Contenidos
Cuidados y cultivo de la calabacera
¿Cómo se cultiva la calabaza?
Las calabazas son unas hortalizas que se pueden cultivar durante todo el año. En algunos países se conoce como zapallo. Principalmente, en los huertos se cultivan para la obtención de sus frutos (calabazas o calabacines) y semillas, aunque también se pueden plantar con fines ornamentales.
Huerto de calabazas, a finales de verano, en Chamonix (Francia)
Características de las calabazas y los calabacines
Las calabazas y los calabacines son plantas que pertenecen a la familia de las Cucurbitáceas. Se trata de hierbas anuales reptantes, de hasta 10 m. de longitud (¡ocupa buena parte del huerto!).
Sus tallos son hirsutos, acanalados, huecos en su interior. Las hojas tienen forma acorazonada, lobulada; flores unisexuales, de hasta 10 cm., con el cáliz unido a la corola; las masculinas con los estambres soldados en columna.
Los frutos, en forma peponide, muy variable de diferentes formas o colores de acuerdo a las diferentes variedades, algunas de las cuales pueden alcanzar más de 30 kg de peso. Los frutos inmaduros se llaman calabacines.
Flores de calabaza
Las calabazas y los calabacines florecen en verano. Para facilitar la polinización, se puede incluir cerca del campo algún panel de abejas o un hotel de insectos.
Calabazas en nuestro huerto casero
También se puede polinizar artificialmente con la ayuda de un pincel, pasando este de las flores masculinas a femeninas. Estas flores se pueden utilizar con fines comestibles, lo contamos en el artículo sobre las flores de calabaza.
¿Cuándo se cosechan las calabazas?
Los frutos se recogen en verano u otoño. En su interior contienen las pepitas de calabaza, que son comestibles, o que se pueden guardar para la temporada siguiente.
Propiedades alimentarias calabazas
¿Cuándo es temporada de plantas calabazas?
Se plantará a principios de primavera, mediante semillas en vivero, que deben trasplantarse unas 6 semanas después si el clima es frío. En caso de que el clima sea cálido, se pueden plantar directamente en el suelo.
Ubicación y exposición al sol
Es una planta que requiere mucho sol. Prefiere los climas cálidos, no debiendo bajar la temperatura de los 10ºC.
Riego de las calabazas
Para el cultivo de estas hortalizas hay que mantener un riego regular siempre que sea posible.
Fertilización del terreno
Precisa de un terreno rico en humus y estiércol.
Más información sobre la calabaza.
5 agosto, 2021