indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

PLANTAS MEDICINALES

 


CHAMPÚS NATURAL
ES


Champús naturales / Champú seco


 

CHAMPÚS PARA TODO TIPO DE CABELLOS


¿Qué champú es mejor para el cabello?

 

Los mejores champús para el cabello son los champús naturales. Un champú natural es aquel que no contiene ingredientes químicos agresivos para el cabello, es decir un champú sin detergente, colorantes artificiales,etc.

En las farmacias y herbolarios podemos encontrar champús naturales adecuados para cada tipo de cabello muy buenos. También es posible realizar los champús en casa. Entre algunos de los champús naturales caseros muy conocidos tenemos:

¿Cómo hacer un champú casero?

 

Champú para cabello normal

- Champú de ortigas con manzanilla: Las ortiga es muy buena reconstituyentes del cabello. Es una planta con reconocidas propiedades anticalvie. Los principales componentes que le atribuyen estas propiedades son los ácidos oleico, linoleico y palmítico así como el zinc.

La manzanilla,por su parte, tiene propiedades beneficiosas para el cabello ya que ayuda a eliminar el picor y la descamación al eliminar las bacterias que en él se encuentran. Por otra parte, desde un punto de vista estético, aclara el cabello y lo deja más brillante.

( Para elaborar este champú se realiza una infusión de una cucharada de flores de manzanilla con un litro de agua al que se le añade una cucharadita de ortigas.

- Champú de miel: La miel suaviza e hidrata el cabello al mismo tiempo que elimina las posibles bacterias que puedan habitar en él. ( Medio vaso de champú de niños. Añadir una cucharada de miel y una copita de cognac. Remover bien antes de usar de manera que se mezclen adecuadamente todos los ingredientes.

- Véase: Champú casero para cabello normal

Champú para cabello seco:

- Champú de romero y árnica: La árnica posee propiedades antibacterianas que ayudan a eliminar los microorganismos patógenos del cabello. Además, activa la circulación sanguínea por lo que favorece la conservación y el crecimiento del cabello.

Son conocidas las propiedades estimulantes del romero en el crecimiento del cabello. Se puede utilizar su aceite para fricciones y sus hojas y flores secas para la realización de champús.

( Añadir a un litro de agua hirviendo media cucharadita de romero y media de árnica. Dejar reposar durante 15 minutos. Filtrar y lavar con el líquido resultante el cabello )

- Champú de aguacate: Las propiedades suavizantes del aceite de aguacate, extraído de sus semillas, se aprovechan en la industria de la cosmética como un ingrediente habitual de muchas cremas para el cuidado de la piel y del cabello.

Sus grasas naturales suavizan el cabello seco, mientras su contenido en saponinas y vitaminas D y E es ideal para tratar los problemas del mismo.

( Véase en el estudio de esta planta la forma de realizar este champú)

- Champú de jabonera y saúco: Ya conocemos las propiedades de la jabonera en el tratamiento del cabello. El saúco, ademas de poseer propiedades bactericidas, posee propiedades antialopécicas por lo que puede ayudar a la jabonera a dejar el cabello sin microorganismos y a protegerlo de la caída.

(Mezclar unos 10 gr. de raíz de saponaria con 2 cucharadas de flores de saúco. Echar sobre ellos un par de vasos de agua hirviendo. Tapar y dejar reposar durante 1/4 de hora. Colar la mezcla y lavarse con ella la cabeza.)

Champú para cabello graso

Champú de romero y huevo: Si el romero estimula el crecimiento del cabello, los huevos nutren el folículo piloso ayudando a prevenir su caída. Exteriormente, proporcionan suavidad y brillo al pelo.

( Realizar una infusión de una cucharadita de hojas y flores de romero en 1 vaso de agua. Dejar reposar durante 15 minutos. Añadir una yema de huevo y remover bien. Utilizar la mezcla como champú. No se puede conservar)

Champú de menta y salvia: La salvia vigoriza y da brillo al cabello. La menta tiene un efecto beneficioso al neutralizar el exceso de grasa del pelo. De hecho, ambos componentes, ademas de otras hierbas como el romero o el laurel, entran el la composición de numerosos champús preparados con esta finalidad.

( Mezclar dos cucharadas de hojas de menta piperita seca con dos cucharadas de hojas secas de salvia. Realizar una decocción de unos 15 minutos con estas hierbas y un vaso de agua. Colar las hierbas y mezclar el líquido resultante en un bol con dos vasos de champú neutro de bebes. Guardar en una botella y utilizar habitualmente como champú para cabello graso.)

Champú para la caspa:

Champú de hierbas para el tratamiento de la caspa: Mezclar bien 10 gr. de salvia, 5 g de tomillo, 10 gr. de raíz de jabonera bien triturada y una pizca de hojas de ortiga seca. Hervir la mezcla durante 25 minutos. Filtrar bien y lavarse el cabello.

( Si el cabello esta muy sucio, o muy casposo, puede sustituirse la jabonera por dos tapones de jabón neutro para bebés. )

Champú de yema de huevo: Mezclar una cucharada de cognac con una yema de huevo dentro de un vaso. Añadir cuatro cucharadas de jabón neutro de bebé. Remover todo bien y utilizarlo como champú.

* Información relacionada : Jabones caseros


Más información sobre el cuidado del cabello en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com