Plantas medicinales para el dolor de oído

Tratamiento natural del dolor de oído

Cómo curar el dolor de oídos con remedios naturales

El dolor de oído suele ser severo y palpitante, y característicamente, que empeora al tirar del lóbulo auditivo. Este dolor normalmente es producido por una otitis.

oreja

El dolor de oídos es muy doloroso. Puede tener causas infecciosas o ser producido por cambios de presión, por ejemplo en un avión.

Fitoterapia: Preparaciones con plantas para el dolor de oído

Ante la presencia de estos síntomas, es conveniente una visita al especialista para determinar qué tratamiento es el más adecuado.

Existen una serie de remedios naturales con plantas medicinales que se utilizan de forma tradicional para combatir el dolor en los oídos. La fitoterapia para el tratamiento del dolor de oído supone la utilización de plantas con propiedades:

  • Remedios analgésicos, que disminuyan la sensación de dolor profundo del oído.
  • Plantas antibacterianas que ayuden a eliminar la infección.
  • Plantas que ayuden a aumentar las defensas del organismo en contra de las posibles infecciones.

Preparados con hierbas medinales para el dolor de oídos. Uso interno

Entre todas las hierbas curativas que podemos tomar vía interna para remediar el dolor de oídos tenemos las siguientes:

equinacea

La equinácea ayuda a aumentar las defensas del cuerpo contra las infecciones que provocan otitis.

  • Equinácea (Echinacea sp): resulta una de las mejores plantas para aumentar las defensas del organismo, impidiendo o combatiendo las infecciones (Tintura de equinácea según indicaciones del prospecto) (Infusión de una cucharada de la planta seca por taza de agua. Un par de tazas al día) (Suplementos en dosis de 600 mg diarios, repartidos en tres tomas)
  • Ajo: (Allium sativum): son muy buenos para el dolor de oído porque poseen propiedades para eliminar las bacterias que causan infecciones en el oído. Pueden utilizarse como alimento o pueden aplicarse en remedios de uso externo (Comer ajo crudo en ensaladas)
  • Tomillo (Thymus vulgaris): es considerado uno de los mejores antisépticos. (Infusiones de tomillo) (Sopa de tomillo)
  • Melisa (Melissa officinalis): su efecto ligeramente narcótico, sumado a sus propiedades analgésicas, pueden servir para adormecer el desagradable dolor de oído. ( Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día)

Medicina casera para el dolor de oídos. Uso externo

  • Albahaca (Ocimum basilicum): se aplica durante 5-10 minutos albahaca machacada en la zona externa del oído, es decir, sobre en la piel (no dentro del agujero auditivo). Sus aceites son analgésicos y ayudan a calmar el dolor.

aceite

La mayoría de remedios para uso interno son gotas que tienen la finalidad de desinflamar, eliminar bacterias y limpiar el oído del exceso de cerumen.

  • Gordolobo: (Verbascum thapsus) (Aceite de gordolobo: macerar 20g. de flores en 40ml. de aceite de oliva virgen extra durante 2 semanas. Aplicar 2 gotas en los oídos).
  • Ajo (Allium sativum), lavanda (Lavandula sp), menta (Mentha arvensis, mentha piperita, Mentha rotundifolia, etc.) y gordolobo (Verbascum thapsus): Por sus propiedades bactericidas resultan especialmente indicados cuando el dolor de oídos responde a un infección interna del oído medio. (Suministrar un par de gotas de aceite de una de estas plantas dentro del oído, tapar con un algodón posteriormente)
  • Boldo: (Peumus boldus): por sus cualidades antisépticas, el aceite obtenido de la maceración de las hojas se emplea para tratar las infecciones de oído. También es efectivo contra el dolor producido por la otitis, para ayudar a desinflamar la zona. (Tomar maceración en aceite de boldo)
  • Eucalipto: (Eucaliptus globulus) (Realizar inhalaciones con agua caliente en la que se ha infusionado la planta)
  • Saúco: (Sambucus nigra) Vaporización de la decocción de un puñado de flores en agua.
  • Perejil (Petroselinum crispum), olivo (Olea europaea): (Realizar una pequeña bola con perejil y aceite de oliva, añadir un poquito de sal e introducir la mezcla en el oído)
  • Llantén (Plantago major) Machacar una hoja tierna y verter unas gotas en el oído.
  • Lavanda: (Lavanda officinalis) Aplicar aceite de lavanda en el oído y masajear.

Trucos para frenar el dolor de oídos en general:

  • El calor calma el dolor de oídos. Aplicar durante 5-10 minutos sobre el oído un paño caliente o un calcetín relleno de sal previamente calentada en la sartén.
  • El aceite a temperatura corporal calma el dolor de oídos. Calentar aceite a temperatura del cuerpo y aplicar unas gotas en el oído (no debe hacerse si existe perforación de tímpano)

Trucos para evitar el dolor de oídos cuando se vuela en avión o se sube a un lugar alto

bostezar

Bostezar forzosamente es un buen remedio para evitar el dolor de oídos producido por las alturas.

  • Cuando tenemos los oídos taponados por la altura podemos bostezar. Se puede también tapar la nariz e intentar presionar con la garganta la nariz tapada.

Trucos para evitar el dolor de oídos cuando se bucea.

  • Cuando se bucea no se deben tapar los oídos con tapones o capuchas apretadas pues, de hacerlo así, el oído no puede compensar la diferencia de presión y duele.
  • Antes de volar, si se tiene tendencia a sufrir de dolor de oídos, es conveniente aplicarse un descongestivo nasal una hora antes de aterrizar.

Existen muchas enfermedades del oído que vienen acompañadas de dolor, Para una consulta sobre un problema concreto del oído…

punto rojo Más información sobre el enfermedades del oído y su tratamiento natural.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

28 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.