Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

MANTEQUILLA


LA MANTEQUILLA

Características de la mantequilla

La mantequilla está compuesta mayoritariamente por la grasa que obtenemos de la leche. Esta grasa una vez separada de su materia prima, la encontramos en forma de nata, pero, si la sometemos a un batido prolongado, obtenemos otro producto, el cual conocemos como mantequilla.

Al ser elaborado a partir de la misma materia prima que los anteriores, compartirán propiedades a nivel de su contenido nutricional, siendo un producto altamente calórico, gracias a su gran contenido en materia grasa que suele rondar el 80% del total del producto.

A diferencia de la nata o la leche , la mantequilla, en su estado natural, no tiene consistencia liquida sino solida.

 

¿Cómo se elabora la mantequilla?

La mantequilla es un derivado más de la leche. Se obtiene del mismo modo que la nata, aunque se le practican más procesos a posteriori. Por tanto, podemos considerar que la mantequilla es un subproducto de la nata o derivado secundario de la leche. (Más información)

Origen, historia, producción y consumo de mantequilla

La mantequilla se empezó a elaborar años más tarde que las leches fermentadas o la nata. Posiblemente, se descubrió accidentalmente que, al realizar un excesivo batido de la nata, se obtenía otro producto con características parecidas y a la vez diferentes.

Su conservación resultaba ser mayor, su estado físico era solido y no liquido, lo que lo convertía en un alimento con propiedades distintas y muy interesantes, con el cual se podían realizar muchos tipos de elaboraciones culinarias distintas. (Más información)

 

¿De qué componentes consta la mantequilla?

La mantequilla es un alimento que a diferencia de la nata, está formada por agua en grasa, es decir, justo lo inverso que en el caso anterior. Por tanto, indudablemente es considerado un alimento altamente calórico, ya que contiene unas 760 calorías aproximadamente en 100 gramos de alimento. (Más información)

 

¿Efectos de la mantequilla en el cuerpo humano?

La diferencia entre consumir mantequilla o margarina comporta relativos beneficios entre ambos productos. Es decir, el contenido de grasas monoinsaturadas es mayor en la margarina y, si es 100% vegetal, no contiene colesterol, con lo cual se puede considerar beneficioso. Sin embargo no debemos olvidar que la mitad del producto contiene grasas modificadas estructuralmente con acción similar a las saturadas, poco saludables para las arterias de nuestro organismo y aumentando a su vez el nivel de colesterol. (Más información)

Cómo conservar la mantequilla

Para mantener una correcta conservación debe mantenerse en refrigeración constante, para evitar la producción de oxidaciones que puedan ranciar el producto.

Si se realiza una buena conservación mantendrá sus características iniciales mantendrá su olor y color. Su estructura se mantendrá firme sin ablandarse por aumento de la temperatura.

Evidentemente, a temperaturas de nevera, también se evitaran posibles proliferaciones de microorganismos que puedan estropear el producto y provocar problemas de salud al consumidor.

Más información sobre la leche y sus derivados en el listado superior

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil