indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

PROPIEDADES DEL MAGNESIO

Alimentación saludable

 

 








 

¿PARA QUÉ SIRVE EL MAGNESIO?

 

Funciones del magnesio 

La ingestión de magnesio de alguna de las fuentes anteriores tiene un efecto terapéutico que puede ser aprovechado en el tratamiento de numerosas anomalías: 

Propiedades del magnesio

Lámina resumen de las propiedades del magnesio.

Salud de los huesos: Se han comprobado como la ingestión de este complemento ayuda a evitar o mejorar la osteoporosis, dado que ayuda a estabilizar el calcio.

 

Aparato circulatorio : Una ingesta adecuada de magnesio es una manera de controlar ciertas enfermedades circulatorias como:

Hipertensión. Se ha comprobado que aquellas personas que tienen deficiencia de este mineral presentan a veces hipertensión. De igual manera la administración de magnesio disminuía la presión arterial. El tratamiento habitual diario es de 500 mg de magnesio combinados con 1000 mg de calcio.

 

Trombosis: El magnesio ayuda fluidificar la sangre impidiendo que se formen trombos por acumulación de plaquetas lo que facilita la circulación y previene la aparición de apoplejías. Ayuda a la curación de los enfermos de corazón al prevenir nuevas obstrucciones de las arterias coronarias y, por tanto, previene nuevas anginas de pecho o infartos de miocardio. La dosis habitual suele ser de unos 400 mg diarios combinados con 800 mg de calcio.

 

Ataques cardíacos: una ingestión deficiente de magnesio produce arritmias cardíacas. Estas arritmias, cuando son muy profundas y continuadas, pueden producir ataques de corazón. La dosis diaria es de 800 mg repartidos en dos tomas.

 

Diabetes: Algunos investigadores creen que el magnesio puede ayudar a las personas con diabetes del tipo 2 ( diabetes no insulino-dependiente o de adulto) al ser capaz de estabilizar más adecuadamente los niveles de azúcar en la sangre. Igualmente se supone que el magnesio ayuda a prevenir esta enfermedad. La dosis habitual se establece en 500 mg diarios.

 

Depresión: El calcio, junto con el magnesio interviene en la producción de neurotransmisores por lo que resultan adecuados para sedar el sistema nervioso. Resulta adecuado en el tratamiento de la depresión. ( La dosis habitual es de 500 mg diarios de cada unos de ellos repartidos en dos tomas diarias ) 

Asma y bronquitis : La falta de magnesio puede ser una de las causas de la aparición del asma. La ingestión de este elemento puede prevenir su aparición o reducir la intensidad de los ataques dado que sus propiedades relajantes de la músculos bronquiales permite una respiración mejor. Por este motivo, ademas del tratamiento del asma, este mineral puede ser útil en el tratamiento de la bronquitis. La dosis habitual se establece en unos 800 mg diarios repartidos en dos tomas.

Síndrome premenstrual: La administración de 400 mg diarios una semana antes de la regla, o durante la misma en casos más problemáticos, puede ayudar a disminuir la intensidad de los síntomas negativos del síndrome premenstrual, como depresión, irritabilidad, dolor en las mamas, etc. 

Dolor: Las propiedades relajantes del magnesio resultan adecuadas para disminuir el dolor en ciertas situaciones como la fibriomialgia o los dolores musculares, especialmente en caso de desgarros musculares o distensiones, de ahí que el magnesio puede ser muy útil para los deportistas no solamente al mejorar su ritmo cardíaco y absorción de oxígeno sino que les aumenta la energía y les reduce en dolor en caso de lesiones. 

Se ha comprobado el papel del magnesio en la prevención del dolor de cabeza o migraña, aunque sus efectos sobre ella son nulos cuando esta ya afecta al organismo. Por lo tanto, si se es propenso a sufrir migraña, una manera de evitarla es ingerir unos 500 mg de magnesio diarios.

 

Epilepsia: Algunos estudios parecen demostrar que el déficit de magnesio facilita la aparición de ataques de epilepsia. La administración de suplementos de este mineral podría ayudar a disminuir los ataques. 

- ¿ Cálculos renales ? : El magnesio puede prevenir la aparición de cálculos renales, aunque puede empeorar los mismos en caso de tomar magnesio cuando ya se tienen piedras en el riñón.

 

 

Más información sobre el magnesio en el listado superior.

LISTA DE MINERALES

MINERALES
MACROELEMENTOS
MICROELEMENTOS
El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso