Contenidos
- 1 CARACTERÍSTICAS DE LA NUEZ VÓMICA (Strychnos nux-vomica)
- 1.1 Componentes principales de la nuez vómica
- 1.2 PROPIEDADES DE LA NUEZ VÓMICA
- 1.3 Usos medicinales de la nuez vómica
- 1.4 La nuez vómica para la caza
- 1.5 Toxicidad de la nuez vómica
- 1.6 Consecuencias de la ingestión de nuez vómica o estricnina
- 1.7 Toxicidad de la estricnina
- 1.8 Síntomas por ingestión de nuez vómica o estricnina
- 1.9 ¿Cómo tratar el envenenamiento por nuez vómica o estricnina?
CARACTERÍSTICAS DE LA NUEZ VÓMICA (Strychnos nux-vomica)
Hojas y baya de la planta en cuyo interior se encuentran las semillas
Nombre científico: Strychnos nux-vomica L.
Familia: Loganiáceas.
Hábitat: Asia tropical. Procede de la India y del Sudeste asiático. En los bosques de estos lugares pueden encontrarse ejemplares que crecen de forma natural. También aparece en los bosques de Sri Lanka y la parte norte de Australia.
Componentes principales de la nuez vómica
– Alcaloides: (hojas un 2%; semillas de 2 a 3 %, hojas; corteza 8%) Alcaloides amargos, especialmente brucina y estricnina (C21 H 22 N 2 O2) y otros alcaloides con sabor semejante, como vomicina, estricnicina, pseudobrucina, c-macavurina, colubrina, icajina, betacolubrina, etc
– Novocaina
– Glucósico: Loganina (Fruto)
– Ácidos: Araquídico, Behénico, clorogénico, esteárico, logánico, mirístico, oleico, palmítico (semillas)
Partes activas: Las semillas, las hojas y la corteza
PROPIEDADES DE LA NUEZ VÓMICA
Usos medicinales de la nuez vómica
Las semillas de nuez vómica, trituras y en forma de polvo, han sido utilizadas en el pasado con efectos medicinales. También se han confeccionado tinturas y extractos de las semillas que se utilizan en forma de gotas. Entre los principales usos de la nuez vómica tenemos los siguientes:
– Falta de deseo sexual
– Incontinencia urinaria
– Arritmia
– Vomitivo
Aunque la nuez vómica se ha utilizado con finalidades diversas, dada la extrema toxicidad de esta planta, no se debe utilizar en la confección de remedios caseros.Usos de la nuez vómica en la industria farmacéutica
Algunos compuestos de la nuez vómica son utilizados por la industria farmacéutica para la elaboración de medicinas, especialmente para la confección de tónicos y productos reconstituyentes.
La nuez vómica para la caza
La nuez vómica se ha utilizado y se sigue utilizando en algunos lugares para la obtención de estricnina, un veneno que se utiliza en cebos para matar animales que algunos consideran » dañinos». En la mayoría de las naciones se ha prohibido el uso de este producto por su elevadisima toxicidad. El veneno ingerido por una presa, puede afectar a varias generaciones de animales que van comiendo sucesivamente las presas que lo han ingerido hasta llegar al mismo Hombre
Ecológicamente el uso de la extricnina es muy nocivo, pudiendo envenenar no solamente los animales sino también el medio ambiente, pudiendo incluso contaminar el agua de los manantiales.
Algunos pueblos indígenas todavía utilizan esta planta para envenenar las flechas. Entre los compuestos donde entra esta planta se encuentra el curare, un extracto pastoso extremadamente mortal que se confecciona con la mezcla de Chondrodendron otras plantas pertenecientes al género Strychnos (principalmente Strychnos castelnaei, Strychnos toxífera y Strychnos crevauxii). Los indígenas
Toxicidad de la nuez vómica
La nuez vómica es extremadamente tóxica. En dosis de 0.05 gr. el polvo de las semillas resulta mortal.
Consecuencias de la ingestión de nuez vómica o estricnina
La ingestión de estos productos produce convulsiones muy violentas, dificultad respiratoria y asfixia por parada cardiorespiratoria. A pesar de la violencia del envenenamiento, el veneno no afecta al cerebro por lo que el paciente es plenamente consciente de lo que le está ocurriendo hasta el momento de su muerte.
Toxicidad de la estricnina
La estricnina es todavía más tóxica que el polvo de las semillas. Basta con 0,02 o 0,03 gr para producir la muerte de un adulto. Tanto por uso del polvo como de la estricnina, se han producido muchas muertes en personas causadas por envenenamiento voluntario o al superar las dosis empleadas como remedio.
Síntomas por ingestión de nuez vómica o estricnina
Entre los síntomas más característicos de envenenamiento se encuentran los siguientes:
– Rigidez de los músculos de la cara.
– Rigidez de los músculos del cuello
– Convulsiones
– Sensación de asfixia.
¿Cómo tratar el envenenamiento por nuez vómica o estricnina?
La actuación médica con respecto a este envenenamiento se basa en la aplicación de vomitivos, limpieza de estómago y respiración asistida.
Más información sobre plantas.
17 agosto, 2024