Cultivo y cuidados del meliloto

Cómo cultivar meliloto en el jardín medicinal

¿Qué es el meliloto?

El meliloto es una planta con usos medicinales y comestibles de la familia de las Papilionáceas. Hay diferentes especies de meliloto, aunque las más conocidas son principalmente dos: el meliloto de flor blanca (Melilotus album L.) y el meliloto de flor amarilla (Melilotus officinalis Mill.), también conocido como coronilla real, trébol de olor y trébol dulce.

meliloto de flor amarilla jardin

Meliloto de flores amarillas en un jardín.

¿Para qué se cultiva el meliloto?

El meliloto se ha revelado como una planta con un alto grado de adaptabilidad a diferentes terrenos y climatologías. Esta leguminosa tiene su origen en el Asia central y es conocida desde hace más de 2.000 años en toda la región mediterránea, donde se ha utilizado como planta de forraje para el ganado, de forma parecida a como se usa la alfalfa (que es, por cierto, pariente botánico del meliloto).

Cultivo del meliloto

El cultivo de meliloto fue introducido en Norteamérica a mediados de 1.700, pero cuando realmente tomó auge fue a principios del siglo XX y hasta nuestros días, para consumo de la ganadería. Allí se ha podido demostrar que es una planta con un alto grado de adaptabilidad a diferentes tipos de suelo y temperaturas, incluso extremas.

Por las características de sus raíces, el meliloto tiene gran capacidad de sujeción y rompe, drena y airea los suelos, dejándolos preparados para la futura siembra de cualquier otro cereal o leguminosa. Por ello, se puede afirmar que el meliloto es una planta eficiente, ya que incrementa la fertilidad de los suelos degradados, cualidad que le está muy poco reconocida.

Suelo y clima para el cultivo de meliloto

  • Clima templado húmedo es el más favorable.

  • Tolera todo tipo de suelos, incluso secos y pobres: terrenos arenosos, calcáreos, arcillosos, etc.

  • Reacción edáfica del suelo: pH óptimo de 6,5 a 7,5.

  • Resistente a la requía y tolerancia a la salinidad.

  • Exposición al sol o en semi-sombra.

meliloto de flor amarilla jardin

Detalle de meliloto.

Cómo plantar meliloto y reproducir mediante semillas

  • La planta se reproduce por semillas. La plantación se realiza en otoño, aunque también puede hacerse a principios de primavera.

  • En cultivos extensivos, previamente a la plantación, se recomienda un proceso de escarificación (agua caliente o fría, procesos mecánicos u otros).

  • Se debe preparar el terreno para que esté libre de malezas y no compactada, para facilitar el enraizamiento. Las semillas se pueden plantar a voleo, en líneas distanciadas unos 25-30 cm. Tapar con una fina capa de tierra (máximo 1-2 cm).

  • La densidad de siembra debe ser tal que permita obtener alrededor de 300/500 plantas por metro cuadrado. En general las recomendaciones indican sembrar entre 8 y 12 kg/ha según la calidad de la semilla.

  • Se debe mantener el suelo húmedo, evitando encharcamientos del terreno.

Recolección del meliloto

Se recogen las sumidades floridas en verano y se secan en un lugar fresco y seco, cuidando que queden muy esparcidas, para evitar posibles mohos. Ante todo, hay que señalar que el meliloto se puede utilizar como planta medicinal siempre que haya tenido un buen proceso de secado. Es una condición indispensable, ya que ante cualquier proceso de fermentación o presencia de humedades y hongos la planta se convierte en tóxica (más información).

Tras un secado correcto, podemos guardar las sumidades floridas en botes de cristal para diversos usos domésticos, ya que es una planta con múltiples propiedades…

propiedades del meliloto

Propiedades medicinales del meliloto

punto rojo Más información sobre el meliloto.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar