indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Características del haya americana

 

El haya americana ( Fagus grandifolia), también conocida como haya roja, o haya blanca, crece en América del Norte: en el sureste del Canadá, este de los Estados Unidos y zonas montañosas del centro de México.

En esta última localización la haya americana es considera a veces como una especie nueva ( Fagus mexicana)

Las hojas del haya americana son muy parecidas a las del haya europea.

El haya americana es un árbol que alcanza unos 24 metros cuando crece en bosques junto con otros especimenes, pero, cuando es cultivado aisladamente, adquiere un porte más abierto y no suele pasar de los 9 metros. ( Véase dibujo de la derecha)

Usos del haya americana

 

Su madera es muy apreciada por su dureza y resistencia a los golpes . Se utiliza para fabricar muebles, mangos de herramientas, objetos caseros, parquet, puertas, etc.

Los troncos de madera de haya americana presentan un interior o duramen de color marrón rojizo mientras que la albura es prácticamente blanca.

Fagus grandifolia

 

Es un tipo de madera pesada y consistente, con grano fino y armónico. Dada su dureza, se trabaja muy mal manualmente y se resquebraja fácilmente cuando se intenta unir con tornillos, por lo que es necesario realizar un taladrado previo realizado muy cuidadosamente

A diferencia del haya europea, se utiliza poco en jardinería porque es de crecimiento lento y menos resistente a las enfermedades, por ello en su zona de crecimiento natural ha sido sustituido por el árbol europeo como árbol ornamental.

 

Propiedades alimentarias del haya americana

 

Se sabe que las tribus nativas de América del Norte, como los Iroqueses, utilizaron ampliamente las semillas del haya americana en su alimentación. Las comían recién cogidas o las guardaban para comer en invierno. También comían las hojas jóvenes en primavera.

Cuando llegaron los colonizadores, también comían los frutos del haya americana o incluso los asaban y molían como sustituto del café.

Desde un punto de vista alimentario, las semillas de este haya no deben comerse crudas en grandes cantidades, porque pueden producir reacciones intestinales adversas.

A partir de estas semillas se puede elaborar harina para la confección de panes, tortas, etc. El proceso de cocción elimina su toxicidad. Igualmente la parte interior de la corteza es comestible y, una vez molido, puede usarse como espesante alimentario.

 

Propiedades medicinales del haya americana

Sus propiedades medicinales son similares a las del haya europea: se utiliza principalmente para tratar las enfermedades respiratorias, para el tratamiento externo de las lesiones de la piel.

 

El cultivo del haya americana

Véase detalles del " Cultivo de las hayas" en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso