Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

CONTRAINDICACIONES DEL GORDOLOBO

(Verbascum spp.)

CONTRAINDICACIONES DEL GORDOLOBO

El Gordolobo, verbasco o candelaria (Verbascum thapsus) es una planta utilizada para tratar enfermedades respiratorias, dolor de oídos, alergias y enfermedades de la piel.

Generalmente, se utilizan sus flores para uso interno, mientras que las hojas se machacan y se emplean vía externa, en cataplasma, emplasto o aceite, sobre sabañones, quemaduras y hemorroides.

Foto de Gordolobo
En la imagen: fotografía de planta de gordolobo.

¿Quién debe evitar tomar Gordolobo?

- Mujeres embarazadas y durante la lactancia: no se conocen los efectos de esta planta durante el embarazo y la lactancia. Por precaución, se recomienda no tomar esta planta durante estas etapas. Consulte a su médico antes de tomar gordolobo. *Más información: Plantas y embarazo.

- Niños menores de 12 años: no se recomienda el uso de la planta para evitar riesgo de alergia. Consulte a su médico antes de administrar gordolobo a menores de 12 años.

- Personas con alergia a las plantas: personas alérgicas a las plantas deben evitar los remedios con gordolobo. La persona puede ser alérgica al gordolobo, y además la planta puede contener polen de otras plantas debido a su densa vellosidad.

- Personas con el tímpano roto: el aceite de gordolobo se utiliza para tratar el dolor de oídos producido por cera en las orejas o infecciones. No deben tomar este remedio personas con el tímpano roto.

- Enfermedades de hígado: el gordolobo no es una planta adecuada para personas con icterícia, hepatitis u otras enfermedades del hígado, debido a su contenido en cumarinas.

- Personas que tomen medicación: los componentes del gordolobo pueden interferir en los efectos de su medicación. Entre sus principios activos, las cumarinas pueden potenciar la acción de los anticoagulantes como la aspirina. Consulte a su médico antes de tomar gordolobo.

punto rojo Más información sobre el Gordolobo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil