indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...
VOLVER MEDICINALES

 


ALERGIA


Características de la alergia






Características de la alergia

 

La ALERGIA es la reacción excesiva del organismo a ciertas substancias externas. Se produce cuando ciertas células, en contacto con la substancia que produce la alergia ( alergeno), producen histamina causante de la reacción adversa.

Es el contacto con el alergeno el que produce el desarrollo de anticuerpos en una cantidad excesiva en ciertos individuos. Cuando el cuerpo ya ha desarrollado muchos anticuerpos, si entra en contacto de nuevo con la substancia ocasiona una reacción desmesurada en el paciente alérgico.

Se trata de una enfermedad del sistema inmunológico que, en circunstancias normales, nos defiende de los ataques de las bacterias y de los microbios, pero que, en otras circunstancias y en ciertos individuos, reacciona inadecuadamente contra ciertas substancias que, para la mayoría de las personas, resultan inocuas.


Síntomas de la alergia

Los principales síntomas de la alergia son estornudos, lacrimeo, fatiga, rinitis, asma, eccemas, urticaria, tos, conjuntivitis, fiebre del heno, etc.



Causas de la alergia

 

Existen diferentes tipos de alergia según el agente que las causa ( Ver " tipos de alergia" en el listado superior)

 

Diagnostico y tratamiento de la alergia

 

En caso de presentar alguna reacción alérgica o algún síntoma que pueda presuponer que se trata de algún tipo de alergia , lo primero que debemos hacer es visitar el especialista para que identifique el elemento causante de dicha patología. Esto se hace especialmente obligatorio cuando las reacciones son tan severas que suponen dificultades respiratorias importantes, convulsiones, problemas cardíacos graves o descensos en la presión arterial considerables con náuseas o vómitos, pues podría tratarse de la reacción alérgica más importante y peligrosa para la vida del afectado, conocida como anafilaxis o shock anafiláctico.

El diagnóstico de la alergia se realiza con una serie de pruebas que, dependiendo del tipo de alergia, puede incluir:

- Una prueba cutánea: El posible elemento que causa la alergia es aplicado sobre la piel para comprobar la reacción que esta experimenta.

- Análisis de sangre: Prueba sanguínea para detectar la posible presencia de anticuerpos en el organismo.

- Análisis del cabello: Análisis de posibles reacciones del cabello ante una substancia alergena.

- Técnicas bioenergéticas computarizadas: Medición de la respuesta electromagnética del organismo a diferentes productos o alimentos a través de un ordenador.

- Dietas especiales de restricción: Permiten averiguar que alimento es responsable de la alergia.

El tratamiento natural de la alergia supone la utilización de unos recursos naturales que pueden ayudar a prevenir o mejorar los síntomas de la misma.

Más información sobre las alergias y su tratamiento natural en el listado superior.

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com