indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 


PROPIEDADES MEDICINALES DE LA DAMIANA

(Turnera difusa)








 

Características de la damiana

 

Nombre vulgar: Damiana, hierba del venado, hierba de la pastora, oreganillo, pastorcita, té mexicano, etc.

Nombre científico : Turnera difusa L. = Turnera aphrodisiaca ward =  Turnera diffusa Willd. var. aphrodisiaca

Familia . Turneráceas

Hábitat: Crece en terrenos secos del trópico americano, fundamentalmente en México, Brasil, Bolivia y el suroeste de los Estados Unidos ( Texas y California), donde forma parte de los matorrales secos que crecen desde el nivel del mar hasta más de los 2000 m de altura.

 

Descripción de la damiana

Arbusto de entre 1 y 2 metros de altura. Tallos erectos pubescentes de color marrón rojizo.

Hojas aserradas de hasta 20 cm de longitud, ovolanceoladas, con pubescencia en el haz y glabras por el envés.

Flores solitarias o reunidas en cimas con 3 o 4 flores, pentapétalas, pequeñas, de color amarillo que florecen a final de verano.

Frutos en cápsula, de hasta 4 mm de largo por 3 mm de ancho, dulces y con olor a higo. Semillas en forma de pera.

 

Componentes de la damiana

- Ácido ascórbico ( hojas)

- Glucósidos : Arbutina ( hojas)

- Minerales: aluminio, calcio, cromo, cobalto, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, sílice, sodio, potasio, zinc. ( hojas)

- Taninos ( hojas)

- Fibra ( hojas)

- Almidón ( ramas)

- Resina ( ramas)

- Clorofila ( Hojas)

- Damianina (hojas)

- Cafeína

- Vitamina B : niacina, riboflavina, tiamina ( hojas)

- Aceite esencial rico en timol, p-cimol, beta-sisosterol, alfa-pineno, alfa-copaeno, calameneno y cineol. ( hojas)

 

Uso tradicional de la damiana

 

Los antiguos nativos mesoamericanos, especialmente los Mayas, hicieron uso habitual de esta planta como afrodisíaco para incrementar la potencia sexual y para mejorar el acto sexual.

Este fue el primer uso atribuido a esta planta, tal como describieron algunos misioneros españoles desde México De hecho el nombre científico de Turnera aphrodisiaca hace referencia a William Turner un médico inglés del siglo XVI que la catalogo por vez primera y al hecho de que los nativos le atribuían propiedades afrodisíacas. A partir de finales del siglo XIX han sido muchas las publicaciones que han concedido esta propiedad a la Damiana.

Además de modificar el comportamiento sexual, tradicionalmente se utilizaba esta planta en América con otras finalidades, especialmente como diurético, como laxante, para el dolor de cabeza o para la enuresis.

 

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA DAMIANA

 

Preparados con damiana para uso interno

 

Una planta afrodisíaca para mejorar la actividad sexual

 

Hasta el momento los estudios químicos con respecto a esta planta no han encontrado ningún indicio que explique que componentes determinan el hecho de que esta planta incrementa la potencia sexual y mejora el coito. Muchos estudios pretenden demostrar que que actúa como un estimulante del sistema nervioso central, aunque hay otros que suponen que, en realidad, ejerce una función depresora del sistema nervioso central que libera al individuo de las inhibiciones que dificultan la relación sexual. De esta manera se encuentra psicológicamente más desinhibida por lo que su respuesta sexual es mejor.

Algunos estudios , llevados a cabo con ratones, parecen demostrar este punto de vista, ya que en ellos se vio que el extracto de damiana incrementaba el deseo sexual y las eyaculaciones en los animales poco activos y no parecía afectar demasiado a los que ya mostraban una conducta sexual amplia antes de ingerir el producto.

Por este motivo el extracto de Damiana forma parte de una serie de preparados cuya finalidad es hacer que las relaciones sexuales de las personas sean más adecuados en casos como:

- Impotencia: En estos casos la Damiana puede ayudar a mejorar la potencia sexual y favorecer la penetración. ( De 6 a 9 gramos diarios de extracto fluido repartido en tres tomas o 90 gotas diarias de tintura madre repartidas en tres tomas o infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar tres tazas repartidas a lo largo del día, la última después de la cena

- Eyaculación precoz: La desinhibición que produce la damiana puede resultar muy positiva en el tratamiento de la eyaculación precoz producida por motivos psicológicos. ( Usar el tratamiento anterior)

- Frigidez: En la falta de deseo sexual femenino, especialmente en casos producidos por motivos psicológicos, el uso de la damiana incrementa la seguridad personal y puede ayudar a superar esta situación. ( De 6 a 9 gramos diarios de extracto fluido repartido en tres tomas o 90 gotas diarias de tintura madre repartidas en tres tomas o decocción durante 5 minutos unas hojas en 1 litro de agua. Tomar tres tazas al día durante 7 días)

- Vaginismo: ·El uso de preparados de damiana resulta adecuado para tratar el vaginismo o contracción involuntaria de los músculos de la vagina que dificultan la penetración en el coito convirtiendo el acto sexual en algo doloroso. Esta disfunción tiene generalmente un carácter psicológico por lo que la damiana ayuda a liberar las tensiones que producen este trastorno y ayuda a favorecer la penetración vaginal. ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar tres tazas repartidas a lo largo del día, la última después de la cena)

- Problemas testiculares: Los mismos tratamientos anteriores se pueden utilizar para la inflamación de los testículos ( orquitis) o la emisión involuntaria de esperma ( espermatorrea)

 

Damiana, un remedio para los pulmones

 

El aceite esencial de la damiana es rico en componentes antibacterianos ( Ácido ascórbico, arbutina, timol, cineol, beta-pineno, etc) que, juntamente con las propiedades mucolíticas del ácido ascórbico y las propiedades expectorantes del cineol, alfa-pineno y timol, lo hacen adecuado para el tratamiento de las enfermedades respiratorias tales como:

- Bronquitis: Desinflama los bronquios y favorece la expectoración. ( Infusión de una cucharadita por taza de agua. Tomar 3 tazas al día)

- Gripe: Ayuda a mejorar los síntomas de la gripe. ( Infusión de una cucharadita por taza de agua. Tomar 3 tazas al día)

- Tos: La arbutina, el cineol y el timol le proporcionan propiedades antitusivas. Se puede utilizar para calmar la tos. ( Infusión de una cucharadita por taza de agua. Tomar 3 tazas al día)

 

La daminana ayuda a curar el aparato urinario

Las propiedades diuréticas de la damiana que le otorgan la arbutina, la cafeína, el magnesio y el potasio junto con las propiedades bacterianas mencionadas anteriormente convierten la damiana en un buen remedio para las dolencias del aparato urinario. Puede utilizarse en afecciones como:

- Cistitis: Ayuda a combatir la inflamación de la vejiga urinaria y favorece la curación de la infección. ( Infusión de una cucharadita por taza de agua. Tomar 3 tazas al día)

- Infecciones renales: Sus propiedades bactericidas ayudan a combatir las infecciones de los riñones y todas aquellas que afectan a las vías urinarias siendo muy útil en los casos de pielonefritis. ( Infusión de una cucharadita por taza de agua. Tomar 3 tazas al día)

Piedras en los riñones: Al favorecer la diuresis, aumenta la producción de orina y resulta útil para prevenir o tratar la formación de piedras en los riñones. ( Utilizar el tratamiento anterior)


La damiana proporciona energía al cuerpo

La damiana contiene cafeína que le proporciona valores estimulantes. Además el cineol y la tiamina le confieren propiedades contra la fatiga. No debemos olvidar que las hojas de la damiana son la parte vegetal que contiene más clorofila cuyas propiedades vigorizantes han sido alabadas. Todo ello convierte a esta planta en un tónico suave del organismo. Puede ser utilizado para dar energía y vigor al organismo sin que produzca sobreestimulación o ansiedad tal como ocurre en otros estimulantes más fuertes. Estas propiedades pueden aprovecharse para el tratamiento de trastornos que afectan al sistema nervioso central, tales como:

 

- Agotamiento: Ayuda a combatir la debilidad corporal . ( Infusión de una cucharadita por taza de agua. Tomar 2 tazas al día)

- Depresión leve: Puede suponer una ayuda o una alternativa en el tratamiento de las depresiones no profundas. ( 90 gotas diarias de tintura madre repartidas en tres tomas)

- Depresión otoño - invierno: Igualmente puede ayudar a superar muchos de los síntomas que afectan a este trastorno propio de las estaciones con poca luz solar. ( Tristeza, falta de interés, reducción del deseo sexual, falta de concentración, agotamiento físico, astenia, etc.) ( 90 gotas diarias de tintura madre repartidas en tres tomas)

 

Damiana, un suave astringente y un buen laxante o purgante

 

En dosis bajas la damiana tiene propiedades astringentes, aptas para combatir la diarrea, pero, a medida que vamos incrementando la dosis se va convirtiendo en un laxante suave o, en dosis más elevadas, en un drástico purgante.

 

¿Es segura la damiana?


No se han registrado casos de toxicidad cuando la planta se utiliza en dosis terapéuticas adecuadas. No obstante resultan contraindicado tomar preparados de damiana junto con otros estimulantes, como el ginseng, el café, el té, etc, para evitar un sobreestimulación del sistema nervioso. utilizar los preparados de esta planta en los casos siguientes:

- Embarazo y lactancia ( Su contenido en alcaloides podría tener propiedades abortivas o resultar dañino para el bebé)

- Síndrome del intestino irritable. ( Afecta al sistema nervioso central por lo que podría aumentar la irritabilidad del intestino)

- Alteraciones del ritmo cardíaco (insuficiencia cardíaca, arritmias, taquicardias) , trastornos del sueño, nerviosismo o ansiedad ( Sus propiedades estimulantes podrían empeorar estos síntomas)

 

Más información sobre la damiana en el listado superior.



El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso