indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 


PROPIEDADES DEL CIPRÉS

(Cupresssus sempervirens)






Propiedades del ciprés

 

Usos tradicionales del ciprés

Dibujo de ciprés

Detalle de las hojas y
los frutos del ciprés

 

Tradicionalmente el ciprés, además de simbolo de la muerte, ha sido utilizado por sus propiedades medicinales con mucha frecuencia. El propio médico griego Dioscorides ( 40 - 90 D.C) en su Materia Medica habla sobre este árbol diciendo : " ...restriñe el cipres; sus hojas bebidas con vino pasto y un poco de mirra, resfrescan los humores que destilan a la vejiga y son útiles a la retención de orina. Sus nueces molidas y bebidas con vino aprovechan a los que arrancan sangre del pecho, a la disentería... Las hojas, majadas y puestas sobre las heridas frescas, las sueldan y restriñen la sangre." El médico y escritor Andrés Laguna (1499-1560) escribe también sobre este árbol: " Era el cypres antiguamente consagrado a Pluton: y por ello se solian desparcir sus ramos a las puertas de los defunctos. Distila de queste arbol una cierta resina, semejante a la laricina, harto mordaz y hirviente al gusto"

Gabriel Alonso de Herrera en su libro "Agricultura General" (1818) dice lo siguiente:

 

 

Gilbert Thomas Burnett, en su libro Outlines of botany, publicado en 1835 dice textualmente lo siguiente sobre el ciprés:

 

 

Lo que traducido al castellano nos diría : " Tanto las hojas como el fruto del ciprés son amargos y astringentes y en los viejos tiempos se empleaban medicinalmente. Galeno recomendó su uso para contener varios flujos, pero en la actualidad han caído en un absoluto olvido".

 

Componentes del ciprés



- Ácidos : glicérico y glicólico

- Aceite esencial rico en : alfa-pineno, beta-pineno, canfeno, sabinol, silvestreno, cimeno, cafeno, cedrol y cardineno.

- Taninos

- Flavonoides : Amentoflavona, cupresoflavona

 

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL CIPRES

 

Ciprés para las enfermedades de las piernas

Una de las principales virtudes medicinales del ciprés es su capacidad para el tratamiento de enfermedades del aparato circulatorio en las que esten presentes problemas de sangrado o inflamaciones de las venas. Este tipo de anomalías es causa frecuente de dolor en las extremidades inferiores. Las propiedades hemostáticas, venotónicas y vasoconstrictoras de esta planta se utilizan para el tratamiento de anomalías circulatorias como las siguientes:

- Varices : La capacidad de protección y de desinflamación de las venas puede ser usado en el tratamiento de las varices en las piernas ayudando a las personas enfermas a disminuir el dolor y la hinchazón. Igualmente su capacidad para detener el sangrado puede aprovecharse cuando las varices se presentan con llagas. Su riqueza en taninos ayudará en la desinfección y curación de este tipo de úlceras en las piernas. ( Decocción durante unos 10 minutos de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Filtrar y dejar enfriar. Tomar siete cucharadas diarias) ( En uso externo aplicar con una gasa el líquido resultante de la decocción sobre la zona afectada, incluso sobre las úlceras o llagas).

- Varices en las venas del cordón espermático: La dilatación varicosa de la vena espermática del escroto produce la varicocele. Este tipo de varices, ademas de resultar molestas, resultan en muchos casos dolorosas y requieren el uso de la cirugía. Algunas veces los problemas de infertilidad masculina se deben a la presencia de estas varices en el escroto que producen la infertilidad de los espermatozoides. La capacidad de protección y de desinflamación de las venas que el ciprés posee puede ser usado en el tratamiento de esta anomalía para disminuir la la hinchazón, rebajar el dolor y aumentar las posibilidades de fertilidad masculina. ( Decocción durante unos 10 minutos de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Filtrar y dejar enfriar. Tomar siete cucharadas diarias)

- Flebitis: Las inflamaciones de las venas, especialmente de las extremidades inferiores, pueden también remediarse con el uso de preparaciones de esta planta. ( Tomar 20 gotas de extracto fluido de venta en farmacias o herbolarios media hora antes de las tres comidas principales) ( En uso externo aplicar una gasa mojada con el líquido resultante de mezclar 100 gotas de extracto fluido por litro de agua)

 

Cipres con propiedades astringentes y hemostáticas

 

Los taninos cumplen una función cicatrizante al acelerar la curación de las heridas y hemostática, al detener el sangrado. La cicatrización se produce por la formación de las costras al unirse las proteínas con los taninos y crear un medio " seco" que impide el desarrollo de las bacterias. Al constreñir los vasos sanguíneos ayudan a la coagulación de la sangre y , por tanto, contribuyen a la curación de las heridas. La capacidad astringente y hemostática proporcionada por la riqueza en taninos de esta planta puede utilizarse en el tratamiento de las siguientes anomalías:

 

- Hemorroides: Los preparados de cipres ayudarán a reducir la inflamación y disminuirán las molestias tan desagradables de las almorranas. ( Decocción durante 10 minutos de un par de cucharadas de frutos secos por litro de agua. Beber dos vasos diarios antes de las comidas principales) (Aplicar externamente una pomadas antihemorroidal de cipres de venta en farmacias de acuerdo a las condiciones del prospecto) ( Lavados o enemas con el líquido resultante de la decocción durante 12 minutos de 30 gr. del fruto por litro de agua)

- Diarrea: La capacidad astringente del ciprés se utiliza para combatir la diarrea. ( 20 gotas antes de tintura madre de venta en farmacias y herbolorios antes de las tres comidas principales)

- Hemorragias: Se puede utilizar en uso externo para detener el sangrado de una vena en general producido por alguna llaga, corte o herida. Al mismo tiempo que detiene la perdida de sangre ejerce una función desinfectante y protectora que ayuda a evitar que la lesión se infecte.( Aplicar una compresa con el líquido resultante de la decocción durante 10 minutos de cuatro cucharadas de hojas secas por litro de agua

- Sangre por la nariz: Ha sido probada la capacidad de esta planta para detener las hemorragias, entre las cuales se encuentra el sangrado nasal. Su poder hemostático viene determinado por sus propiedades para fortificar los capilares cuya rotura es responsable de perdidas sanguíneas por la nariz. ( Un par de tazas antes de las dos comidas principales de la decocción de un par de cucharadas de frutos verdes secos triturados por litro de agua durante 5 minutos. Dejar reposar durante unos 12 minutos antes de beber) ( En uso externo se puede reforzar este tratamiento inhalando los vapores de agua caliente en la que se han añadido unas 7 gotas de aceite esencial por litro de agua.)

- Metrorragia: Su capacidad para detener el sangrado se utiliza en caso de menstruaciones demasiado abundantes o en desarreglos que se originan especialmente con la perdida de la regla ( Un par de tazas antes de las dos comidas principales de la decocción de un par de cucharadas de frutos verdes secos triturados por litro de agua durante 5 minutos. Dejar reposar durante unos 12 minutos antes de beber)

 

Ciprés, un remedio muy usado en aromaterapia

 

De las hojas y ramitas del cipres, así como de sus frutos, se obtiene el aceite esencial, un líquido de color amarillo pálido o verde aceituna y olor ahumado fuerte. El aceite esencial de ciprés es rico en numerosos componentes ( fundamentalmente alfa-pineno, beta-pineno, canfeno, sabinol, silvestreno y cimeno) que le otorgan numerosas propiedades (astringente, antiséptico, antiespasmódico, tónico, vasoconstrictor, antirreumático, diurético etc.) por lo que presenta numerosos usos en en aromaterapia ( reumatismo, edemas, mala circulación, celulitis, estrés, exceso de sudoración, problemas en la piel, problemas en el cabello, etc. )

Los preparados de ciprés ayudan a reducir los espasmos del aparato respiratorio al mismo tiempo que ejercen una función antiinfecciosa y astringente, por lo que ayudan a combatir los microorganismos y disminuyen el contenido en flemas de los canales respiratorios. ( Más información)

 

Otras aplicaciones del ciprés

- Exceso de sudoración : Para combatir el exceso de sudor, especialmente el que afecta a los pies, se pueden realizar baños de pies con el líquido resultante de la decocción durante diez minutos de tres cucharadas de ramitas secas trituradas por litro de agua. Este mismo tratamiento tambien puede servir para remediar el mal olor de pies.

- Acné: Las propiedades astringentes de este árbol pueden aprovecharse para el tratamiento externo del acné. La aplicación de compresas mojadas con el líquido de la decocción anterior puede ayudar a eliminar muchos síntomas del acné como espinillas, granos, barros, piel grasa, puntos negros, etc.

- Sabañones: Las propiedades astringentes de este árbol pueden aprovecharse para el tratamiento de los sabañones. Realizar baños de pies con el líquido resultante de la decocción durante diez minutos de tres cucharadas de ramitas secas trituradas por litro de agua.

- Seborrea: Su uso sobre el cuero cabelludo ayudara a eliminar el exceso de grasa y dar más fuerza al cabello. Realizar fricciones capilares con el líquido resultante de la decocción durante diez minutos de tres cucharadas de ramitas secas trituradas por litro de agua.


- Cosmética: El aceite esencial del ciprés se utiliza abundantemente en la industria de la cosmética por sus numerosas propiedades. Es un buen antiséptico y un estupendo vulnerario para la piel por lo que aparece en la composición de colonias, perfumes o lociones para el afeitado.

- Industria farmaceutica: La industria farmaceutica utiliza el aceite esencial de ciprés en la composición de algunos medicamentos.

 

¿Es seguro el ciprés?

No se han descrito efectos secundarios en dosis terapéuticas. Aunque el aceite esencial es irritante cuando se aplica sobre la piel, se han descrito reacciones alérgicas en individuos sensibles a este producto. Si se usa internamente debe administrarse con mucha precaución porque, si se superan las dosis, puede resultar tóxico.

No es conveniente la administración de productos del ciprés en mujeres embarazadas, lactantes o en niños.


Más información sobre la toxicidad y otras características del ciprés en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 

 

www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com