...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

PROPIEDADES DEL GINSENG

( Panax ginseng )








 

CARACTERÍSTICAS DEL GINSENG

 

Panax ginseng
Ilustración de ginseng por cortesía de
www.dibujosparapintar.com

 

Raíz de ginseng ( Panax ginseng)

Fotografía de raíz de ginseng seca.

Nombre vulgar: Ginseng, ginsén, ginseng asiático, ginseng coreano, ginseng chino.

Nombre científico: Panax ginseng Meyer. La palabra " Panax", en griego significa curar. Esta palabra fue nombrada así porque antiguamente se creía que el ginseng lo curaba todo.

Familia: Araliáceas

Hábitat: Planta procedente del este de Siberia, noroeste de China y Corea, donde puede crecer en medio de los árboles de los bosques de pinos y abetos. Prefiere una exposición a la sombra y un terreno bien drenado, aunque húmedo y rico en humus. Dado a la expoliación a la que ha sido sometida en sus países de origen, el ginseng se ha convertido en una autentica reliquia, ya que prácticamente solamente se puede encontrar en lugares recónditos. En Rusia ha sido declarada especie protegida. Esta escasez, junto con las peculiares características de crecimiento lento de la especie que permanece muchas veces en estado de latencia, hace que la totalidad del ginseng comercializado en la actualidad no sea de origen "salvaje" sino procedente de cultivos controlados, la mayoría de ellos en países asiáticos ( Corea, China y Japón principalmente), países americanos, como el Canadá y Estados Unidos y algunos países europeos como Alemania y Bulgaria. La fama de esta planta como " curalotodo " ha determinado que incluso puedan encontrarse especímenes plantados en muchos jardines o terrazas de muchas partes del mundo.

El ginseng es venerado en Corea, donde se la considera de interés nacional. Es en esta nación de donde proceden los primeros textos escritos sobre el ginseng. Se trata de un herbario medicinal, llamado Shen-Nung, del siglo VI A.C.

La civilización China ha considerado esta planta como un remedio para todas las cosas, hasta el punto que esta planta en chino se llama ren sheng, que significa " raíz del cielo". Pensaban que esta planta era capaz de curar todas las enfermedades haciendo la vida de las personas que lo tomaban más duradera. La forma humana de la raíz seguramente influyó en esta creencia porque los hombres antiguos creían que las raíces que tenían esta forma poseían propiedades medicinales superiores.

La popularidad de esta planta en la civilización actual es enorme hasta el punto que no solamente se utiliza como planta medicinal, sino que forma parte de numerosas bebidas, refrescos o galletas realizados con este ingrediente.

 

Características de la planta

Planta vivaz de la familia de las Araliáceas de hasta 60 cm de altura. Tallo redondo, blando que nace de una raíz gruesa que, por la presencia de dos apéndices recuerda a las piernas y que da a todo el conjunto radical una apariencia humana. Hojas compuestas de cinco foliolos , aserradas, en verticilos. Flores poco vistosas en umbelas de color verde que florecen cuando la planta alcanza los cuatro años. Frutos en baya de color rojo.

 

Tipos de ginseng

Existen varias formas de ginseng que corresponden a la misma especie, según el lugar de procedencia, la forma de cultivarlo, la edad de la planta, etc. Las principales son:

- El ginseng blanco: Es la raíz del ginseng después de recogerla.

El ginseng marrón: Es la misma raíz una vez seca.

El ginseng rojo: Es la planta de ginseng que ha sito tostada al vapor y luego se ha puesto a secar al sol. Parece ser que este último tiene las propiedades medicinales más acentuadas que el primero, dado que la cocción estimula la aparición de mayor proporción en los componentes.

 

Componentes del ginseng

- Ácidos: ascórbico, cítrico, fumárico, málico, oleanólico y tartárico ( Raíz)

- Ginsenósidos ( Raíz, hojas y yemas )

- Paraxanos ( Raíz)

- Betacarotenos ( Raíz)

- Fitoesteroles: Beta-sitosterol, estigmasterol y campesterol ( Raíz)

- Minerales: aluminio, calcio, cromo, cobalto, cobrehierromagnesio, manganesofósforo , potasio, selenio, silicio, sodio y zinc ( Raíz)

- Fibra: Pectina ( Raíz)

- Vitaminasvitamina C , biotina ( vitamina B7) , niacina ( vitamina B3), riboflavina ( vitamina B2) y ácido pantoténico ( vitamina B5) (Raíz)

- Glúcidos: maltosa, fructosaglucosa y sacarosa (Raíz)

- Proteínas ( Raíz)

En general, se considera que los ejemplares más viejos son los mejores porque poseen mayor cantidad de principios activos.

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL GINSENG

( Beneficios del ginseng)

 

Una planta para superar las dificultades de la vida

El ginseng se considera una de las plantas mejores para equilibrar el organismo. La razón de esta propiedad se debe a la presencia de los ginsenósidos, unos principios que tienden a estabilizar el equilibrio corporal, lo que se conoce en términos más científicos como propiedades adaptógenas. Estas propiedades pueden ser aprovechadas en situaciones como las siguientes:

Cansancio: Cuando nos sentimos agotados, el ginseng puede devolvernos la energía perdida. Se considera, en este sentido, un estimulante, aunque a diferencia del resto de estimulantes, no produce sobreexcitación. Tradicionalmente, el ginseng ya era utilizado en Oriente y en América para devolver la fuerza perdida en los combates, recuperar a los enfermos, a los heridos o a los que se sentían debilitados tras un gran esfuerzo ( En este último país se utiliza la especie de ginseng americano ( Panax quinquefolius). Esta misma propiedad energética es la que le ha dado al ginseng tanta importancia en el mundo occidental. En general, se considera al ginseng como uno de los mejores tónicos para el organismo. ( Tomar unos 200 o 500 mg de alguna preparación al día repartidos en dos tomas )

La utilización del ginseng en pacientes con fatiga crónica mejora las condiciones de los mismos. Igualmente útil puede resultar su uso para el tratamiento de la astenia primaveral o para el insomnio. ( Tomar unos 200 o 500 mg de alguna preparación al día repartidos en dos tomas ).

Son muchos los deportistas que dice utilizar el ginseng como si fuese una hormona esteroidea con propiedades anabolizantes, porque dicen que después de tomarse un té de ginseng se sienten más fuertes y con más ganas de competir. Algunos estudios concluyen que el ginseng permite una mejor utilización de la energía corporal al mismo tiempo que aumenta la oxigenación, permitiendo un mayor eficiencia y una velocidad de recuperación más rápida. Otros estudios parecen concluir en resultados más contradictorios. ( Más información)

 

Estrés: Otra de las propiedades del ginseng es su capacidad para neutralizar el estrés. Los ginsenósidos Rb1 y Rg1 junto con los betacarotenos son los componentes principales que le otorgan esta propiedad. El ginseng es capaz de hacer que el organismo reaccione mejor ante las adversidades y no se deprima . Esta planta parece actuar sobre el cerebro y las glándulas suprarrenales determinando que estos órganos dejen de producir hormonas que aumenten el estrés corporal. Además de bloquear ciertas hormonas negativas, estimula la producción de endorfinas, lo que aumenta la sensación de bienestar. Las propiedades mencionadas serían las responsables de mejorar las condiciones de los enfermos con depresión. ( Tomar de 200 a 500 mg repartidos en dos tomas diarias)

 

Ginseng para estudiantes y para estimular la capacidad intelectual

El ginseng, por su contenido en componentes antiagregantes y sus propiedades vasodilatadoras, mejora la circulación de la sangre al cerebro y mantiene los capilares más limpios y dilatados . Todo ello favorece un mejor riego del cerebro con el consiguiente mejoría del trabajo mental. La ingestión de ginseng mejora la actividad intelectual ya que aumenta la memoria, la capacidad de comprensión y la facilidad de aprendizaje. Estudios realizados en grupos de estudiantes demostraron que el rendimiento de estos en los exámenes mejoraba con el uso del ginseng. Aquellas personas que tienen problemas de concentración deberían utilizar este remedio con cierta frecuencia.

Esta capacidad de mantener el cerebro en mejores condiciones es la causa de que se están realizando investigaciones sobre el posible uso de este remedio para mejorar las condiciones de los enfermos de Alzheimer. ( Decocción al 10 % de planta seca. Un vaso al día)

 

El ginseng disminuye el colesterol y equilibra los niveles de azúcar en la sangre

El ginseng contiene mas de 20 principios útiles para disminuir el colesterol. Esta propiedad, junto con su capacidad para mejorar la circulación sanguínea, convierte a la raíz de esta planta en un instrumento muy válido para mantener el aparato cardiocirculatorio en buenas condiciones.

Muy interesante resulta su uso en el tratamiento de la diabetes al activar una producción más adecuada de la insulina. Estudios realizados en pacientes no dependientes de la insulina ( diabetes tipo 2) fueron sometidos a un tratamiento de 100 a 200 mg diarios y los resultados demostraron un incremento de los niveles de insulina en la sangre y una mejoría del estado general del organismo, así como de su estado de ánimo.

 

Una planta para fortalecer las defensas y prevenir la aparición de enfermedades

Al estimular la formación de los glóbulos blancos, el ginseng es capaz de fortalecer el sistema inmunitario, lo que previene la aparición de numerosas enfermedades de origen bacteriano o vírico. Se ha comprobado que el polvo y la tintura de ginseng poseen propiedades antitumorales, es decir pueden neutralizar el crecimiento de algunas células cancerosas. ( Decocción al 10 % de planta seca. Un vaso al día) ( 40 mg de extracto seco al día)

 

Una planta para mejorar la erección y aumentar el deseo sexual

Propiedades del ginseng

Lámina con las principales propiedades del ginseng.

Tradicionalmente se ha considerado el ginseng como uno de los mejores afrodisiacos. Hace ya muchos años que ciertas culturas orientales tomaban brebajes que contenían esta planta para aumentar el deseo sexual y mejorar la relación sexual.

Estudios llevados a cabo en la actualidad han demostrado que la ingestión de raíz de ginseng conlleva un aumento de la potencia sexual al facilitar una mejor irrigación del pene lo que puede aliviar el problema de la impotencia y flaccidez. Igualmente se ha visto como mejoraba el deseo sexual y ayudaba a establecer una relación sexual más placentera. ( Decocción al 10 % de la raíz seca. Un vaso al día media hora antes de realizar el acto) ( Infusión durante 10 minutos de media cucharadita de raíz seca por taza de agua. Tomar dos tazas al día) ( Comer en ensalada o en la sopa. No superar los dos gramos diarios)

 

¿Es seguro el el ginseng? - Peligros del ginseng para la salud

El ginseng presenta una serie de contraindicacionesefectos secundarios y toxicidad que se deben conocer antes de iniciar un tratamiento con el mismo.

 

 

Más información sobre el ginseng en el listado superior.

PLANTAS MEDICINALES

Galanga - Gayuba - Genciana - Ginkgo biloba - Ginseng - Gordolobo - Guaraná - Hamamelis - Hibisco - Hierba luisa - Hierba mora - Hinojo - Hipérico... Más plantas medicinales


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com