Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Callos en la piel

Características, causas,síntomas y medicina natural para los callos

CARACTERÍSTICAS DE LOS CALLOS

dibujo
Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar.com

¿Qué son los callos?

Los callos o callosidades son engrosamientos duros de la piel en los dedos de los pies, manos, etc.

Síntomas de los callos

Los principales síntomas de los callos son:

- Engrosamiento de la piel.

- En el caso de los pies, dolor en la zona afectada.

- Piel dura y seca

- Escamas endurecidas en la zona de fricción

Causas de los callos

Los callos constituyen una respuesta protectora al rozamiento o a la presión de la piel contra alguna superficie u objeto. Esta presión o rozamiento podría acabar dañando la piel y producir úlceras en la misma. Para que esto no ocurra, la piel se hace más dura y más gruesa en la zona donde se produce el rozamiento, originando el callo.

Los callos se suelen producir en los pies y en las manos aunque, pueden originarse, si se dan las circunstancias mencionadas, en otras partes del cuerpo.

Las principales causas de los callos son las siguientes:

- Zapatos demasiado ajustados. Los zapatos muy justos suelen producir presión en los laterales de los dedos, en el empeine o en la parte anterior de la planta del pie, de manera que en estas zonas del pie es donde suelen aparecer las callosidades.

- Roce de alguna parte del cuerpo con algún objeto o prenda que presiona o que tiene una naturaleza abrasiva. Son muy habituales en las personas que trabajan con herramientas que ejercen presión o roce continuo con los dedos o con las parte anterior de las palmas de las manos. Así, por ejemplo, suelen aparecen en las manos de los campesinos que trabajan la tierra con azadas, podadoras, etc. Otros oficios en los que suelen desarrollarse callos en las manos o en los pies son, por ejemplo, los carretilleros, los que manipulan cuerdas, los trabajadores que tienen que caminar mucho con zapatos ajustados, etc.

Los pelotaires o jugadores de pelota a frontón, suelen desarrollar grandes callos en los dedos por el continuo roce o presión del cuero de la pelota con la piel. Igual puede ocurrir con los tenistas, los levantadores de pesas, los que practican deporte con máquinas, u otros deportistas.

De no desarrollar estos callos, muchas de estas personas terminarían con ampollas en los pies o en las manos, tal como les ocurre a las personas que no están acostumbradas a caminar grandes caminatas y se apuntan a romerías o grandes travesías, como los peregrinos de la Ruta de Santiago que suelen padecer de ampollas en los pies.

- Presencia de juanetes: Dado que los juanetes son abultamientos en los dedos de los pies, la presencia de juanetes hace más fácil el roce de estas partes abultadas con los zapatos, por lo que en la piel de los juanetes se suelen formar callos con mucha facilidad.

 

¿Son peligrosos los callos?

En general los callos no constituyen ningún peligro serio, excepto en personas con diabetes en las que los callos se pueden infectar con mayor facilidad, por lo que estos pacientes requieren una vigilancia especial y un tratamiento más rápido y adecuado para que no se les produzcan infecciones.

En las personas que no presentan este problema los callos suelen desaparecer cuando se elimina la circunstancia que los produce. Así, basta con utilizar zapatos adecuados o proteger las manos del roce o presión continua para que los callos se eliminen por si solos en un par de semanas.

   

Diagnóstico y tratamiento de los callos

El médico o especialista puede diagnosticar fácilmente la presencia de callos con una simple revisión de las manos o los pies. El tratamiento de los callos infectados requiere el uso de antibióticos.

Si no hay infección, se recomienda utilizar zapatos adecuados y usar guantes que eviten la fricción en las manos para que los callos desaparezcan poco a poco. El uso de parches para callos, de venta en farmacias o parafarmacias, ayuda a proteger los callos mientras estos van desapareciendo

Se debe acudir al médico si un callo muestra supuración, dolor, calentamiento, molestias superiores a lo normal o cuando no existe mejora a pesar de tomar las medidas acabadas de mencionar.

El tratamiento natural de los callos utiliza una serie de preparados con plantas medicinales que puede facilitar la desaparición de los callos, especialmente cuando estos se muestran más reacios con los tratamientos ordinarios.

Punto rojo Más información sobre los callos y su tratamiento natural en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil