la construcción y regeneración del organismo. Su importancia en el proceso de formación de enzimas y otros procesos químicos es vital. El germen de trigo es muy rico en proteínas. Su valor proteico ( 23,15 g) es superior al de la soja ( 16,64 g) y esta muy cerca de la carne de ternera (31,5 g). Incorporar este suplemento a nuestra alimentación es una garantía de salud. Nuestras uñas, nuestros músculos, nuestro pelo mostrarán una gran vitalidad y fuerza.

- El germen de trigo es muy rico en fibra:Una cucharada de germen de trigo contiene más de 1 gr de fibra. La fibra es necesaria para activar la evacuación intestinal y prevenir el estreñimiento. También se ha comprobado la relación que existe entre el consumo de alimentos ricos en fibra y la prevención de numerosos cánceres, entre ellos el de colon. Igualmente es importante este componente en el control de la diabetes o en las enfermedades del corazon.

 

El germen de trigo en cosmética

El germen de trigo es utilizado abundantemente en cosmética para el cuidado de la piel, especialmente el cuidado del cutis. Por su riqueza en grasas, se usa frecuentemente para la elaboración de cremas para la piel seca o mascarillas para las arrugas.

 

¿ Cómo comer el germen de trigo?

Es importante incorporar este suplemento dietético en la dieta diaria. Existen muchas maneras de comerlo. Se vende en las tiendas especializadas de dietética o en los grandes supermercados. Es importante adquirir una marca de confianza. A ser posible, que se haya obtenido de trigo procedente de cultivos biológicos.

La forma más sencilla es añadirlo al yogur o al musli todas las mañanas en el desayuno. También se puede incorporar a las sopas o a cualquier preparado más o menos líquido, sin que cambie demasiado el sabor del mismo.

En el mercado venden muchos productos en los cuales se ha incorporado el germen de trigo, como galletas, pasteles integrales, panecillos, etc. Otra posibilidad es añadir germen de trigo a la harina con la que vamos a preparar nuestro pan casero.

Cuando se compra germen de trigo, una vez el envase abierto se debe guardar en la nevera, dado que se puede volver rancio. Es importante guardarlo en una bolsa de plástico o en un recipiente hermético bien sellado dentro de la nevera . Aunque se haya abierto, si se guarda en estas condiciones puede aguantar más de medio año.

* Información relacionada:Aceite de germen de trigo , El trigo , Como hacer pan en casa.

Composición del germen de trigo por cada 100 gr. en comparación con el grano de trigo integral
 
Grano integral sin germinar
Germen de trigo
Agua
12,76 g
11,12 g
Calorías
329 kcal
360 Kcal
Grasa
1, 92 g
9,72 g
Proteína
15,40 g
23,15 g
Hidratos de carbono
68, 03 g
51,80 g
Fibra
12,2 g
13,2 g
Potasio
340 mg
842 mg
Fósforo
332 mg
892 mg
hierro
3,60 mg
6,26 mg
Sodio
2 mg
12 mg
Magnesio
124 mg
239 mg
Calcio
25 mg
39 mg
Cobre
0, 41 mg
0, 79 mg
Cinc
2,78 mg
12, 29 mg
Manganeso
4, 05 mcg
13, 30 mg
Vitamina C
0 mg
0 mg
Vitamina A
0 UI
0 UI
Vitamina B1 (Tiamina)
0,504 mg
1, 88 mg
Vitamina B2 ( Riboflavina)
0, 110 mg
0, 49 mg
Vitamina B3 (Niacina)
5, 710 mg
6, 81 mg
Vitamina B6 ( Piridoxina)
0, 336 mg
1, 3 mg
Vitamina E
1,440 mg
22,1 mg
Ácido fólico
43 mcg
281 mg

 

Composición de otros productos del trigo por cada 100 gr.
 
Pan integral
Harina refinada
Agua
37,70 g
11,92 g
Calorías
246 kcal
364 kcal
Grasa
1, 60' g
0, 98 g
Proteína
9,70 g
15,40 g
Hidratos de carbono
46,10 g
76, 31 g
Fibra
6,9 g
2, 7 g
Potasio
252 mg
107 mg
Fósforo
229 mg
108 mg
hierro
3,30 mg
4,64 mg
Sodio
527 mg
2 mg
Magnesio
86 mg
22 mg
Calcio
72 mg
15 mg
Cobre
0, 284 mg
0, 14 mg
Cinc
1,94 mg
0,70 mg
Manganeso
2, 324 mcg
0, 682 mcg
Vitamina C
0 mg
0 mg
Vitamina A
0 UI
0 UI
Vitamina B1 (Tiamina)
0,351 mg
0,1 mg
Vitamina B2 ( Riboflavina)
0,205 mg
0, 04 mg
Vitamina B3 (Niacina)
3,837 mg
--- mg
Vitamina B6 ( Piridoxina)
0,179 mg
0,2
Vitamina E
0,853 mg
0. 060 mg
Ácido fólico
50 mcg
--- mcg

punto rojo Más información sobre otros suplementos alimentarios en el listado superior

Otros artículos de interés

Dieta para la retencin de lquidos
Dieta para la retención de líquidos

Como controlar la ansiedad
Como controlar la ansiedad

Remedios para el alzheimer
Remedios para el alzheimer

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2015 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil