Contraindicaciones del meliloto

Cuándo no es aconsejable tomar remedios con meliloto

¿Qué es el meliloto y para qué sirve?

El meliloto es una planta medicinal y comestible de la familia de las Papilionáceas, que abarca una docena de géneros diversos en el hemisferio norte.

Entre todas las especies de meliloto, los más conocidos son dos: el meliloto de flor blanca (Melilotus album L.) y el meliloto de flor amarilla (Melilotus officinalis Mill.), también conocido como coronilla real, trébol de olor y trébol dulce.

meliloto de flor amarilla

Detalle de un meliloto de flores amarillas.

Indicaciones del meliloto en remedios naturales

Ambos tipos de meliloto se utilizan tradicionalmente en medicina casera como remedio antiinflamatorio, tónico venoso y linfático (sobre toto el de flor amarilla, pero también el de flor blanca):

Precauciones con el uso de esta planta medicinal

El principio activo de la planta, la cumarina, fluidifica la sangre y estimula la microcirculación sanguínea, de modo que se emplea principalmente en todas aquellas molestias relativas a problemas de mala circulación.

Dado que el meliloto es una planta que fluidifica la sangre y por otra parte actúa como vasoconstrictora, se aconseja usarla bajo criterio médico, ya que una dosis excesiva puede conllevar problemas de hemorragias.

Asimismo, hay que tener especial cuidado en no consumir flores mal secadas que pudieran tener hongos, ya que, en ese estado, el meliloto se convierte en hemorrágico, por la acción del dicumarol, aunque el peligro depende mucho también de la dosis empleada.

¿Qué contraindicaciones presenta el meliloto?

El meliloto está contraindicado en los siguientes casos:

meliloto de flor amarilla

Recolección de meliloto de flores amarillas.

  • Úlceras digestivas: Por la capacidad de la cumarina para fluidificar la sangre, se desaconseja su uso en caso de úlceras para evitar sangrado excesivo o hemorragias: úlcera de estómago, etc.

  • Colitis ulcerosa: No se recomienda el consumo de plantas con cumarinas por riesgo de sangrado excesivo.

  • Falta de plaquetas y problemas de coagulación: Deben abstenerse del consumo de plantas con cumarinas aquellas personas con hipocoagulación sanguínea o problemas para coagular la sangre.

  • Personas con hemorragias: No deben tomarla personas con hemorragias activas (sangrado de la nariz o epistaxis, hematúria, hemoptisis o sangre en la tos, hemorroides sangrantes, etc.)

toxicidad del meliloto

Toxicidad del meliloto

punto rojo Más información sobre el meliloto.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar