indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 



DIVERTICULOSIS




Diverticulosis


 

La DIVERTICULOSIS es la presencia de alguna o varias bolsas o divertículos en el intestino grueso . Estas protuberancias o hernias se producen en ciertas personas en la paredes musculares del intestino grueso como consecuencia de la presión interior sobre unas paredes musculares poco consistentes.

Aunque se puedan producir en cualquier parte del intestino, generalmente suelen hacerlo en lo que se conoce como colon sigmoideo, que es la parte donde termina el intestino grueso. La diverticulosis es un paso previo a una posible diverticulitis o inflamación de los divertículos. Del 5 al 10 % de personas con diverticulosis suelen desarrollar diverticulitis.

Normalmente es una enfermedad que afecta a personas mayores, pero se dan abundantes casos a partir de los 40 años de edad.



SÍNTOMAS:

-La diverticulosis resulta asintomática en la mayoría de las ocasiones.

- En algunas ocasiones, la materia fecal queda retenida en los divertículos. Posteriormente, las bacterias patógenas se desarrollan en la zona produciendo inflamaciones o infecciones en los mismos. Cuando los divertículos se inflaman o se infectan se produce la diverticulitis que es la que presenta los síntomas propios de la enfermedad: Dolor tipo calambre en la parte inferior izquierda del abdomen, dolor en cualquier parte del abdomen, dolor al presionar el abdomen, fiebre, escalofríos, presencia de sangre en las heces, vómitos o nauseas, periodos de diarrea alternando con periodos de estreñimiento, etc.


CAUSAS:


-Debilidad del músculo intestinal: La diverticulosis se origina por la presión que ejerce la masa fecal sobre las paredes de un músculo intestinal poco consistente. Esta falta de consistencia se debe principalmente a dos posibles factores:

 

- Dietas inadecuadas: Parece ser que existe una clara relación entre una dieta inadecuada, pobre en fibra, y la aparición de esta enfermedad. El músculo intestinal ejerce unos movimientos de contracción para expulsar las heces ( movimientos peristálticos). Esta acción, además de eliminar los residuos, supone un ejercicio que fortalece esta musculatura. La falta de movimientos peristálticos producida por un intestino perezoso, además de causar estreñimiento, desemboca en una falta de consistencia de las paredes musculares. La fibra es el principal componente de los alimentos que estimula los movimientos peristálticos. Una dieta inadecuada baja en fibra es el principal responsable de la falta de motilidad intestinal.

- Herencia: Las personas con antecedentes familiares son más propensas a presentar una pared muscular intestinal más débil.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO:

 

El diagnostico de una diverticulosis se suele llevar a cabo cuando se presenta un episodio de diverticulitis. Son las pruebas de diagnostico de la diverticulitis las que demuestran que el enfermo presenta esta anomalía en el intestino.

Si se sabe que la persona presenta diverticulosis, esta deberá acudir rápidamente al médica ante la aparición de diarrea con sangre, vómitos o náuseas o fiebre.

En la mayoría de las ocasiones la diverticulosis no requiere tratamiento. El tratamiento convencional, cuando se presentan episodios de dolor, cambios continuos entre diarrea y estreñimiento o hemorragias, es el propio de la diverticulitis y recurre generalmente al uso de antibióticos para eliminar los microorganismos causantes de la infección. En casos más graves puede requerirse hospitalización o incluso el uso de la cirugía.

El tratamiento natural de la diverticulosis supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden complementar o ayudar al tratamiento convencional.

Más información sobre la diverticulosis y su tratamiento natural el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso