Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

OTRAS ESPECIES DE CASIA

Otras especies de Cassia

Además del sen, el genero Cassia comprende cerca de 100 especies de de árboles, arbustos y hierbas procedentes de regiones tropicales y subtropicales. En la actualidad este género se ha dividido en dos: Cassia y Senna. Algunas de estas plantas poseen propiedades similares a la trabajada en el estudio de las hojas de sen (Ver listado superior); otras contienen propiedades más amplias. Entre todas las más utilizadas son las siguientes:

Flor del Secreto, : (Cassia alata L.= Senna alata) Es un arbusto perenne originario del Surinám que alcanza normalmente los dos metros de altura pero que puede llegar a los 7,5 m. Sus hojas son muy largas y presenta flores amarillas. Las hojas poseen propiedades laxantes,antimicrobianas y fungicidas, que se han utilizado ampliamente para curar los problemas de la piel, especialmente para combatir la tiña, de ahí que también se la conozca como casia de la tiña, los eccemas, las picaduras de insectos o para el tratamiento de ciertas infecciones micóticas como el pie de atleta. Con las semillas se prepara una decocción para eliminar los parásitos intestinales

Flor amarilla: (Cassia siamea Lam.) Se caracteriza por sus ramas colgantes y sus inflorescencias de flores amarillas. Procedente del Sureste asiático, se utiliza fundamentalmente como árbol de protección de zonas sometidas a fuerte erosión en regiones cálidas, por su facilidad para adaptarse a los terrenos arenosos y su rápido crecimiento. En zonas tropicales su madera es muy apreciada para la construcción de postes. Por su amplio follaje se utiliza como árbol que proporciona sombra a las plantaciones de café. La abundancia de flores hace que sea valiosa como planta melífera. Se ha utilizado como laxante.

Laburno de la India, casia purgante, lluvia de oro (Cassia fistula L.): Procede de Egipto y la India. Se trata de un árbol perenne que puede llegar a medir 18 m de altura en su lugar de origen, aunque, cuando se cultiva, no suele pasar de los 12. Hojas pinnadas y flores amarillas reunidas en inflorescencias colgantes. Las decocciones de la corteza y las raíces son utilizadas por la medicina ayurvédica para afecciones como neumonía, fiebre, malaria, bronquitis y reuma. En medicina popular se ha utilizado para favorecer la curación de las quemaduras y como un purgante más suave que la Cassia acutifolia. Sus frutos son comestibles y contienen elevadas cantidades de potasio, calcio y hierro. Así mismo, posee un elevado poder calórico.

Árbol de fuego, Sándalo (Cassia grandis L. f.) Procedente del amazonas y muy habitual en naciones como Jamaica, Puerto Rico, Cuba o Hawai, es un Árbol tropical, muy característico por sus largas hojas pinnadas y sus flores color salmón. Posee frutos en forma de vaina cilíndrica que llegan a superar los 40 cm de longitud. Tienen un olor muy fuerte y un gusto dulce y suelen permanecer sobre el árbol durante todo el año. Dentro de estas vainas se encuentran las semillas rodeadas por una pulpa de color marrón muy viscosa y comestible. Para recolectarlas se golpean con palos.

Se utiliza frecuentemente como árbol decorativo en jardines de clima cálido y lluvioso.

Además de sus propiedades purgativas.Se utiliza para la confección de refrescos y, por su contenido en hierro, para el tratamiento de la anemia. El zumo de las raíces y de las hojas tiene propiedades antisépticas. En Colombia se utiliza para tratar la sífilis.

Casia de Java (Cassia javanica L.): Procedente del sureste asiático, este Árbol perenne puede alcanzar en su lugar de origen unos 24 m de altura. Cuando se cultiva, no suele sobrepasar los 12. Caracterizada por sus largas hojas pinnadas cubiertas en la juventud de una fina pilosidad. Se han utilizado las raíces y las vainas como laxantes, aunque generalmente se ha ido abandonando por resultar demasiado vomitiva.

Sen de España (Cassia obovata) Arbusto perenne de unos 60 cm de altura, de flores amarillas. Además de poseer propiedades laxantes, constituye un colorante natural que entra a formar parte de la Henna, con la cual, las mujeres africanas colorean su cabello. Parece ser que este componente más que proporcionar color, contribuye a dar fuerza y brillo al cabello, Es muy abundante en el Senegal.

Brusquilla (Cassia tora L.). Arbusto anual que alcanza unos 90 cm de altura. Posee flores amarillas en parejas y frutos de hasta 2,5 cm de longitud, muy delgados. Por la riqueza en proteínas de su semilla se utiliza en la composición de los piensos en países orientales, especialmente en la alimentación de pollos o vacas. Posee propiedades laxantes no muy destacadas. Las decocciones de sus hojas se utilizan externamente para tratar las enfermedades de la piel, especialmente el picor o la sarna. Las hojas se aplican en forma de emplasto para disminuir el dolor causado por la ciática o gota En uso interno, las hojas y los frutos se utilizan para disminuir el colesterol, la hipertensión o la insuficiencia hepática.Las semillas de esta planta se utilizan en cuba, donde se la conoce como guanina, como sustituto del café.

Otras cassias son:

Cassia afrofistula Brenan)

Cassia acyphylla = Senna aciphylla

Cassia artemisioides = Senna artemisioides

Cassia auriculata L.

Cassia bakeriana Craib

Cassia corymbosa = Senna corymbosa

Cassia durangensis Rose

Cassia leptocarpa Benth

Cassia multijuga= Senna multijuga

Cassia roxburghii DC.

Cassia sophera L = Senna sophera

Cassia spectabilis DC.= Senna spectabilis

Cassia roxburghii DC

Cassia sturtii R. Br

Cassia surattensis Burm.f.

Cassia tomentosa= Senna multiglandulosa

Más información sobre la casia.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil