¿Qué es lo que más engorda?

Alimentos y comidas que engordan más

¿Qué es lo que más engorda?

En general, ningún alimento por sí solo engorda o adelgaza. Cuando una persona aumenta de peso, debe revisar sus hábitos dietéticos y de actividad, y valorar si está comiendo en exceso o bien no hace ejercicio con suficiente regularidad.

En una dieta saludable, una persona puede comer “de todo” siempre y cuando sea saludable (alimentos naturales o poco procesados) y tenga un estilo de vida activo.

plato comida vegetal sana

Foto de plato de ensalada con nueces y otros alimentos. La comida sana también puede engordar, aunque lo más normal es que engordemos por exceso de comida chatarra.

¿Se puede engordar con comida sana?

Lo más habitual es que nos engorde un ambiente obesogénico, caracterizado por un consumo excesivo de comida ultraprocesada y sedentarismo. Sin embargo, también es posible engordar con comida sana, aunque cabe decir que hoy en día es la posibilidad menos habitual.

Es necesario que las personas coman los alimentos saludables y en cantidades adecuadas, ya que engordar o el aumento de la grasa corporal puede ser consecuencia de comer más calorías de las que el cuerpo consume.

¿Cuánto se tarda en engordar?

Normalmente se engorda por una dieta excesiva o inadecuada, mantenida a lo largo del tiempo, no de un día a otro, ni por un alimento en concreto. Por ejemplo, muchas personas engordan durante las fiestas por comer durante muchos días demasiado azúcar, pastas, harinas y grasas. Sin embargo, en condiciones normales, si mantenemos una dieta más o menos igual, el cuerpo controla el peso. Lo hace con una especie de ponderostato, que se encarga de mantener un peso saludable, sin demasiadas oscilaciones, gracias a diversos mecanismos de saciedad y de homeostasis corporal.

bolleria

Foto de bollería. Además de engordar, producen congestión hepática.

Alimentos densos en calorías

Hay alimentos y productos comestibles que en poco volumen contienen muchas calorías, es decir, que son “densos en calorías”. Estos alimentos también suelen designarse como “alimentos muy calóricos”.

Normalmente, los alimentos que más engordan son los productos industriales y procesados, elaborados con harinas, aceites y grasas (normalmente de mala calidad), exceso de azúcar y sal.

  • Una persona que consuma diariamente productos industriales y tenga un estilo de vida sedentario seguramente aumentará de peso.

Alimentos que más engordan

Si queremos perder peso o mejorar nuestra alimentación, es posible que debamos evitar muchos de estos alimentos y buscarles sustitutos más saludables. Los alimentos densos en calorías o muy calóricos son:

bolleria

Foto de bollería: muy rica en grasas, azúcar y sal.

  • Bollería: para elaborar la masa de la bollería se emplea harina y una cantidad excesiva de mantequilla o grasa, para que quede un “bollo” tierno y esponjoso. Para ilustrar un ejemplo, a la masa de croissant es una base de harina, sobre la que se mezcla la mitad de contenido en mantequilla. De la masa resultante, de añade otra vez la misma cantidad de mantequilla. Y este proceso se repite entre 15 y 20 veces para una misma masa.

  • Pastelería: la pastelería es densa en calorías porque encima de una base de bizcocho, elaborado con harina, azúcar y mantequilla o margarina, se añaden condimentos dulces o salados, como quesos, chocolates, nata, trufa, crema,… que aumentan aún más las calorías del pastel.

  • Dulces: en este grupo tenemos a los caramelos, golosinas, algodones de azúcar, etc. Estos alimentos no son especialmente calóricos por sí solos, aunque suelen comerse en abundante cantidad, por lo que resultan un aporte extra de azúcar y calorías a la dieta.

  • Dulces: los chocolates son alimentos muy calóricos, ricos en grasa de cacao y en azúcares que le añaden.

  • Sustitutos de comidas: entendemos como sustitutos los batidos y barritas enriquecidos en vitaminas y minerales o no, que se utilizan para sustituir una comida (desayuno, almuerzo, merienda, cena). Estos alimentos contienen, en poco volumen, más calorías que un plato de verdura, un sándwich o una sopa. Si consumimos “dos barritas” en vez de una, fácilmente estamos ingiriendo el doble de las calorías de una comida, con muchísima menos saciedad.

  • Embutidos: los embutidos son carne procesada a la que se le ha añadido una alta proporción de grasa animal y almidones (harina). Estos alimentos contienen la misma cantidad de grasa que de proteína, por lo que debemos tomarlos con moderación.

Calorías de los alimentos por ración

A continuación presentamos una Tabla de calorías de los alimentos y sus posibles sustitutos:

Alimentos calóricos por ración Sustitutos saludables por ración
Alimento Calorías (Kcal) Alimento Calorías (Kcal)
Barrita hipocalórica (35g) 166 Menestra de verdura (200g) con aceite (6ml) 200
Batido hipocalórico (175ml) 200 Tofu salteado con salsa de soja (125g) 100
Foie gras (100g) 320 Paté de algas (100g) 60
Salami (por loncha de 15g) 70 Queso fresco tipo Burgos (75g) 152
¼ de pizza margarita (150g) 300 Plato de arroz 235
Bollería Sustitutos saludables
Bizcocho (45g) 210 Copos de avena (30g) 100
Bollo relleno de chocolate (45g) 312 Bocadillo (60g) de queso 210
Bollo tipo Donut (50g) 200 8 cerezas 40
Croissant (90g) 400 6 castañas 120
Ensaimada (65g) 289 Muesli (45g) 178
Palmera (80g) 431 Tostada (20g) con aguacate (30g) 195
Postres Sustitutos saludables
Batido de chocolate 170 Leche fermentada 42
Mousse de chocolate 120 Requesón 75,8
Flan de huevo 179 Yogur 80
Pastel de chocolate (125g) 554 2 cortes de melón 100
Dulces Sustitutos saludables
Caramelos (4 unidades) 80 Regaliz (15g) 45
Tarta de frutas (125g) 491 Zumo de naranja natural (200ml) 93
Chocolate con leche (20g) 118 Horchata (200ml) 195
Chocolate blanco (20g) 121 Un plátano 100
Chocolate negro (20g) 100 2 cortes de piña 100
Turrón de Alicante (35g) 181 20g de almendras 112

*Seguir leyendo: ¿Por qué todo lo «bueno» engorda?

Más información sobre alimentos y otros mitos alimentarios.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar