Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos difíciles de digerir

Alimentos indigestos

PRINCIPALES ALIMENTOS INDIGESTOS

¿Qué comer cuando se digiere mal?

Cuidar la alimentación es muy importante para tener una buena salud. Para digerir bien los alimentos hay que escoger aquellos que sean más digeribles reduciendo los que resultan más indigestos.

Ciertos alimentos favorecen la digestión mientras que otros son más propicios a producir digestiones lentas y pesadas, contribuyen a desencadenar dolor de estómago, acidez, diarreas o mal estado en general.

Escoger bien los alimentos, combinarlos adecuadamente y reducir aquellos alimentos no aconsejables se hace especialmente indicado para aquellas personas que tienen el " estómago débil", fácilmente irritable y con problemas para una buena digestión.

¿Qué alimentos son los más indigestos?

- Alimentos ricos en grasas: Las grasas son alimentos que resultan más difíciles de digerir. Una alimentación rica en grasas hace las digestiones más pesadas, aumenta los gases y puede producir vómitos. Este tipo de comidas le exige al hígado un trabajo adicional por lo que este puede resentirse. Evitar las carnes grasas así como las mantecas, las margarinas o mantequillas, los embutidos, las hamburguesas, las salchichas, el tocino, etc. si se tiene tendencia a sufrir malas digestiones. Igualmente deberán evitarse las comidas fritas por su facilidad para absorber grasas o los pasteles y helados por su alto contenido en grasas.

- La leche o productos lácticos derivados: La leche sienta mal a muchas personas adultas. ¿Por qué la leche resulta difícil de digerir? La intolerancia a la lactosa es la causa principal de que la leche no se digiera bien. Muchas personas beben leche para calmar los problemas de acidez, lo cual se consigue inicialmente, pero, en muchos casos, posteriormente se produce un efecto de rebote que incrementa la acidez mucho más.

- El alcohol: El alcohol ataca el hígado, impide la realización correcta de sus funciones y es responsable de un gran número de malas digestiones. El abuso del alcohol aumenta la acidez estomacal, ya que debilita la válvula del estómago, lo que facilita que el ácido clorhídrico remonte hacia la garganta y la boca con la consiguiente sensación de ardor en el pecho o mal sabor de boca. Otras bebidas o comidas estimulantes, como la cola, el café, o el chocolate, además de activar la producción de ácidos, también producen un debilitamiento de la válvula.

- Las bebidas con gas: Este tipo de bebidas no es adecuado para la mayoría de las personas que presentan problemas de meterorismo o gases en el aparato digestivo. La ingestión de este tipo de bebidas produce un aumento mayor de aire que origina eructos, meteorismo y una sensación constante de hinchazón intestinal.

- Legumbres y hortalizas feculentas: Las legumbres resultan difíciles de digerir y son las responsables de muchos casos de meteorismo. Hay algunas hortalizas, como los nabos, los rábanos, las coles, las coles de Bruselas que también son responsables de este mismo fenómeno. El consumo de este grupo de alimentos en personas con problemas de digestión debería ser moderado.

- Alimentos ricos en fibras insolubles: Aunque la fibra resulte muy útil en ciertas patologías, como el estreñimiento, una acumulación de fibra no soluble (aquella que proporciona el salvado o los cereales integrales) puede producir problemas de diarrea en personas de intestino sensible. Al producirse un aumento de las putrefacciones intestinales, ademas de diarrea y malestar, puede incrementar los gases intestinales.

¿Son indigestos los alimentos fuertes o picantes?

Ciertos alimentos como el ajo, la cebolla, la pimienta negra o la mostaza, pueden aumentar la sensación de quemazón en el estómago. Deberían evitarse en personas que son sensibles a estos alimentos.

¿Son indigestos los pepinos o los pimientos?

Con respecto al pimiento o pimentón, aunque tradicionalmente se ha considerado y se sigue considerándose como un enemigo del estómago, hay muchos autores que consideran que estos alimentos son adecuados para este órgano ya que ayudan a regenerar la mucosa gástrica. Igualmente se recomienda no comer cítricos (naranjas, pomelos, limones, etc.)

Algunas personas encuentran los pepinos indigestos. Sin embargo la razón parece estar en el hecho de que se comen este alimento cuando todavía no esta madura. De hecho el pepino es un alimento adecuado para la reparación de la mucosa intestinal y, comido maduro o bien masticado, no tendría porque ser indigesto.

Punto rojoMás información sobre la indigestión y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil