Características del ginseng

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

¿Qué es el ginseng?

Características del ginseng (Panax ginseng)

ilustracion
Ilustración de la planta por cortesía de Dibujosparapintar.com

Nombre vulgar: Ginseng, ginseng coreano, ginsén, ginseng asiático, ginseng chino.

– Inglés / English: Chinese ginseng, Asian or Korean ginseng

– Portugués / Português: Ginseng

– Francés / Français: Ginseng

– Catalán / Català: Ginseng, ginseng xinès o coreà

– Italiano / Italiano: Ginseng cinese / coreano

– Alemán /Deutsch: Ginseng, Asiatischer Ginseng, Koreanischer Ginseng

– Holandés / Nederlands: Chinese / Koreaanse ginseng

– Danés / Dansk: Ægte Ginseng

– Polaco / Polski: Żeń-szeń właściwy

– Ruso / Русский: Женьше́нь обыкнове́нный, женьшень настоя́щий

Nombre científico: Panax ginseng C.A. Meyer.

Etimología: La palabra » Panax», en griego significa curar. Esta palabra fue nombrada así porque antiguamente se creía que el ginseng lo curaba todo.

Familia: Araliáceas (Araliaceae)

Hábitat. ¿Dónde crece el ginseng?

Planta procedente del este de Siberia, noroeste de China y Corea, donde puede crecer en medio de los árboles de los bosques de pinos y abetos. Prefiere una exposición a la sombra y un terreno bien drenado, aunque húmedo y rico en humus.

Dada la expoliación a la que ha sido sometida en sus países de origen, el ginseng se ha convertido en una auténtica reliquia, ya que prácticamente solamente se puede encontrar en lugares recónditos.

Características de la planta

Planta vivaz de la familia de las Araliáceas de hasta 60 cm de altura.

Tallo redondo, blando que nace de una raíz gruesa que, por la presencia de dos apéndices, recuerda a las piernas de una persona y da a todo el conjunto radical una apariencia humana (raíces en forma de hombres).

Hojas compuestas de cinco foliolos, aserradas, en verticilos.

Flores poco vistosas en umbelas de color verde que florecen cuando la planta alcanza los cuatro años.

Frutos en baya de color rojo.

El ginseng en el mundo

En Rusia, la planta del ginseng ha sido declarada especie protegida. Esta escasez, junto con las peculiares características de crecimiento lento de la especie que permanece muchas veces en estado de latencia, hace que la totalidad del ginseng comercializado en la actualidad no sea de origen «salvaje» sino procedente de cultivos controlados, la mayoría de ellos en países asiáticos (Corea, China y Japón principalmente), países americanos, como el Canadá y Estados Unidos, y algunos países europeos como Alemania y Bulgaria.

La fama de esta planta como «curalotodo» ha determinado que incluso puedan encontrarse especímenes plantados en muchos jardines o terrazas de muchas partes del mundo.

ginseng

Foto de ginseng en un frasco

Historia del Ginseng en su uso medicinal

El ginseng es venerado en Corea, donde se la considera de interés nacional. Es en esta nación de donde proceden los primeros textos escritos sobre el ginseng. Se trata de un herbario medicinal, llamado Shen-Nung, del siglo VI A.C.

La civilización de la China ha considerado esta planta como un remedio para todas las cosas, hasta el punto que esta planta en chino se llama Ren Sheng, que significa «raíz del cielo«. Pensaban que esta planta era capaz de curar todas las enfermedades haciendo la vida de las personas que lo tomaban más duradera. La forma humana de la raíz seguramente influyó en esta creencia, porque los hombres antiguos creían que las raíces que tenían esta forma poseían propiedades medicinales superiores.

La popularidad de esta planta en la civilización actual es enorme hasta el punto que no solamente se utiliza como planta medicinal, sino que forma parte de numerosas bebidas, refrescos o galletas, todos ellos, productos elaborados con este ingrediente.

Beneficios del ginseng en medicina natural

El Ginseng (Panax ginseng) está clasificado como un remedio adaptógeno, es decir, que suple los déficits o equilibra los excesos según el caso. Se utiliza como reforzante, contra el cansancio y la fatiga, en cambios estacionales, la astenia, la falta de vitalidad y también contra el insomnio, pues tiene efecto tónico general y proporciona energía, sin producir sobreexcitación.

ilustracion

Ilustración de la planta. La raíz se divide en dos ápices, que le dan una apariencia humana.

Resulta uno de los mejores estimulantes frente al agotamiento, muy adecuado en aquellas situaciones que requieren un esfuerzo físico o mental, como deportistas de competición o estrés. También se ha recomendado en casos de fatiga y fibromialgia.

Tradicionalmente se ha considerado el Ginseng como uno de los mejores estimulantes naturales, las culturas orientales lo usan para aumentar el deseo y establecer relaciones más placenteras. Al favorecer la circulación y la irrigación sanguínea, mejora la potencia muscular.

Tipos de ginseng

Existen varias formas de ginseng que corresponden a la misma especie, según el lugar de procedencia, la forma de cultivarlo, la edad de la planta, etc. Las principales son:

  • Ginseng blanco: Es la raíz del ginseng después de recogerla.
  • Ginseng marrón: Es la misma raíz una vez seca.
  • Ginseng rojo: Es la planta de ginseng que ha sido tostada al vapor y luego se ha puesto a secar al sol. Parece ser que este último tiene las propiedades medicinales más acentuadas que el primero, dado que la cocción estimula la aparición de mayor proporción en los componentes.
  • Ginseng americano (Panax quinquefolius L.): Como su nombre indica, crece en ciertas regiones de América. De los todos los tipos, es el que contiene principios activos menos potentes.
  • Ginseng siberiano o eleuterococo (Eleutherococcus senticosus (Rupr. & Maxim.) Maxim.): Se trata de un tipo de ginseng con propiedades distintas a todos los anteriores.

Componentes medicinales del ginseng

Los principios activos del ginseng son los ginsenósidos, cuyo efecto es el de equilibrar el organismo, tonificar el sistema nervioso y contribuir así al bienestar físico y mental. En general, se considera que los ejemplares más viejos son los mejores porque poseen mayor cantidad de principios activos:

Raíz de ginseng ( Panax ginseng)

Foto raíz de ginseng seca

Usos del ginseng

Esta planta pequeña planta herbácea de origen asiático se cultiva como:

  • Planta medicinal

Más información sobre el ginseng.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.