Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Dermatitis seborreica

Definición, causas y tratamiento de la inflamación de la piel

¿Qué es la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es una inflamación que se produce en el cuero cabelludo o en otras zonas del cuerpo, caracterizada por la aparición de escamas blancas o amarillas y de naturaleza aceitosa o seca. Entre sus principales manifestaciones tenemos lo que se conoce como caspa o seborrea. En caso de producirse en bebés, se conoce como costra láctea.

lámina dermatitis seborreica
Lámina dermatitis seborreica

Características de la dermatitis seborreica

Es una enfermedad de carácter recurrente, que suele aparecer y desaparecer alternativamente a lo largo de la vida de las personas que la padecen. Sin embargo, un cuidado adecuado de la piel consigue retrasar los brotes y disminuir su agresividad.

¿Por qué se produce la dermatitis seborreica?

La causa primaria de la dermatitis seborreica es un exceso de producción de grasa de las glándulas sebáceas de la piel, sobre la cual se desarrollan hongos del género Malessiizia que son los causantes de la inflamación.

Parece ser que existe una predisposición genética en algunas personas a producir más sebo de lo normal, sin embargo, esta superproducción se ha visto relacionada con otras causas.

Causas de la dermatitis seborreica

  • Alimentación inadecuada: Se cree que muchos casos de dermatitis seborreica se producen por alergias alimentarias. Una alimentación poco rica en alimentos naturales y especialmente deficiente en vitamina B, sobre todo en biotina, puede desencadenarla o agravarla. Igualmente, una deficiencia de inositol podría producir similares resultados. La comida chatarra, alimentos con alto índice glucémico y no consumir suficientes vegetales, agrava la dermatitis.

  • Agresiones químicas o físicas: El uso de jabones corporales muy fuertes, de champús muy agresivos, repletos de detergentes, la utilización frecuente de lacas, de brillantinas o colorantes del cabello pueden ser factores desencadenantes. De igual manera, un lavado corporal o capilar o un cepillado del cabello demasiado fuerte puede favorecer la descamación. También influye la exposición a productos de limpieza irritantes y sin protección con guantes, como detergentes, lejía,etc.

  • Condiciones ambientales desfavorables: Las temperaturas extremas, tanto de calor como de frío, empeoran los síntomas.

  • Causas psicológicas: El estrés, las situaciones de angustia personal o estados emocionales desagradables son muchas veces los que favorecen la aparición de la dermatitis seborreica.

  • Enfermedades corporales: Algunas enfermedades como la obesidad, el acné, la diabetes o la alergia a los metales (especialmente la alergia al oro) se han mencionada como posibles desencadenantes de la dermatitis seborreica. Se ha comprobado que las personas que padecen ciertas enfermedades como la enfermedad de Parkinson o el sida son más propensos a desarrollarla.

causas enfermedad dermatitis seborreica de la piel y cuero cabelludo
Lámina resumen de las principales causas de la dermatitis seborreica de la piel y del cuero cabelludo.

Síntomas de la dermatitis seborreica

Entre los síntomas posibles de la dermatitis seborreica los más importantes son los siguientes:

sintomas dermatitis seborreica picor rojez piel grasa seborrea caspa
Dibujo de los síntomas de la dermatitis seborreica: caspa, descamación de la piel, picor, rojez y piel grasa. Cortesía de ©Dibujosparapintar
  • Picor: Es bastante frecuente, aunque no necesariamente obligatorio. En caso de darse, muchas veces conlleva al rascado por parte de la persona que la padece lo cual le puede producir heridas en la piel que pueden llegar a infectarse.

  • Enrojecimiento: No necesariamente se da en todos los casos. Normalmente las rojeces se producen en las zonas de roce con las camisas, gafas o con el pelo.

  • Escamas en la piel: Las descamaciones de la piel pueden ser de naturaleza seca y aspecto claro, o de naturaleza grasienta y color más amarillo. Suelen producirse en la frente, en las orejas, y en los pliegues como el cuello o la nariz.

  • Cuando estas manifestaciones se producen en el cuero cabelludo originan lo que normalmente se conoce como caspa y seborrea.

  • Zonas de la piel con mucha grasa: Se producen fundamentalmente en el cuero cabelludo, la parte interior y posterior de las orejas y en otras zonas del cuerpo como las axilas, la cara, las cejas, las pestañas, los pliegues de la boca y la nariz o los pliegues de la piel del tronco.

  • Caída del cabello: Cuando la dermatitis seborreica se produce sobre el cuero cabelludo, origina caspa o seborrea. Tanto una como otra son dos de los motivos más importantes que influyen en la calvicie o caída del cabello.

Factores de riesgo de padecer dermatitis seborreica

Se ha observado que la dermatitis seborreica es una afectación comúnmente relacionada con algunas enfermedades o trastornos, no necesariamente de la piel. Por lo tanto, existe la teoría de que el tratamiento de estas enfermedades o trastornos asociados, podría mejorar la dermatitis seborreica al influir de forma directa o indirecta en ella, mediante la regulación hormonal del organismo, la disminución de la inflamación, o la mejora de la respuesta inmunitaria.

Los factores de riesgo de la dermatitis seborreica son:

Diagnóstico de la dermatitis seborreica

El diagnóstico de la dermatitis seborreica se lleva a cabo mediante una revisión por parte del médico dermatólogo de las zonas afectadas de la piel y mediante un análisis del historial clínico del paciente o sus familiares para comprobar si en alguno de ellos existen antecedentes de procesos alérgicos.

ejercicio
Foto persona al aire libre. El contacto con la naturaleza es muy saludable

Tratamiento de la dermatitis seborreica

El tratamiento oficial de la dermatitis seborreica supone la utilización de champús naturales, adecuados para el cabello, o lociones específicas para el cuerpo. La mayoría de los champús contienen componentes antiseborreicos como el selenio, zinc, litio (gluconato y succinato), ácido salicílico o ketoconazol. También se dan corticoides.

Existen una serie de consejos útiles a la hora de abordar el tratamiento de la dermatitis seborreica:

  • Higiene adecuada, no irritante: La barrera de la piel puede estar dañada y es necesario prestar atención en utilizar productos y cuidados que la respeten y mantengan su integridad. Por ello se recomienda disminuir la cantidad de jabón que se utiliza para el baño y utilizar jabones respetuosos para la piel.

  • Hora del baño: Evitar el agua demasiado caliente y no frotar con esponja.

  • Limpieza de platos o del hogar: Utilizar guantes cuando se limpie o se manipulen detergentes.

  • Evitar el estrés: Resulta muy recomendable utilizar técnicas de relajación como yoga o mindfulness en personas muy fatigadas por el estrés.

  • Dormir el tiempo adecuado y por la noche: Respetar el ritmo circadiano del organismo permite que el ciclo de hormonas nocturnas, como la melatonina, funcione adecuadamente. Si hay mucho estrés, el cortisol bloquea el efecto de la melatonina. Por lo tanto es conveniente que esta y la anterior recomendación vayan de la mano.

  • Contacto con la naturaleza: Consigue disminuir el estrés y aporta otros beneficios.

  • Aire libre: La luz solar posiblemente mejora la dermatitis seborreica. Muchas personas ven mejorada su sintomatología en verano, cuando se exponen a más horas de sol.

  • Evitar la comida chatarra: Productos con harinas, azúcares añadidos, aceites de mala calidad (aceites fritos o refinados), carnes procesadas, exceso de sal, aditivos o edulcorantes. En su lugar se pueden consumir legumbres, verduras, huevos, frutos secos (sin freír), frutas enteras (no jugos o zumos), arroz integral, aceite virgen, alimentos naturales o muy poco procesados.

¿Qué cremas o remedios se recomiendan para la dermatitis seborreica?

Las cremas para la dermatitis son un tipo de medicamentos que se aplican vía externa y que solamente puede prescribir el dermatólogo, y no se recomienda recurrir a ellas sin receta médica. Se debe tener en cuenta que las cremas no son inocuas, y que un uso excesivo o inadecuado de las mismas puede dañar más la piel, debido muchas veces no tanto al principio activo, sino a los excipientes y otros ingredientes de la crema.

Por ello se recomienda no utilizar muchos productos dermatológicos, utilizar sólo el producto que le prescribe el médico, en cantidades normales. Resulta perjudicial mezclar diversas cremas o pomadas.

  • Solamente hay que usar lo que dicte el dermatólogo. No se recomienda el uso de pomadas, lociones o cremas de farmacia (o del hipermercado) que no haya prescrito el médico. Utilizar muchos productos resulta dañino para la piel.

  • La mayoría de cremas del hipermercado están diseñadas para pieles sanas y cuando se utilizan sobre lesiones cutáneas (como una dermatitis) son muy irritantes. Esto es debido no sólo al principio activo, sino a que suelen contener excipientes que dañan la barrera natural de la piel y la irritan

En cambio, existen una serie de remedios naturales que son respetuosos para la piel y que sí pueden utilizarse en dermatitis o pieles irritadas.

Tratamiento natural de la dermatitis seborreica

El tratamiento natural de la dermatitis seborreica supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden ayudar a prevenir o mejorar los síntomas de esta enfermedad y disminuir la necesidad de recurrir a medicamentos. También se encuentran remedios de uso externo que son respetuosos para la piel.

dermatitis seborreica remedios naturales
Remedios naturales dermatitis seborreica

Más información sobre dermatitis seborreica

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil