Cómo recolectar y cocinar ortigas sin que piquen

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Recolección de ortigas y cómo prepararlas para comer

¿Qué son las ortigas y para qué las recolectamos?

La ortiga (Urtica dioica) es una planta medicinal y comestible que se recolecta principalmente con dos finalidades. Por una parte, se puede secar y guardar para ser utilizada en infusiones, con propiedades diuréticas y depurativas.

recoleccion ortigas plantas silvestres

La técnica de colocarse la bolsa en el cuello es muy práctica ya que deja las manos libres para poder recolectar ortigas con la ayuda de unas tijeras.

Otra posibilidad es recoger las ortigas silvestres o de nuestro huerto para consumirlas como verdura, igual que si fuesen espinacas. A nivel nutricional, las ortigas son un alimento excepcionalmente rico en vitaminas (sobre todo ácido fólico), minerales (potasio, magnesio, calcio, etc.).

¿Es posible recolectar ortigas sin que piquen?

Hemos podido constatar que circulan muchísimos mitos falsos sobre cómo recolectar las ortigas y evitar que piquen. Algunos aseguran que se deben recolectar por el tallo, lo cual es un gran error, pues es donde la planta tiene más pelos urticantes. Otros dicen que si no respiramos mientras las tocamos no pican… Evidentemente, nada de eso es cierto.

Aquí les explicaremos, desde el conocimiento y la experiencia, todo sobre la recolección de las ortigas y cuatro consejos básicos para prepararlas al llegar a casa.

¿Por qué pican las ortigas?

Primero de todo, el único modo de que las ortigas no piquen es no tocar sus pelos urticantes. Les invitamos a mirar una ortiga con una lupa: podrán observar que en cada pelo urticante hay vesículas de líquido, como gotitas.

ortiga

Ampliación de los pelos urticantes de las ortigas. Más de cerca veríamos las vesículas de líquido urticante.

Cuando rozamos las ortigas, los pelos dañan superficialmente la piel y la gotita de líquido penetra en las capas superficiales de la dermis. Este líquido urticante contiene histamina, que produce una reacción inmunitaria caracterizada por enrojecimiento de la piel y picor.

Dependiendo de la sensibilidad de cada persona, esta reacción puede ser más o menos intensa. También variará según la exposición, pues no es lo mismo una leve rozadura, que caer encima de una ortiga. En cualquier caso, se recomienda a las personas con pieles sensibles que extremen las precauciones y se protejan con ropa y guantes.

¿Por qué hay personas a quienes no les pican las ortigas?

recoleccion ortigas plantas silvestres

Algunas personas experimentadas recolectan las ortigas con los dedos.

¡Todos los seres humanos reaccionan a las picaduras de ortiga! Esto es así porque la histamina, por la naturaleza de la sustancia, siempre produce reacciones en la piel. ¡Siempre! De hecho, esta sustancia se utiliza en los prick-test de alergia como control, porque a todo el mundo le produce reacción.

Sin embargo, hay personas que no se pican porque saben recolectar ortigas sin picarse, o bien porque la reacción de su cuerpo no es muy exagerada, aunque si les preguntamos, seguro que nos dicen que notan picor.

¿Qué material necesitamos para recolectar ortigas?

Para recoger ortigas necesitamos:

  • Unas tijeras medianas
  • Una bolsa de ropa con las asas largas
  • Guantes (son opcionales, porque se puede sin, pero es recomendable usarlos)
  • Un buen calzado y ropa cómoda para ir al campo (¡pantalones largos para acercarnos a las ortigas!)
  • Conocimientos previos sobre cómo es la planta para no confundirla

Cómo cortar ortigas sin picarse paso a paso

sopa de ortigas

Las bolsas de ropa son las mejores para recolectar ortigas, luego les contamos el porqué.

  • Primero nos colgamos la bolsa del cuello «modo canguro», por una asa, de modo que la bolsa quede abierta.
  • Con una mano, cortamos las 4-6 hojitas superiores de las ortigas, que es la parte comestible. Las hojas inferiores «viejas» de la ortiga no se consumen, porque son más fibrosas y un sabor menos agradable.
  • Con la otra mano, y con cuidado, colocamos las ortigas en la bolsa. Las hojas superiores de la ortiga son tan tiernas, que tienen muy pocos pelos urticantes, por lo que casi no pican. De todos modos, es recomendable usar guantes, ya que personas sensibles pueden tener reacciones en la piel fuertes, por lo que hay que protegerse.

Truco para que dejen de picar las ortigas

Las ortigas dejan de picar cuando:

ortiga seca

Las ortigas secas no pican.

  • Se escaldan o se cuecen (pasar por agua caliente) dejan de picar.
  • Transcurren 12 horas de recolectar la planta fresca, aunque no es un truco infalible ya que quizás puede urticar un poco.
  • Se aplastan. Un truco para que dejen de picar es aplastar la bolsa de ortigas con un rodillo de madera (por este motivo es mejor usar bolsas de ropa), como los que se utilizan para amasar (o un tarro de cristal). Al aplastar las ortigas, se rompen las vesículas y el componente urticante se va descomponiendo. En unos minutos las ortigas han perdido casi todo su poder urticante y son más fáciles de manejar, aunque su aspecto será peor, pues se irán oscureciendo y por lo tanto habrá que comerlas pronto. ¡Ojo! puede que quede algún pelo urticante)
  • Se secan.

¿Qué hacer si nos picamos mientras estamos recogiendo ortigas?

Existe un remedio tradicional para las picaduras de ortiga que consiste en machacar y restregarse una hoja de llantén sobre la zona de la picadura (sirve cualquier tipo de llantén). El picor desaparece en unos minutos.

recetas con ortiga

Recetas con ortigas

*Información relacionada: Receta y propiedades de la sopa de ortigas

punto rojo Más información sobre las ortigas: propiedades, preparaciones y recetas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar