Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Enfermedad de Crohn, síntomas y causas

Medicina natural para la enfermedad de Crohm

CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD DE CROHN

enfermedad de crohn, qué es
Lámina explicativa de la enfermedad de Crohn.

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

Se conoce como ENFERMEDAD DE CROHN a la inflamación crónica del intestino con aparición de episodios intermitentes frecuentes o continuos de diarrea, alternados con posibles periodos de estreñimiento.

La inflamación, que puede aparecer en cualquier parte del canal digestivo, se suele centrar en el punto de unión entre el intestino delgado y el grueso, zona que se conoce como íleo.

Esta enfermedad puede afectar a todo el grosor de la pared intestinal, donde suele producir fuerte ulceración y, en algunos casos, la obstrucción del mismo. Además, la enfermedad puede afectar a otros órganos próximos como la vejiga.

El Crohn es una enfermedad que se suele presentar entre los 15 y los 35 años. Se clasifica dentro de las enfermedades inlamatorias intestinales.

Diferencias entre la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa

A diferencia de la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn presenta una extensión discontinua, es decir, que entre los segmentos afectados pueden existir zonas sanas.

Causas de enfermedad de Crohn

No se sabe exactamente cuales son las causas que producen la enfermedad de Crohn, aunque se han apuntado posibles causas diversas que, para la mayoría de los especialistas, son una consecuencia y no una causa de esta enfermedad. Entre ellas mencionaríamos:

- Genéticas: Una cuarta parte de los enfermos poseen antecedentes familiares. Es más frecuente entre la raza blanca que en la raza negra. Dentro de la raza blanca, aparece con especial frecuencia en los judíos.

- Alergia a los alimentos: Los estudios realizados demuestran la mayor incidencia de esta enfermedad en zonas urbanas que en rurales y en sociedades occidentales que en países menos desarrollados. Todo ello ha hecho pensar que la alimentación podría ser un factor desencadenante de la misma. Se ha señalado como posible causa una dieta rica en grasas animales y consumo excesivo de azúcar refinado.

- Enfermedad autoinmuneo auto-inmunidad: El propio organismo, estimulado por un virus o una bacteria, podría atacar el intestino del propio paciente

- Estrés

- Problemas respiratorios

- Falta de enzimas digestivas

Síntomas de enfermedad de Crohn

Tratamiento de la enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn requiere un tratamiento inmediato por parte del médico para evitar un deterioramiento de la enfermedad que puede conducir a otros procesos más graves como obstrucción intestinal, inflamación articular, fístulas, furúnculos purulentos, problemas en los ojos, cirrosis, avitaminosis, etc.

Ante cualquier síntoma que pueda hacer pensar la presencia de esta enfermedad, se debe acudir al médico inmediatamente para que realice el diagnostico adecuado (análisis de sangre y de heces, radiografías o colonoscopia)

En algunos casos se puede requerir la hospitalización del paciente e incluso el uso de la cirugía o extirpación de la parte del intestino donde se ha producido la oclusión. En este caso y a diferencia de lo que ocurre con la colitis ulcerosa, la cirujía no cura la enfermedad.

¿Cómo evitar la enfermedad de Crohn?

  • Reducir el estrés, son recomendables terapias como yoga, meditación y técnicas de relajación.

  • Dieta: Al tratarse de una enfermedad digestiva, es importante seguir una alimentación que esté bien tolerada y procure mejorar el estado de salud de las mucosas digestivas. Se recomienda tener un diario dietético y observar la reacción que produce cada alimento para ver si existe alguna intolerancia personal alimentaria. En caso de haberla, eliminar el producto que se considera que puede ser irritante para el intestino y observar.

  • En caso de brotes, llevar una dieta suave, pobre en fibra y alimentos crudos, con tubérculos, arroz, verduras y frutas cocidas (puré de patata, cremas, pera cocida, manzana al horno, etc.), evitando el azúcar, las grasas, productos industriales, salsas y especias.

  • Cuando aparece diarrea, se debe aumentar la ingesta de agua.

El tratamiento natural de la enfermedad de Crohn supone la utilización de una serie de recursos naturales que sean capaces de prevenirla o aliviarla.

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural de la enfermedad de Crohn.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil