Los patios de Córdoba

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

Características de la Fiesta de los Patios en Córdoba

¿Qué es el patio andaluz?

El patio andaluz constituye el eje sobre el cual se organiza la vivienda tradicional andaluza. Es un tipo de patio que, al igual que el resto de patios de la casa tradicional Mediterránea, proviene de la forma de organizar la vivienda los Romanos.

Historia del patio andaluz

Patio andaluz
Patio andaluz rodeado por una galería porticada y decorado con muchas plantas. En el centro del mismo aparece una fuente

En la Hispania romana las casas  se organizaban alrededor del patio o «atrium«. El patio solía estar rodeado por una galería porticada con columnas o «perystilum«. En el interior del patio disponían del pozo que se llenaba con el agua recogida de la lluvia.

Posteriormente, este tipo de construcción fue modificada por los Árabes quienes cambiaron el estilo de las columnas y los arcos de la galería y le dieron más importancia a la vegetación y el agua, añadiendo más plantas, fuentes, acequias, albercas, etc.

Al patio de forma rectangular o cuadrada se orientan las diferentes estancias a las cuales éste les proporciona luz y ventilación. Puede estar rodeado de una galería porticada y en su interior puede contener un pequeño estanque o un pozo.

Hay que destacar que el alma del patio andaluz lo constituyen las plantas que proporcionan belleza, frescor, oxígeno y el sentido vital a las personas que cuidan de los mismos con tanto cariño y dedicación.

¿Qué es la Fiesta de los Patios?

La Fiesta de los Patios es una celebración anual que tiene lugar en Córdoba (España) y consiste en que algunos patios se abren al público durante 15 días para que el público los pueda visitar y admirar no solamente la belleza de las plantas allí expuestas sino la arquitectura tradicional de los patios andaluces.

Su importancia y renombre ha ido en aumento, congregando cada año a una gran multitud de visitantes que aprovechan el evento no solamente para contemplar los patios, sino para conocer la ciudad, sus gentes y sus monumentos.

¿Por qué es importante la Fiesta de los Patios de Córdoba?

Patio de los Naranjos en la Mezquita de Cordoba, con la Torre al fondo.
Patio de los Naranjos en la Mezquita de Córdoba, con la Torre al fondo. La fiesta de los Patios de Córdoba atrae a muchos turistas a este lugar

Mantener la Fiesta de los Patios de Córdoba es la mejor manera de conservar una forma de arquitectura tradicional muy común en todo el Mediterráneo que, desafortunadamente, va siendo sustituido por las nuevas construcciones.

Por este motivo, y por el lugar destacado que ocupa el cultivo de las plantas dentro de estos espacios, en el año 2012 la UNESCO declaro la Fiesta de los Patios Patrimonio de la Humanidad.

Una fiesta reconocida por las autoridades

La importancia de la Fiesta de los Patios es tal para la ciudad de Granada que el propio Ayuntamiento y algunas entidades privadas conceden premios a los que se consideran los mejores patios.

El importe de los mismos, por supuesto, no compensa las horas de trabajo y los gastos de mantenimiento  de los mismos, tal como la gente que abre los patios admite. Sin embargo, estos premios constituyen una forma de reconocer su entrega y valorar su dedicación.

* Ver: condiciones para el concurso del año 2019

El amor de muchos propietarios y propietarias hacia sus patios se demuestra por el hecho de que no todos los patios que se muestran en los diferentes recorridos participan del concurso, aunque, si cumplen las condiciones, también pueden ser vistos.

¿Cuándo tiene lugar esta fiesta?

La obertura al público de los patios se lleva a cabo durante el mes de mayo, cuando la primavera está en su esplendor y los rigurosos calores de esta parte de España todavía no se han implantado.

Es importante destacar que la visita a los patios es gratuita para todas las personas que los visitan. Los Patios se pueden visitar libremente desde las 11 a las 14 horas y desde las 18 a las 22 y no es necesario reservar la visita.

¿Cuáles son sus orígenes?

La fiesta se inicio en el año 1919 y se celebró sin interrupción hasta el año 1935. En el año 1936, debido a la Guerra Civil Española, dejó de celebrarse hasta que volvió a iniciarse en la década de 1950. A partir de este periodo, se ha venido llevando a cabo todos los años hasta el día presente.

Rutas para visitar los diferentes patios de Córdoba

Plano de las rutas para visitar los patios de Cordoba
Plano de las rutas para visitar los patios de Córdoba

La Oficina de Información turística (Centro de Recepción de Visitantes)proporciona planos de los diferentes itinerarios que el visitante puede seguir para visitar los patios. Centro de Recepción de Visitantes se encuentra en la Plaza del Triunfo)

En el plano aparecen tanto los patios que entran en concurso como los que no lo hacen, así como el nombre de la calle y el número de la vivienda donde se encuentran.

A través de estos planos resulta muy fácil visitar los diferentes lugares. Al mismo tiempo que los visitamos, dado que están organizados por barrios, nos hacemos una idea clara de la ciudad de Córdoba y de los diferentes ambientes.

En la imagen inferior tenemos un ejemplo de los diferentes itinerarios de los patios abiertos en mayo de 2019:

  • Azul: Ruta Alcázar Viejo
  • Lila: Judería- San Francisco
  • Rojo: Santa Marina-San Agustín
  • Verde: Santiago-Sanpedro
  • Naranja: Regina-Realejo

Patios que se pueden visitar y que están fuera de concurso

Galeria porticada con plantas
Las galerías porticadas de los Patios de Córdoba constituyen auténticos jardines botánicos.

Algunos patios muy interesantes que se pueden visitar y que no participan en el concurso son, por ejemplo:

  • El Palacio de Villalones
  • El palacio de Viana
  • Patio Jardín y estudio de la Casa Romero de Torres
  • San Juan de Palomares
  • Patio de la Subdelegación de Defensa
  • El Zoco Artesanal
  • Museo Arqueológico
  • Archivo Histórico Provincial

¿Se pueden visitar los patios durante otras épocas del año?

Aunque resulta más interesante visitar los patios durante estos días, las personas que no pueden visitar Cordoba durante estas fechas tienen la oportunidad de ver algunos patios en las épocas siguientes:

  • Durante todo el año: Se puede visitar el Museo y los patios del Palacio-Museo de Viana. Abre todos los días del año excepto los lunes en los meses de julio y agosto. Durante el resto del año cierra los domingos y lunes.
    Cuenta este museo con 12 patios, a los cuales se puede acceder de forma gratuita durante la Fiesta de los Patios.
    El resto del año es de pago (visita a los patios 5€. Visita completa 8€) Dirección: Plaza de Don Gome, 2
  • En Navidad: Durante la Navidad algunos patios abren gratuitamente al público
  • Recorrido de los patios por el barrio del Alcazar Viejo: Organiza la empresa DePatios a traves de un recorrido por 5 patios famosos en el barrio del Alcazar Viejo.
    (Más información en la pagina web de DePatios)
  • Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios Trueque Cuatro: Casa-patio-museo municipal que abre diariamente.  Cierra el domingo por la tarde. Entrada gratuíta. Dirección: C/ Trueque, 4

Más información sobre Patios de Córdoba.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

21 mayo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar