Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Cáncer de hígado

Hepatoma maligno o cáncer hepático

SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO DEL SÍNDROME BUDD CHIARI

¿Qué es el cáncer de hígado?

dibujo higado
Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar.com

El cáncer de hígado es una enfermedad hepática que se caracteriza por un crecimiento anormal de células tumorales en el hígado.

Causas del cancer de hígado

Se ha observado que existe mayor predisposición a padecer cáncer de hígado cuando se presentan ciertos factores, aunque en algunos casos, no es posible definir la causa exacta de esta enfermedad.

Los factores que pueden favorecer la aparición de cáncer de hígado son:

- Alcoholismo: El consumo de alcohol es uno de los principales causantes de daño hepático por alcohol, que puede producir cirrosis. Esta es la primera causa de cáncer de hígado en occidente, debido a que el consumo de alcohol es un hecho habitual e incluso rutinario entre esta sociedad.

- Cirrosis: Es el segundo factor desencadenante de cáncer de hígado después de la hepatitis. De un 5 a un 10% de enfermos con cirrosis evolucionan hacia el cáncer de hígado.

- Hepatitis: Es el factor que produce más cánceres de hígado, especialmente en aquellos países donde no existe la vacuna obligatoria. Existen diferentes tipos de hepatitis, que es una enfermedad producida por un virus. En algunos casos, la enfermedad se puede curar, pero en otros, resulta crónica y deteriora la salud del órgano progresivamente. Entre un 10 a un 20 % de enfermos con hepatitis B desarrollan cáncer de hígado.

- Hemocromatosis: Es otra de las enfermedades del hígado que puede derivar en cáncer.

- Productos tóxicos para el hígado: Ciertos productos tóxicos para el hígado poseen propiedades carcinógenas, es decir pueden provocar el desarrollo de un cáncer en el hígado. Entre los tóxicos más conocidos tenemos elementos químicos como el arsénico, el mercurio, el plomo, el cobre, el fósforo, el selenio; pesticidas e insecticidas y ciertos vegetales.). La suplementación excesiva de vitaminas liposolubles también puede provocar toxicidad para el hígado.

Uno de los tóxicos alimentarios más dañinos para el hígado son las aflatoxinas, toxinas carcinógenas que se desarrollan sobre cierto tipo de alimentos especialmente sobre los frutos secos y los frutos deshidratados mal conservados. Para evitar la contaminación por estos tóxicos, se deben consumir alimentos envasados, certificados y con sellos de calidad (número de lote, caducidad, etc.).

Cuando los pistachos, nueces, cereales, legumbres, etc. no se conservan con productos que eviten que se produzcan aflatoxinas, aparecen granos de color negruzco y deterioro de los alimentos. Por este motivo no se deben comer granos oscurecidos, ni granos que presenten polillas, huevas, u otros signos de mala conservación.

Plantas con alcaloides como la borraja.

Síntomas de cáncer de hígado

Al principio el hepatoma maligno no suele presentar ningún síntoma determinado. A medida que el tumor se va haciendo más grande pueden aparecer ciertos síntomas:

  • Molestias en la zona donde se encuentra el hígado,

  • Sensación de tener el estómago hinchado,

  • Ictericia,

  • Fiebre,

  • Vómitos, etc.

Sin embargo, afortunadamente, muchos de estos síntomas pueden estar producidos por otro tipo de enfermedades más benignas, que no tienen por qué ser cáncer.

Tipos de cáncer de hígado

Existen diferentes tipos de cáncer de hígado:

- Carcinoma hepatocelular (hepatoma maligno) Es un tipo de cáncer que se desarrolla en el propio hígado. Es la más frecuente de cáncer de hígado ya que constituye un 80 0 90 % de todos los casos de cáncer hepático.

- Cáncer metastásico: Es el cáncer que se origina en otra parte del cuerpo y pasa a este órgano.

- Hepatoblastoma : Es un tipo de cáncer infantil

Diagnóstico y tratamiento del cancer de hígado

Para el diagnostico de la enfermedad, en principio,además de una exploración física, se precisa de un análisis de sangre. Posteriormente, para determinar con certeza la existencia de un tumor en el hígado pueden hacer falta otra pruebas médicas como radiografías, resonancias magnéticas, escanograma, etc. El dictamen definitivo lo viene a dar la biopsia, que consiste en la extracción de una pequeña muestra de tejido hepático y su posterior examen con el microscopio.

Es importante diagnosticar esta enfermedad en sus estadios más avanzados para controlar su avance.

El tratamiento natural del cáncer de hígado se basa en la utilización de terapias naturales complementarias al tratamiento oficial.

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural del cáncer de hígado y dieta adecuada.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil