Visita al patio Martínez Rucker 1

Características de la casa Martínez Rucker 1

Patio de la casa Martinez Rucker. 1
Patio de la casa Martinez Rucker. 1. Véase el pozo con el brocal árabe y el pavimento chino-cordobes

La casa Martínez Rucker 1, cuyo patio participa en el concurso la Fiesta de los Patios de Córdoba es una casa que se remonta a los siglos XV y XVI

Es una casa famosa porque en ella paso sus últimos años Pablo de Céspedes, uno de los personajes más ilustres de Córdoba y uno de los humanistas españoles mas destacados (poeta, clérigo, pintor, escultor, arquitecto, tratadista de arte…)

Descripción del patio de la casa Martínez Rucker 1

La casa cuenta con un patio porticado  al que se abren 6 arcos de medio punto sostenidos por sus respectivas columnas. Destaca especialmente el zaguán o recibidor y, ya en el interior del patio, la escalera en forma de L y el pozo en el centro con un brocal de estilo árabe. El suelo esta cubierto con una forma muy común de pavimentar los suelos en Andalucía: el chino cordobés. 

¿Que es el pavimento chino-cordobés?

Este tipo de pavimento consiste en utilizar cantos rodados que se colocan  formando figuras geométricas. Como material aglutinante no se utiliza cemento sino simplemente arena. Es una forma decorativa muy elegante y sobre todo, muy permeable a la humedad, ya que permite que el agua se filtre entre la arena y la piedra y mantenga un grado de humedad elevada, lo que facilita la evaporación el calor del sol y disminuye la temperatura ambiental. Se trata pues de un recurso tradicional, pero, al mismo tiempo, de una manera sostenible de enfriar el patio.

Entrevista a los cuidadores del patio

Uno de los habitantes de la casa Martínez Rucker 1
Uno de los habitantes de la casa Martínez Rucker 1 con quien se ha elaborado la entrevista

En nuestra visita al patio Martínez Rucker hemos tenido la suerte de entrevistar a uno de los señores de las siete familias que habitan la casa de Martínez Rucker 1.

¿Cómo se llama este patio?

Este patio es Martínez Rucker, número 1

¿En qué consiste? ¿Hacen ustedes algún tipo de competición?

Pues sí. Entramos en un concurso que se hace de patios. Hay algunos que no entran en el concurso y no tienen premio. Éste entra en el concurso.

¿Qué premios ofrecen?

Yo, en esto de los premios no estoy muy al día. Esto lo llevan las mujeres. Pero, vamos, no sé si son 600 euros o…En fin, no sé exactamente lo que dan de premio.

¿Podría decirnos cuántos patios participan?

Me parece que este año son 52. Hay algunos que no entran en concurso. Los ponen para visitarlos pero no entran en concurso.

¿Llevan ustedes muchos años participando?

Escalera del patio de la casa Martinez Rucker 1
Escalera del patio de la casa Martinez Rucker 1

Sí, hace muchos años.

¿Podría explicarnos cuanto trabajo lleva mantener un patio como este?

El mantenimiento es continuo. No solamente durante el concurso. Hay algunas plantas, por ejemplo, que en agosto se bajan de la terraza al patio para que el sol no las castigue tanto. El mantenimiento del patio sigue siendo igual. No es porque ahora se haya presentado a concurso.

O sea ¿que no es por cuestión de concursos que ustedes participan?

No. No, no. Las macetas que usted ve siempre están aquí y se siguen cuidando porque, como vivimos nosotros, todo esto sigue estando igual dentro de dos meses. Las plantas hay que cuidarlas, hay que limpiarlas, a las que le da mucho el sol hay que cambiarlas de lugar para que el sol no las castigue tanto.

¿De quién le viene esta afición a las plantas?

Esto son principalmente las mujeres, las que las riegan y las que las cuidan en general

¿Cuánto tiempo diario necesita el mantenimiento de este patio?

Esto depende, depende del tiempo, del calor… A veces hay que regarlas día sí, día no.

Sí, porque aquí en verano el calor aprieta ¿Verdad?

Exactamente, en verano el riego debe ser prácticamente diario y, si no diario, un día sí y otro no. Por la tarde, a última hora se riega porque aguante más el agua con la temperatura. Si las riegas por la mañana, las castiga mucho el sol. Por la tarde la humedad se mantiene durante toda la noche.

¿Desde cuándo se inició el mantenimiento de los patios?

Esto se inició desde hace mucho tiempo. Esto es una tradición que se sigue manteniendo.

Por lo que podemos ver, la mayoría son geranios y gitanillas.

Sí, geranios y gitanillas. Alguna parra americana, helechos…

Enhorabuena y  a seguir con la tradición. Esperamos que tenga suerte en el concurso y que puedan disfrutarlo muchos años

Muchas gracias y ustedes que puedan visitarnos.

Más información sobre Patios de Córdoba.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

21 mayo, 2019

Otros artículos de interés

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar