Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

EFECTOS SECUNDARIOS DEL LAUREL

(Laurus nobilis)

Efectos secundarios del laurel

- Dermatitis por contacto: por su contenido en eugenol, el laurel puede causar dermatitis en la piel e irritación de mucosas digestivas.

Como curiosidad, la dermatitis por laurel es muy frecuente, y se conoce como dermatitis del sombrero. Es la responsable del eccema lineal que dibuja el sombrero sobre la frente. Ello es debido a que en España se utilizaba aceite de laurel en la fabricación del fieltro de los sombreros hasta 1962.

Laurel

- Vómitos: las hojas de laurel a altas dosis son vomitivas.

- Ardor de estómago: grandes cantidades de laurel pueden provocar pirosis. Estos efectos son debidos a sus propiedades estimulantes sobre el sistema digestivo y las mucosas gástricas.

- Asma: las hojas y el aceite esencial de laurel puede causar reacciones asmáticas.

- Manchas en la piel: el aceite esencial de laurel es fototóxico, que reacciona con la exposición solar. Su uso puede ocasionar la aparición de manchas en la piel.

- Existe poca bibliografía acerca de los efectos secundarios de esta planta. Si padece alguna enfermedad o toma medicación, consulte con su médico antes de iniciar un tratamiento con laurel.

El aceite esencial de laurel no se debe administrar a niños menores de 12 años ni a mujeres embarazadas o durante la etapa de lactancia.

- Alergia: como cualquier planta, pueden algunas personas pueden desarrollar reacciones alérgicas al laurel. Los primeros síntomas de alergia pueden incluir erupciones cutáneas, picor, inflamación (especialmente en la cara, lengua y garganta) y mareo. Acuda inmediatamente al médico si presenta algunos de estos signos de alergia.

punto rojo Más información sobre el Laurel.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil