indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

FARINGITIS

 

 

Problemas de faringitis

 

La FARINGITIS es la inflamación de la faringe, que es la parte de la garganta que sirve de unión entre la boca o la nariz con la tráquea y con el esófago.

Es una enfermedad que aparece sobre todo en invierno debido a que en esta época es cuando se activan los microorganismos que, en la mayoría de los casos, son los causantes de esta enfermedad.

La faringitis requiere un tratamiento adecuado, puesto que, aunque normalmente se cura fácilmente, en algunos casos puede producir complicaciones importantes.


TIPOS DE FARINGITIS:

 

- Faringitis vírica: Esta producida por virus, especialmente:

 

- El virus de la gripe y el virus del resfriado.

- El virus Cokxakie que produce la herpangina

- Adenovirus

- Virus de Epstein- Barr ( Mononucleosis o enfermedad del beso)

 

- Faringitis bacteriana: Esta producida principalmente por bacterias del tipo estreptococo del grupo A:

 

- La más habitual es la amigdalitis estreptocócica, un tipo de faringitis que afecta principalmente a los niños en edad escolar que se infectan por contacto de la saliva o de los mocos. Requiere un tratamiento adecuado para evitar la posible aparición de fiebre reumática que puede afectar a las válvulas del corazón o a los riñones.

- La faringitis gonocócica es producida por la bacteria de la gonorrea (Neisseria gonorrhoeae.) que se produce por infección a través del contacto sexual oral buco-genital con una persona infectada.

 

- Faringitis no infecciosa: Es aquella que viene producida por causas alérgicas ( alergias, dificultad para respirar por la nariz ) o ambientales ( humo del tabaco, ambientes muy secos, alcohol o productos irritantes de la garganta)


SÍNTOMAS:

 

- En la faringitis vírica producida por el virus del resfriado y de la gripe: : Dolor en la garganta, tos, irritación, dificultad para tragar, amigdalitis, fiebre, mocos, inflamación de los ganglios del cuello, etc. ( Virus del resfriado o gripe).

- En la faringitis producida por la herpangina: ampollas en la boca o en la garganta con la posterior ulceración , dificultad para tragar. anorexia, dolor de cabeza, fiebre alta , dolor en las extremidades y cuello o vómitos. A diferencia de la anterior, suele producirse en verano u otoño y afecta principalmente a los niños.

- En la amigdalitis estreptocócica : una fiebre alta , escalofríos, vómitos, dolor de garganta, dificultad para tragar, dolor de cabeza, de cuello, mocos vómitos. , diarrea y otros síntomas similares a la gripe o el resfriado. .

- La faringitis gonocócica muchas veces es asintomática o con síntomas similares a un leve resfriado. Cuando se produce una infección generalizada ( Gonococemia diseminada) que puede producir dolor de testículos y en la próstata en los hombres e inflamación en la pelvis en las mujeres.

- En la enfermedad del beso ( Mononucleosis) los síntomas son similares al resfriado si bien el dolor en la faringe es más intenso y los ganglios del cuello o de las axilas pueden estar muy inflamados y el bazo o el hígado hinchados. Son bastante comunes las erupciones en la piel.

- En la faringitis no infecciosa el síntoma más destacado es el dolor de garganta, con sequedad y enrojecimiento.

 


CAUSAS:

- Víricas: La mayoría de las veces las enfermedades de la faringe vienen producidas por virus como los de la gripe, el resfriado, el sida, etc. Este tipo de faringitis cubre prácticamente el 95 % de los casos.

- Bacterianas: Un tipo mucho más grave de faringitis es la que se produce por infección de bacterias. (faringitis estreptocócica) . Se trata de una faringitis producida por estreptococos que son causantes de fiebres elevadas y pueden producir resultados graves para la salud, como insuficiencia renal, infección de la sangre o shock estreptocócico

 

- Ambientales: Ambiente de trabajo muy contaminado por humo, polvo, etc.

- Tabaco o alcohol.

- Demasiado esfuerzo para las cuerdas vocales al gritar .


TRATAMIENTO:

Ante los posibles síntomas de faringitis es necesario la intervención del médico para que diagnostique su causa y su tratamiento más conveniente.

Las faringitis causadas por microorganismo son contagiosas y, en el caso de que las produzcan bacterias, requieren tratamiento con antibióticos.

En el supuesto que tenga un origen vírico los antibióticos. son ineficaces y se suelen administrar analgésicos acompañados de un periodo de reposo, la ingestión de abundantes líquidos y de gargarismos.

Cuando se trata de faringitis no infecciosa se deben solucionar las causas que la produzcan para que esta desaparezca.

El tratamiento natural de la faringitis supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayudan a prevenirla o remediarla.

Más información sobre la faringitis y su tratamiento natural en el listado superior

ARTICULOS RELACIONADOS

EMBARAZO DOLOR ADELGAZAR DIABETES DEPRESION HERPES ANEMIA ALZHEIMER

OTRAS ENFERMEDADES
...


 

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com