indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 
Volver medicinales

 

REMEDIOS PARA EL DOLOR DE PIES

 





FITOTERAPIA

( Plantas para aliviar el dolor de pies)

 


La función principal de la fitoterapia consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en :

 

- Utilizar plantas antiinflamatorias y relajantes que descansen los pies doloridos y cansados.

- Utilizar aquellas plantas que mejoren la circulación.

 

Uso Interno:

Para mejorar la salud de los pies y evitar su cansancio es interesante mejorar la circulación sanguínea en esta zona.

Plantas que mejoran la circulación las podemos encontrar en el apartado siguiente:

Plantas para el aparato circulatorio

 

 

 

Uso Externo:

 

La mejor solución consiste en utilizar las plantas en baños para aprovechar sus propiedades tónicas y calmantes de los pies cansados y doloridos.

Pepino: ( Cucumis ssp.) Constituye uno de los mejores relajantes naturales, ideal para descansar los pies y evitar el dolor que se produce tras largas caminatas por el campo o por las calles de la ciudad con zapatos que nos aprietan. ( Triturar pepinos sin pelar con la batidora y ponerlos a enfriar en la nevera. Verter la pulpa en un barreño y colocar los pies dentro)

Olivo: (Olea europaea ) Los masajes con aceite de oliva activan la circulación y ayudan a descansar los pies del esfuerzo de largas caminatas, del calor etc. ( Añadir unas gotas de aceite de oliva sobre la palma de la mano y masajear los pies)

Manzanilla : (Matricaria Chamomilla ) Por sus propiedades antiinflamatorias resulta muy adecuada para rebajar la hinchazón de los pies así como para disminuir su dolor y su cansancio. ( Realizar una infusión con un buen puñado de sumidades floríferas. Realizar masajes de los pies utilizando este líquido)

Limonero: ( Citrus limonum ) Realizar masajes con una buena crema de pies en la que se haya disuelto un chorrito de jugo de limón.

Salvia: ( Salvia officinalis) Muy útil como relajante muscular, en dolores producidos por estiramientos o esfuerzos demasiado grandes sin preparación previa. Para los excursionistas resulta ideal, después de una larga marcha.( Realizar una infusión de 50 gr. de salvia y 50 gr. de romero y tomar un baño de pies durante 15 minutos.)

Hamamelis: ( Hamamelis virginiana) La decocción de una cucharada de corteza por litro de agua puede utilizarse para realizar baños de pies. Este tratamiento resultara estupendo para aliviar los pies cansados después de una larga caminata. Si han aparecido ampollas como resultado del roce de los zapatos con la piel, las propiedades antisépticas del hamamelis ayudaran a que se infecten y favorecerán su curación.

Este remedio puede ser utilizado por aquellos peregrinos que realizan el viaje de la Ruta de Santiago y que suelen tener muchos problemas con los pies después de tantas horas de camino. Si no disponen de corteza de hamamelis pueden diluir unas gotas de tintura de hamamelis dentro de una palangana con agua caliente y dejar reposar los pies durante 10 minutos. Para curar las rozaduras se puede utilizar una crema de hamamelis con la cual se cubrirá la zona afectada y se cubrirá con una pequeña venda. Un pequeño botiquin con estos remedios resulta muy fácil de llevar y puede ayudar a facilitar el camino.

Lavanda /espliego ( Lavandula officinalis, lavandula latifolia) Unas gotas de aceite de lavanda o espliego en una palangana con agua caliente pueden servir para relajar los pies y disminuir el cansancio o el dolor de los mismos.

 

Más información sobre el dolor de pies en el listado superior.



 


El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com