indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

 

PROPIEDADES DEL HAYA

 

Características del haya





 

 

 

FAGUS SILVATICA


HAYA

 


Dibujo de haya con los detalles de las flores y las hojas

Características de las hayas

 

Nombre científico : Fagus sylvatica. La palabra fagus procede del griego " phegos" que, a su vez, procede de la palabra griega " phagein" ( = comer) . La razón de este nombre se debe a que muchas partes de este árbol, como veremos más abajo, son comestibles y fueron utilizados ampliamente por las antiguas culturas.

El nombre de la especie Sylvatica procede del latín" silva" ( = bosque) dado que se trata fundamentalmente de una especie que crece en el bosque.

 

Nombre vulgar:

Castellano: Haya, Haya europea, zacarda, ayurna, hagüey, characo, fago, faya, regoldo, etc

Catalán: Faig, faig europeu

Italiano: Faggio selvatico, faggio europeo

Gallego: Faia

Euskara: Pago arrunta

Francés: Hêtre commun[, hêtre, fayard

Portugués: Faia-europeia

Rumano: Fagul

Inglés: European beech, Common beech, bog, boke.

Alemán: Rotbuche, buche

Holandés: Beuk

Danés: Almindelig Bøg

Noruego: Bøk

Polaco:Buk zwyczajny

 

Familia. Fagáceas.

Descripción del haya : Árbol de hojas caducas de la familia de las fagáceas de hasta 30 m de altura, aunque algunos ejemplares pueden alcanzar los 40. Tallos erectos con corteza lisa de color gris. Yemas puntiagudas y estrechas de color marrón rojizo.

Hojas alternas, ovaladas, de hasta 9 cm de longitud, de margen ondulado, sin dientes, con una característica vellosidad en los márgenes, especialmente cuando son jóvenes y, a veces inexistentes al madurar.

Las hojas muestran un nervio central bien marcado del que nacen nervios laterales paralelos. Son de color verde brillante por el haz, sin pilosidad; de color más claro por el envés con los nervios donde los nervios poseen una abundante pilosidad de color blanco plateado.

Flores separadas en el mismo árbol ( árbol monoico). Las flores masculinas largamente pecioladas y reunidas en globos con numerosos estambres provistos de anteras amarillas. Flores femeninas reunidas en grupos de 1 a 3 en espigas sobre pedúnculos más cortos.

Frutos en nuez ( hayucos) de entre 1 y 2 cm de diámetro. Reunidos en grupos de 1-3 dentro de La parte externa esta cubierta por una cúpula de textura papirácea y dotada de unos filamentos endurecidos parecidos a espinas no puntiagudas. La cúpula dispone de 4 valvas que, al abrirse liberan los frutos

Foto de haya

 

 

¿ Dónde crecen las hayas?

 

Árbol europeo propio de los bosques caducifolios de hoja plana de clima templado. Dentro de este tipo de bosques nos encontramos con árboles tan característicos como las hayas ( Fagus) , robles ( Quercus) , Abedules ( Betula) arces ( Acer) etc.

Puede encontrarse desde nivel del mar en los países europeos de clima atlántico, siendo muy abundante en Francia, Alemania. Sur del Reino Unido, y Países Bajos y todos los países centroeuropeos incluyendo el Norte de Italia. La mitad occidental de Polonia y el oeste de Ucrania marcaría el límite oriental.

En otras zonas de influencia mediterránea aparece en suelos de montaña donde las precipitaciones son más abundantes y el clima es más suave. (El haya necesita por lo menos unos 900 litros de precipitación anual para poder desarrollarse, excepto en los países nórdicos donde las temperaturas son menos elevadas y puede hacerlo con unos 500 litros. Aunque en invierno resiste temperaturas de - 20 o - 30 ºC, la diferencias de temperatura durante el día y la noche en época vegetativa no deben superar los 15 ºC) ( Más información sobre las características de los hayedos)

 

Usos de las hayas

 

El haya es un árbol que ha sido utilizado ampliamente a lo largo de las diferentes culturas de la Humanidad. Entre los principales usos podríamos mencionar los siguientes:

 

- Alimentos para el Hombre: Las semillas, hojas tiernas y el aceite extraído de las semillas son comestibles. Todas estas partes del haya fueron utilizadas en la antigüedad muy abundantemente.

Las semillas, secas y tostadas, se muelen y se forma con ellas una harina muy rica en hidratos de carbono y proteínas con la que pueden confeccionarse tortas, pasteles u otros preparados muy nutritivos y calóricos. No olvidemos que el haya crece en lugares con inviernos fríos, por lo que estas semillas, una vez secadas y tostadas, podían guardarse y utilizarse en épocas en las que otros alimentos eran más escasos. ( Más información sobre propiedades de los hayucos en el listado superior)

- Alimentos para el ganado: Las hojas y los frutos del haya han constituido uno de los alimentos silvestres más utilizados en alimentación animal hasta que aparecieron los piensos industriales.

Las semillas del haya son muy ricas en proteínas y en aceite vegetal por lo que constituyen un alimento ideal para engordar cerdos. De hecho algunos bosques de hayas de la Europa central se plantaron durante la Edad Media para que debajo de estos árboles pudieran comer sus frutos los cerdos.

Ovejas, cabras y vacas también han sido desde la antigüedad alimentadas con las hojas del haya que son muy ricas en proteínas, hidratos de carbono y minerales.

- Alimentos para los animales salvajes: Muchos animales salvajes, y especialmente los roedores, buscan en los frutos del haya la fuente de alimento que les proporcione energía. Las ardillas están particularmente interesadas tanto en comer sus frutos, como almacenar los mismas en sus guaridas para cuando llega el invierno.

- Libro del conocimiento : La madera de haya esta muy relacionada en europa con la aparición de la escritura. Según la tradición, los germánicos escribían sobre el futuro grabando en unas tablillas de madera conocidas como runas. Se cree que la mayoría de estas grabados fueron realizados sobre madera de haya.

Igualmente, parece ser que muchos manuscritos fueron realizados en Europa sobre tablillas de madera de haya. Las tablillas se juntaban unas con otras cosiéndolas para darles la forma de lo que actualmente se conoce como libro.

Todo ello explicaría el porque de que en idiomas de procedencia germánica la palabra libro esté relacionada con la palabra haya. Por ejemplo, en alemán haya se conoce como "buche" mientras que libro es "buch". En danés " bøg" significa " haya " mientras que libro es " bog". En inglés normalmente se conoce como "beech" aunque popularmente también se la conoce como "bog" o " boke", vocablos que se parecen en extremo a la palabra "book=libro"

La misma invención de la imprenta parece tener un origen en la madera de haya. Existe la creencia de que Gutemberg descubrió como imprimir documentos por casualidad: Un día grabo una carta en una lámina de corteza de haya que envolvió con papel. Posteriormente, otro día, la abrir el papel, el contenido de la carta grabado sobre la corteza había quedado marcado sobre el papel.

- Madera de haya : La madera del haya es muy dura y pesada. Su dureza es tal que se utilizo en minería para confeccionar raíles para las vagonetas antes de que se introdujera el hierro fundido.

Es de color amarillento que, con el tiempo, se vuelve rojizo para pasar a un rojizo oscuro. No es muy resistente a la humedad de la intemperie por lo que muchos de los objetos producidos en el pasado no se han conservado hasta la actualidad. ( Más información sobre madera de haya)

- Planta medicinal: Las propiedades medicinales del haya fueron ampliamente utilizadas en el pasado. Se ha utilizado principalmente para el tratamiento de la diarrea, la fiebre y para curar las heridas.

Más información sobre las propiedades del haya en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com