Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

Alimentos ricos en hierro

LICORES AMARGOS DE GENCIANA

Los bitters

¿Qué son los bitters?

La genciana forma parte de numerosos preparados en muchas regiones del mundo en la preparación de licores amargos (bitters). Puede utilizarse sola o en combinación con otras plantas que contienen estos principios como la raíz de ruibarbo, la quinina, las flores de lúpulo, la corteza del árbol de la quina, o la cáscara de naranja. Otros ingredientes, como los frutos del enebro, el clavo, el anís o la canela, se utilizan para aromatizar estos productos.

¿Cómo se preparan los bitters o bebidas amargas?

El aguardiente constituye la base alcohólica de estos preparados cuya formula se mantiene intemporalmente en secreto por sus productores. La base alcohólica suele constituir el 40 % de la fórmula. La grapa de genciana se obtiene al destilar los líquidos obtenidos de esta planta.

Los licores de genciana puros son demasiado amargos para tomar solos, por eso se suelen añadir otros productos que la hacen más agradable. El más utilizado suele ser la corteza de naranja.

En Chequia, por ejemplo, se prepara el Fernet Stock, tomando como base la genciana, junto con el romero, la naranja, la quinina y la hierba de San Benito. En la Savoya francesa, el Marc de Savoia es uno de los bíteres más conocidos del mundo que tiene a la genciana como ingrediente. En Ibiza se elabora el Palo, un licor aperitivo, en el que la genciana y la quinina constituyen los principios amargos que se incorporan a una base alcohólica y se le añade azúcar. Se sirve antes de las comidas para abrir el apetito junto con unas gotas de ginebra y unas rodajas de limón.

Tipos de licores amargos de genciana

Entre los numerosos preparados alcohólicos medicinales de la genciana, podemos nombrar los siguientes:

- Aguardiente de genciana: En un litro de aguardiente macerar durante 30 días un fragmento como el dedo gordo de la mano. Se tomará una copita después de comer como digestivo.

- Aguardiente de genciana con enebro: En un litro de aguardiente macerar durante 30 días un fragmento como el dedo de la mano, 4 clavos y la corteza de una naranja. Se tomará una copita después de comer como bebida digestiva y para combatir el frío.

- Vino de genciana para la anemia: Macerar durante 10 días un litro de vino blanco con 30 gr. de genciana. Tomar una copita antes de las comidas principales para combatir la anemia.

- Licor de genciana: Maceración durante 20 días en un 28 gr., de piel de naranja, 56 gr. de raíz de genciana y 14 gr. de cardamomo molido en un litro de vino brandy. Tomar media cucharadita de café tres veces al día, como digestivo y aperitivo.

Más información sobre la genciana.

Otros artículos de interés

Dieta para adelgazar
Dieta para adelgazar

Propiedades del laurel
Propiedades del laurel

Cuidar el hígado
Cuidar el hígado

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil