REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

¿Cuándo se empezaron a utilizar las plantas medicinales?

Historia de las plantas medicinales

HISTORIA DE LA MEDICINA CON PLANTAS

 

Introducción a las plantas medicinales

foto de hojas de planta secas
Foto de hojas secas de estragón. Las plantas medicinales requieren de un proceso de elaboración largo, que incluye la selección de las partes útiles, secado y preparación de remedios.

Podría decirse que desde los tiempos más remotos de la historia de la humanidad, la medicina siempre ha estado considerada la ciencia principal. El conocimiento de la anatomía y de los efectos beneficiosos de las plantas fueron adelantando paralelamente durante siglos en el estudio de la medicina.

Se conocen 260.000 especies de plantas, de las cuales un 10% se consideran plantas medicinales.

Las plantas medicinales son todas aquellas plantas que contienen uno o más principios activos, los cuales, administrados con la dosis adecuada, producen un efecto curativo a las enfermedades del hombre y los animales.

El hecho de contener más de un principio activo, hace que una planta medicinal pueda servir como remedio para tratar diferentes afecciones o trastornos.

Además, un mismo principio puede ayudar a diferentes órganos o funciones.

Estos principios activos los podemos incorporar de muchos modos como, por ejemplo, tomando una infusión realizada con la planta seca y de manera natural, comprando suplementos de cápsulas o aceites a las herboristerías, o macerando unas hierbas medicinales y aromáticas en aceite vegetal.

 

Breve historia de la utilización de las plantas medicinales

foto aerea de especias
Foto de botiquín de plantas medicinales

El uso de las plantas medicinales ha estado el principio de la medicina actual y se sabe que en Asia, la utilización de hierbas medicinales se remonta hace más de 10.000 años.

En occidente los primeros en popularizar el estudio de las plantas medicinales fueron los griegos y los romanos, mucho antes de que se empezaran a usar en rituales mágicos, conjuros, ceremonias o actos religiosos.

En la medicina de los griegos, el estudio de la anatomía y la cirugía tenía un peso relevante, pero también daban importancia a la dieta y a las plantas con propiedades medicinales.

Por ejemplo, Hipócrates, quien es considerado uno de los fundadores de la medicina actual, afirmaba que el principio básico de la terapéutica era la fuerza curativa de la naturaleza, y que el médico sólo potenciaba esta propiedad de la propia naturaleza con los fármacos, la dieta y la cirugía.

Por otra parte, Teofrasto, sucesor de Aristóteles al Liceo, escribió un tratado titulado "Sobre la descripción de las plantas" dónde exponía sus conocimientos obtenidos después de un riguroso estudio sobre los Remedios vegetales, que era como él nombraba la curación con plantas.

Y, para acabar, Diocles escribió sobre el 450 a.C. el primer herbolario de occidente y se trataba de un listado de plantas útiles que habían sido recopiladas durante años.

En la medicina natural romana destacó Dioscórides, un médico que escribió un tratado en el cual constaban 500 plantas medicinales y venenosas.

 

Situación en España de las plantas medicinales

Actualmente, en España, se usan aproximadamente 300 especies diferentes de plantas medicinales. Existen laboratorios de plantas medicinales que las elaboran y las envasan siguiendo un riguroso sistema de control de calidad, garantizando así su eficacia.

Está prohibida la venta ambulante de plantas y el 85% de las plantas medicinales se venden en herboristerías o tiendas de dietética.

ortiga planta
Foto de una ortiga silvestre, al lado de una pared.

Cada dos años se celebra al recinto ferial de Montjuic, Barcelona, Exposalud, un salón dedicado a la salud y calidad de vida, a los productos naturales, ecológicos y dietéticos. En abril de 2003 se celebraban los diez años de su inauguración.

El once de mayo se celebra también la feria de San Ponç, que dedica, también, un espacio a la medicina y la alimentación natural.

 

La otra cara de las ortigas

Todo el mundo conoce la ortiga por su picadura y por ese motivo popularmente la ortiga se denomina la planta de los ciegos, puesto que incluso ellos la conocen sólo frotándola.

Pero la negra etiqueta que se le ha puesto no se ajusta lo más mínimo a la realidad, porque la ortiga tiene infinidad de utilidades.

En el ámbito medicinal, la ortiga tiene muchas y varias propiedades, incluso tiene aplicaciones en la cosmética natural para el cuidado de la piel.

Por mucho que cueste de creer, la ortiga es una planta comestible y se puede comer como cualquier otra verdura, además es muy saludable porque contiene fibra, vitamina A, ácido fólico, potasio y magnesio.

Se puede hacer servir de manera casera como insecticida natural, e incluso tiene usos en el ámbito industrial, sobre todo en la confección de fibra textil.

MONOGRÁFICO SOBRE LA ORTIGA
Volver al índice punto rojoSiguiente: Cultivo de la ortiga

punto rojoMás información sobre las ortigas: propiedades, preparaciones y recetas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Dieta para la retencin de lquidos
Dieta para la retención de líquidos

Como controlar la ansiedad
Como controlar la ansiedad

Remedios para el alzheimer
Remedios para el alzheimer

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2015 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil