indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL GLUCOMANANO

 









 

BENEFICIOS DEL GLUCOMANANO

 

- Saciar el apetito: debido a la alta capacidad para absorber agua del glucomanano, se utiliza como remedio para combatir las ansias de comer y saciar el apetito.

La fibra glucomanano, cuando se hidrata, es capaz de formar un gel que multiplica hasta 100 veces su volumen, proporcionando sensación de saciedad a quien la toma.

Además, el glucomanano retrasa el vaciado gástrico, prolongando el tiempo de plenitud.

Este poder saciante ha aumentado el interés de este suplemento especialmente para personas con sobrepeso y obesidad. Al aumentar el volumen en el estómago y aportar plenitud, esta fibra se ha convertido en un remedio para la sensación de hambre.

Bajo control de especialistas, también se utiliza para tratar la bulimia nerviosa.


- Ayuda a controlar los niveles de azúcar: el glucomanano reduce los niveles de azúcar e insulina después de comer. Este efecto se debe a que, al retrasar el vaciado gástrico, los hidratos de carbono o azúcares que hemos ingerido en la dieta se absorben más despacio.

Además, el azúcar que hemos ingerido puede ser capturado por el gel glucomanano, reduciendo así su absorción intestinal. Para entender mejor este efecto, podemos imaginarnos cómo el azúcar se disuelve en agua. La misma solubilidad es la que experimenta con el agua retenida por la fibra glucomanano.

Sin embargo, este efecto es común a todos los alimentos que contienen fibra soluble, como las frutas, verduras o legumbres. Estudios clínicos han demostrado que tan sólo con 10-15g. de fibra soluble al día, se reduce el azúcar en sangre después de comer (glucosa postprandial), en adultos sanos como diabéticos. En caso de personas con diabetes, este suplemento podría influir sobre sus pautas de insulina o medicación, por lo que se requiere atención especial y supervisión médica.

 

- Ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos: el glucomanano forma un gel viscoso que recubre la mucosa intestinal, disminuyendo así la absorción de grasas en el intestino. Este gel puede capturar parte de las sales biliares, lo que evita la absorción de colesterol.

Se han realizado numerosos estudios que relacionan el glucomanano con la disminución de colesterol, los cuales citamos a continuación:

- La suplementación con 3,6g. diarios de glucomanano durante 20 días redujo un 11,2% el colesterol y triglicéridos de la sangre.

- Un estudio similar observó que 3g. diarios de glucomanano durante 8 días redujo un 11% el colesterol total en 20 mujeres.

- 4,5g. diarios de glucomanano, durante 4 semanas, redujo un 20% el colesterol LDL ("malo") en 18 personas que tenían estos valores elevados.

- 10,5g. diarios de glucomanano, durante 3 semanas, redujo un 16% el colesterol total a 11 personas diabéticas que formaron el estudio.

Debido a la capacidad del glucomanano para reducir el colesterol, se ha relacionado el uso de este suplemento con la prevención de enfermedades cardiovasculares.

 

- Aumenta el bolo fecal: este suplemento beneficia a personas con estreñimiento ocasional y crónico. El glucomanano favorece la formación de heces blandas y voluminosas, que además tienen un efecto probiótico. Posee un efecto laxante suave que ayuda a normalizar el tránsito intestinal.

- Efecto prebiótico. Las bacterias de nuestro intestino se alimentan de los gases fermentativos de este tipo de fibra. Para aprovechar todos los beneficios prebióticos del glucomanano, es importante acompañar la dieta de alimentos probióticos, como bacterias ácido-lácticas provenientes del yogur.

Estudios científicos han confirmado que el glucomanano aumenta la población bacteriana en el colon. Estas bacterias se alimentan de la fibra soluble (glucomanano), mediante fermentación anaerobia de la misma. Por este motivo, algunas personas pueden experimentar gases o flatulencias durante el tratamiento con glucomanano. *Más información: Propiedades de la fibra.

 

Dosis de glucomanano

- Es importante administrar este suplemento con abundante agua (2 o 3 vasos de agua) y mantener una buena hidratación durante todo el día.

- Cápsulas o polvo: tomar entre de 500 y 1.500mg. de glucomanano, al menos 30 minutos antes de las comidas, con 2 vasos de agua.

- Administrar lejos de medicamentos. Al menos 1 hora antes de tomar la medicación.

- Consulte las Contraindicaciones del Glucomanano que encontrará en el listado superior.

Los suplementos de glucomanano pueden ser una ayuda temporal eficaz para tratar las enfermedades aquí expuestas. Sin embargo, el consumidor debe introducir fibra soluble de manera natural en su dieta, a través de verduras, frutas y legumbres principalmente.

Procure aumentar su dieta en alimentos ricos en fibra soluble, y no perpetuar el tratamiento con glucomanano.

Se ha comprobado que 10g. de suplementos de fibra tienen el mismo efecto sobre la reducción del apetito que 10g. de puré de manzana.

 

 

Más información sobre el Glucomanano y sus Contraindicaciones en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com