REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Canas cabello

Cabello blanco






¿Qué son las canas? ¿Por qué se producen las canas?

canas

Persona con el cabello canoso

 

 

Las canas o cabello blanco son el resultado de un proceso de cambios en el cabello que hacen que este se vaya volviendo blanco.

Es un cambio en la coloración del cabello que se realiza de forma progresiva a medida que nos hacemos mayores.

Suele afectar primero a las sienes, luego a la parte posterior de la cabeza y, finalmente alcanza toda la cabellera.

¿ Quiénes tienen mas canas, los hombres o las mujeres?

Las mujeres son más propensas a sufrir este proceso que los hombres ya que afecta a un 65 % de las mujeres que se acercan a la cuarentena mientras que en los hombres solamente suele afectar a 50 %

Tipos de canas

Hay que distinguir entre dos tipos de canas:

- Canas prematuras: La canicie prematura se da en personas menores de 20 años. Es el resultado de un blanqueamiento del cabello producido por factores genéticos, estrés o ciertas enfermedades.

- Mechas blancas ( Poliosis) : Es un tipo de canicie prematura que determina la aparición de un mechón completamente blanco en medio de una cabellera que conserva su color natural. El vitiligo es en muchas ocasiones el responsable de este tipo de canas.

- Canas fisiológicas : Son las que aparecen a medida que las personas envejecen.

Síntomas de la aparición de canas


Entre las principales síntomas de la formación de las canas tenemos los siguientes:

- Encanecimiento del cabello

- Decoloración del cabello

- Fragilidad capilar

- Perdida de vitalidad del cabello

- Aparición paulatina de canas

- Presencia de cabellos blancos.


Causas de la formación de las canas

Dibujo de la piel

Partes de la piel. En la capa de Malpighi (nº4 en el dibujo), se encuentran unas células, llamadas melanocitos, que producen un pigmento llamado melanina.

La cantidad de melanina que tiene una persona depende de la raza y de la exposición al sol. La melanina es la que da la coloración de la piel, del pelo y del iris del ojo.

 

 

El cabello se vuelve blanco porque se produce en el mismo un cambio en lacantidad de la melanina, el pigmento que determina la coloración del cabello y de la piel.

Los cabellos negros contienen mucha cantidad de melanina, los claros poca y los blancos no contienen. A medida que los cabellos dejan de producir melanina van apareciendo las canas.

Entre los factores que determinan la aparición de las canas se encuentran:

- Herencia: Cuando miembros de la misma familia de una persona hayan tenido canas, existe una mayor posibilidad de que las canas aparezcan también en esta persona.

- Alimentación: Parece ser que la deficiencia de algunos minerales o vitaminas puede ser responsable de la aparición de canas. Se ha comprobado que una deficiencia de hierro, cobre, zinc, sílice, o de tiamina (Vitamina B1) o riboflabina ( Vitamina B2) pueden producir la alopecia o la mala coloración del cabello.

- El estrés, las situaciones de angustia personal o estados emocionales desagradables son muchas veces los que producen la aparición de canas. Se ha comprobado como algunas personas, en circunstancias angustiosas, han sufrido encanecimientos rápidos.

 

¿Existen remedios para hacer desaparecer las canas?

En la mayoría de los casos las canas son el resultado de un proceso de envejecimiento y no existen tratamientos oficiales ni alternativos para devolver la coloración al cabello.

En estos casos casos, lo habitual es recurrir al tinte como medio de disimular la presencia de canas. Es conveniente hacer uso de tintes naturales y evitar aquellos tintes que puedan resultar agresivos para el cuero cabelludo.

Un tinte inadecuado puede ser responsable de problemas más graves en el pelo que la presencia de canas, como seborrea, caspa, cabello fragil o rompedizo e, incluso, la caida del propio cabello.

 

¿Qué puede hacer el tratamiento natural de las canas?

El tratamiento natural de las canas supone utilizar aquellos recursos naturales que pueden prevenir la aparición de las canas o retrasar su evolución.

Punto rojo Más información sobre el tratamiento natural de las canas, champus y tintes naturales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Diferencias hierro vegetal y animal
Alimentos ricos en hierro

manzanilla
Manzanilla para la indigestión

te verde
Te verde para adelgazar

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.