Volver al índice del trabajo

 

 

6.1 Una receta: Crema de ortigas

La utilización culinaria de la ortiga está documentada desde La Edad Media y al restaurante Can Cuadros , un restaurante - casa rural de Palouet , la han recuperado con la ayuda del gastrónomo Pep Salsetes. De este restaurante hemos extraído una receta de la crema de ortigas.

Ingredientes para cuatro personas:

1 Kg de ortigas tiernas,

2 Patatas medianas,

1 Cebolla grande,

Aceite de oliva,

40 g de mantequilla,

Sal,

1/2l lechal.

Tiempo de realización: 30 minutos. Sencillo.

Preparación: Primero hace falta que lavemos las ortigas. Seguidamente, pondremos una cazuela al fuego con el aceite de oliva y la mantequilla; cuando esta esté fundida, sofreiremos la cebolla que habremos trinchado previamente muy pequeña. Cuándo esté algo dorada añadiremos las patatas también cortadas en trozos pequeños y a continuación añadiremos las ortigas y algo de sal y agua para ahogarlas. Las dejaremos cocer a fuego lento y con la cazuela tapada. Una vez ahogadas, añadiremos algo más de agua y las haremos hervir con el fuego más alto. Una vez cocido, trituraremos el contenido de la cazuela y pasaremos la crema por el colador. Después las volveremos a hacer hervir otra vez añadiendo la leche caliente y rectificaremos de sal, si hace falta. Esta crema la podamos servir caliente o fría, según la estación del año.

BUEN PROVECHO!

También existe el vinagre de ortiga que se prepara calentando a fuego lento la misma cantidad de agua que de vinagre hasta que empiece a hervir. Se retira del fuego y se añade a la mezcla un puñado de hojas de ortiga. Se tapa y se deja macerar durante 12 horas.

Y si se prefiere también se puede tomar en forma de tintura alcohólica que se prepara llenando el 20% de una botella de vidrio con hojas de ortiga y el resto de un alcohol cualquiera de 60º. Se tiene que dejar reponer durante nueve días y después colar la mezcla con un trapo de algodón. No es nada recomendable que menores de a dos años tomen la tintura ni personas en proceso de deshabituación alcohólica.

 

 

Volver al índice del trabajo

www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com