indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 


 

 

 


 

Detalle de la planta

 

 


Nombre vulgar: Cáñamo
Nombre científico: Cannabis sativa L.
Familia. Cannabáceas
Hábitat: Cultivada prácticamente en todo el mundo, pero originaria de Asia central y occidental.
Características :Hierba dioica anual de la familia de las cannabáceas de hasta 3,5 m. Hojas inferiores opuestas; las superiores alternas, palmato-divididas, de 3 a 9 foliolos dentados. Flores pequeñas, verdosas, las femeninas con dos destacados estigmas; las masculinas con 5 estambres. Frutos hinchados con semillas negras - cañamones.

Componentes:

  • Cannabinoides: Delta 9 tetrahidrocannabinol, cannabinol, cannabinodiol, etc.
  • Ácidos: Linoleico, oleico e isolinoleico ( semillas)
  • Niacina (semillas)
  • Orientina (planta)
  • Minerales: Oxidos de fósforo, de magnesio, de calcio, de potasio y de azufre, calcio, hierro y fósforo (semillas)

 

 

 

Propiedades medicinales:

Uso interno

Antiemético:Protege el estómago y favorece la desaparición del vómito. Se ha comprobado como el uso de esta planta disminuye la tendencia al vómito que experimentan los enfermos de cáncer después del tratamiento de quimioterapia. Estas propiedades antivomitivas son atribuidas a la presencia del tetrahidrocannabinol, cuyo uso por vía oral se encuentra aprobado en Estados Unidos por el Ministerio de las drogas y alimentos - FDA- ( Este principio se obtiene por síntesis así como en la inhalación de la planta seca fumada)

Sida: Estas mismas propiedades, junto con la capacidad de este componente para evitar el estado de debilidad permanente de los enfermos de Sida al aumentar sus ganas de comer y, por consiguiente, mejorar su estado de delgadez, lo podría hacer en el futuro muy recomendable en el tratamiento de los síntomas derivados de la enfermedad.

Analgésico: En caso de dolores muy fuertes, especialmente aquellos propios de tumores malignos, se ha investigado y utilizado con éxito, el uso de esta planta como analgésico o mitigador del dolor. Se ha aplicado el mismo uso en dolores reumáticos o articulares agudos.

Estimulante del apetito: En casos extremos de inapetencia - pacientes con anorexia profunda- se ha utilizado y demostrado el poder de esta planta como estimulante del apetito.

Relajante ocular:En casos de glaucoma, desprendimiento de retina, conlleva una disminución de la presión ocular.

Bronquítico: Se ha comprobado su valor como relajante bronquial en el asma y en en el tratamiento de la tos que la acompaña , mediante la inhalación de la hierba seca o la infusión al 1 % de las sumidades florales. .

Ansiolítico: Elimina la ansiedad y reduce el nerviosismo. Aquí seguramente influye el hecho que en su composición aparezca la orientina ( Inhalación del humo de la planta seca)

Afrodisíaco:Aumenta el deseo sexual.( Infusión de una cucharada de sumidades floríferas por litro de agua. Tomar una taza repartida en tres tomas al día durante dos semanas )

- Piel : Se está últimamente estudiando las posibilidades que tiene el aceite de las semillas del cáñamo ( aceite de cañamones) en uso tópico para tratar problemas de la piel.

- Una de las 50 hierbas fundamentales de la medicina china

Otros usos:

Hay que considerar que el cannabis no solamente ha sido cultivado para la producción de droga ( Marihuana y hachís) sino que su uso estuvo anteriormente más difundido como planta de fibra para elaborar cuerdas y telas. Al tratarse de una fibra muy resistente, se utilizó incluso como papel moneda para la fabricación de billetes. Para demostrar su resistencia, basta decir que la Constitución Americana se imprimió sobre papel de cáñamo.

Actualmente se vuelve a investigar sobre las posibilidades de esta planta no solamente en la industria de la ropa y la cordelería sino también en muchos otros campos:

- Como alimento para el ganado. La paja del cáñamo se puede utilizar para alimentar los caballos.

- Los residuos obtenidos en la producción del aceite de cañamones se aplanan formando tortas que son muy ricas en proteínas y se destinan a la alimentación de los cerdos.

- Las semillas se venden como alimento para los pájaros.

- La industria del automóvil utiliza el cáñamo para la fabricación de parachoques.

- La fibra del cannabis es ligera, duradera y muy resistente al ataque de insectos fitófagos, como las termitas. Esto se aprovecha para la construcción de paneles de impermeabilización para las viviendas. Ya anteriormente se utilizó la fibra del cáñamo en la impermeabilización del casco de madera de las embarcaciones junto con otras fibras como la enea, espadaña o tifa

Se ha comprobado que las casas aisladas con este tipo de paneles, son casas mas sostenibles y no necesitan gastar tanta energía para calentarse o refrescarse. Alemania es pionera en la utilización del cáñamo en la industria de la construcción .

 

Toxicidad:

Ver toxicidad.

Cultivo:

Ver detalles de cultivoVer detalles.

El cultivo, o posesión de esta planta se encuentra en muchos países penalizado por la ley. El grado de culpa depende de la legislación de cada país. En ningún caso " Botanical" pretende incentivar el uso de esta substancia como droga, tan solo se limita a proporcionar datos científicos, dejando en manos del usuario la responsabilidad de la decisión.

 
 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com