Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Medicina China: Qi Gong / Chi Kung

¿Qué es el Qigong?

El QiGong (= Chi kung) es una disciplina ancestral, que utiliza las energías del movimiento, la respiración, y la concentración, de una forma sincronizada con posturas y gestos.

El termino Qi Gong significa entrenamiento de la energía. Esta disciplina tiene como finalidad la realización, la salud, y el desarrollo de los potenciales humanos.

¿Para qué se utiliza es el Qigong?

La práctica habitual del Qi Gong relaja los movimientos del corazón y la respiración. La verdadera finalidad de esta disciplina no es el movimiento muscular ni articular. Su finalidad es la energía misma, la propia percepción de nuestra energía circulando por nuestro cuerpo.

¿Qué es el Qi?

El QI o también llamado CHI, se describe como la energía vital o la fuerza de la vida que alimenta todas las células de nuestro cuerpo. El qi sostiene, empuja, alimenta y defiende al individuo en su conjunto de las enfermedades mentales, físicas y emocionales.

El QI fluye alrededor del cuerpo en canales invisibles que se llaman meridianos. Hay 12 meridianos mayores, seis de los cuales son Yin y los otros seis son Yang, luego existen numerosos meridianos menos importantes que forman una red de canales de energía por todo el organismo.

Cada meridiano está relacionado con un órgano o su función y recibe el mismo nombre, los principales son: pulmón, riñón, vesícula biliar, estómago, bazo, corazón, intestino delgado, intestino grueso, vejiga de la orina, pericardio y triple calentador.

A lo largo de estos meridianos hay unos 365 puntos de acupuntura principales. Son relacionados por su nombre, su número y el meridiano al cual pertenecen.

Equilibrio y desequilibrio del Qi

Cuando el QI fluye libremente por los meridianos, el cuerpo está equilibrado y sano, pero si la energía se bloquea, se estanca o se debilita, puede dar como resultado una mala salud física, mental o emocional. Un desequilibrio en la energía puede ser la causa de respuestas emocionales inadecuadas como por ejemplo, la ira, autocompasión, miedo, sobreexcitación.

Otros factores son los que la medicina china llama <influencias externas>, son el frío, la humedad, el viento, la sequedad y el calor. Otros factores pueden ser una dieta errónea, demasiado sexo, exceso de trabajo y demasiado ejercicio físico.

Para restablecer el equilibrio se usa habitualmente la acupuntura, de este modo el acupuntor estimulara los puntos de acupuntura que contrarrestarán el desequilibrio.

Más información sobre la medicina china.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil