...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Medicina alternativa

 

 

EL GIRASOL

(Helianthus annuus)

 





 

 

 

Nombre vulgar: Girasol, tornasol, mirasol, tlapololote, calom, chimalate, jáquima. Su nombre común alude a su peculiaridad heliotrópica, es decir, a su capacidad de orientarse al astro solar y seguirle en su curso diurno.


Nombre científico: Helianthus annuus L. La denominación científica procede del griego y está formado por las palabras helios (Sol) y anthos (flor), que significa “flor del Sol”.

Família: Compuestas

Hábitat.Es una planta herbácea originaria de América del Norte, y posteriormente traída a Méjico y Perú.

Originaria de América del Norte, la historia de la planta de girasol es extraordinaria, pues ha recorrido miles de quilómetros desde su descubrimiento, su importación, hasta comercializarse en Rusia, y volver a su hábitat proveniente años después.

El girasol crece en suelos secos y soleados, debido a que sus raíces pueden explorar capas profundas del suelo.

Foto de flor de girasol antes de madurar los frutos

Actualmente su cultivo como planta alimentaria y de ornamentación está ampliamente extendido en numerosas regiones con clima templado, entre las que destacan: Perú, Argentina, Bolivia, Méjico, Rusia, Francia, España y China.

 

Características. Es una planta anual de grandes proporciones, que puede alcanzar más de 3 metros de altura. Es una planta poco ramificada y su tallo es grueso, erecto y macizo.

Tiene raíz profunda, formada por un eje principal pivotante y abundantes raíces secundarias.

Sus hojas, de tamaño entre 5 y 30cm de longitud y mitad de ancho, son amplias, ovales, discretamente dentadas, pecioladas, con tres nerviaciones principales y ásperas al tacto. Las hojas superiores del tallo son alternas, y las inferiores, opuestas.

La inflorescencia, también denominada capítulo floral, es grande, de 10 a 30cm de diámetro; y está formada por cientos de flores tubulares diminutas.

En la parte externa del capítulo se disponen las lígulas o flores liguladas en una o dos filas que parecen pétalos. Estas flores, que se exhiben de verano a otoño, son de color amarillo dorado y no tienen función reproductiva directa, sino que sirven de atracción para los insectos, que ayudarán a la planta en su proceso de polinización.

Las flores fecundadas desarrollan en su receptáculo –en disposición parecida a los panales de abejas- uno de los frutos oleaginosos más importantes del mundo: las populares “pipas de girasol”. El fruto –las pipas; es un aquenio anguloso, de 8-15 milímetros de longitud, ovoide, aplanado y con pericarpio (o cubierta externa) brillante de color negro, blanco o estriado, según la variedad.

Cuando la planta es fecundada, al madurar, su capítulo floral contiene entre 250 y 1500 aquenios, dependiendo de su tamaño, y de la cantidad de capítulos que tenga la planta. En plantas con una sola inflorescencia, la cantidad de semillas es mayor; mientras que en plantas multifloras hay pocas semillas.

La parte dorsal del capítulo se conforma por una serie de brácteas de color verde, como el tallo.
El movimiento heliotrópico del capítulo floral se produce por la torsión del tallo y se denomina nutación. Al atardecer, el tallo retorna lentamente a su posición erguida.

En la madurez de la planta de girasol, decir, cuando ya no produce más semillas –a los 35-40 días después de su floración - el dorso del capítulo es amarillo y sus brácteas, marrones.

 

Componentes del girasol

  • Carbohidratos: fructosa, glucosa. Su contenido total es de 17,6g por 100g.

  • Ácidos: Ácido cafeico (semilla), Ácido fumárico (hojas).

  • Flavonoides: quercetina (hojas)

  • Mentol (aceite). Curiosamente, es el vegetal con más cantidad de mentol, por encima de la menta (Mentha piperita L.).

 

Enlace relacionado: Propiedades medicinales del girasol.

 

Tabla de composición de la planta de girasol por 100g

Nutriente

Contenido

Calorías (Kcal)

560,00

Carbohidratos totales (g)

17,60

Proteínas (g)

24,00

Grasa (g)

25-50*

Fibra (g)

3,80

Vitamina E (mg)

40,00

Vitamina A (UI) (mg)

<10

Tiamina (Vitamina B1) (mg)

1,96

Riboflavina (Vitamina B2) (mg)

0,23

Niacina (Vitamina B3) (mg)

5,40

Calcio (mg)

120,00

Fósforo (mg)

837,00

Hierro (mg)

7,10

Sodio (mg)

30,00

Potasio (mg)

920,00

Magnesio (mg)

366,00

Zinc (mg)

4,90

* El porcentaje de aceite –que se encuentra principalmente en la semilla; depende de la variedad de girasol. En Rusia existen variedades que alcanzan el 50% de aceite.

 

El Girasol en la alimentación

Principalmente, las partes empleadas al consumo humano de la planta del girasol son las semillas o pipas de girasol, y el aceite de girasol, extraído de las mismas.

El consumo de pipas de girasol y sus propiedades medicinales han sido investigadas, estudiadas y comercializadas en todo el mundo. Sin embargo, también es comestible el tallo de la planta –los brotes tiernos y superiores, antes de la floración de la planta; sus hojas y pétalos.

Es importante destacar que actualmente el girasol se cultiva para el consumo de su fruto, y que si se desea consumir otras partes de la planta, debe asegurarse que ésta no ha sido fumigada o sometida a tratamientos químicos que su ingesta pueda ser tóxica para el consumo humano.

Podemos encontrar vestigios gastronómicos desde los nativos americanos, quienes conocían y tostaban las pipas de girasol y las molían para hacer preparados como sopas y panes. Las hojas las empleaban como ingredientes de preparaciones culinarias; y según escritos de John Gerard, los tallos jóvenes preparaban hervidos y comían con mantequilla, vinagre y pimienta.

Las hojas pueden prepararse en infusión. Hervir 12 minutos 50g de hojas secas y desmenuzadas en 1 litro de agua. Dejar reposar durante 30 minutos. Servir con miel. De su infusión podemos extraer potasio, magnesio y flavonoides.
Los pétalos de la flor pueden consumirse en ensaladas y en infusión. Para preparar la tisana debe verterse 1 litro de agua hirviendo sobre 40g de pétalos secos; dejar reposar 15 minutos y colar. Si quiere consumirse cruda en ensaladas, hay que lavar previamente los pétalos y asegurarse que su cultivo ha estado libre de pesticidas.

Permitiendo germinar las semillas como se hace con otros granos, se cortan los brotes después de siete días de germinación y se consumen crudos en ensaladas. Los germinados de pipa de girasol son ricos en vitaminas A, tiamina, riboflavina, niacina, vitamina C, , potasio, hierro, magnesio y proteínas.

 

Toxicidad del Girasol

No se han presentado efectos tóxicos por el consumo de semillas de girasol o su aceite en mujeres embarazadas ni lactantes.

 

Productos que se obtienen del girasol

 

  • Pipas de girasol. Se comercializa su fruto oleaginoso para el consumo humano. (Más información en el listado superior)

  • Aceite de girasol. El aceite de girasol se obtiene por el prensado de la semilla de girasol. El rendimiento industrial del aquenio de girasol depende de varios factores, pero se estima que de 1 tonelada de semilla, con el 50% de aceite; se obtienen alrededor de 420kg de aceite de girasol.

    Este aceite se comercializa en los supermercados y cooperativas; o bien se usa en la misma industria alimentaria en la elaboración de mayonesas, margarinas, masa para panadería y pastelería y frituras, principalmente.

  • Harinas proteínicas. Es la parte de la semilla resultante de la extracción de su aceite. Este producto está compuesto principalmente por proteínas, y también contiene materia grasa, fibras y minerales. Se comercializa compactado con el nombre de “pellet”, y se usa para forraje para animales.

  • Borras o heces de neutralización. Provienen de la etapa de neutralización de la acidez libre del aceite crudo –no refinado; y están constituidas principalmente por jabones, aceite neutro y agua.  Se venden tal cual o se adicionan como material graso a los pellets. También pueden destinarse a oleína u ácidos grasos.

  • Oleína. Es la materia grasa proveniente de la borra. Es sinónimo de aceite ácido cuando su acidez es igual o superior al 50%.

  • Destilados de desodorización. Es el material recuperado de los desodorizadores por condensación de las sustancias que se arrastran por arrastre de vapor. De allí se obtienen tocoferoles y esteroles, compuestos químicos apreciados en la industria farmacéutica y alimenticia.

  • Cáscara. Es la parte externa o pericarpio de la semilla. Se destina a calderas como combustible. También se la utiliza en camas de pollos. No es apta para alimentación humana por su alto contenido de lignina dura y sílice.

 

Variedades de Girasoles cultivadas

El género Helianthus consta de casi 70 especies de plantas anuales y perennes, todas nativas de América y con características similares. Se clasifican según su calidad para forraje o aceite. Las variedades forrajeras son más hojosas y de tallos delgados, mientras que las plantas destinadas a la extracción de su aceite son menos ramificadas, generalmente con un solo capítulo floral de gran tamaño. Algunas variedades y subespecies

  • Helianthus annuus L., variedad: 'Autumn Beauty': planta de tamaño menor de 1,5m., con flores de 15 cm y color caoba, amarillo azufre, bronce o rojo parduzco.

  • Helianthus annuus L., variedad: 'Teddy Bear': menor de 0.9m con flores amarillo brillante de 12cm.

  • Helianthus annuus L., variedad: 'Russian Giant': tamaño mayor de 3,5m cultivado para la comercialización de sus semillas.

  • Helianthus annuus L., variedad: 'Holiday': planta ramificada.

  • Helianthus annuus L., variedad: 'Italian White': planta de pétalos blancos y negros.

  • Helianthus annuus L., variedad: 'Velvet Queen': flores de 12cm, marrones.

  • Helianthus annuus L., variedad: 'Terciopelo Queen': planta con las flores de color granate.

  • Helianthus annuus L., variedad: 'Sunspot' : mide 60cm de altura, con flores de 25cm de diámetro.

  • Helianthus annuus L., variedad: 'Peredovik': variedad destinada para la extracción de aceite.

  • Helianthus annuus L., variedad: 'Progress': para aceite.

  • Helianthus annuus L., variedad: 'Rostov': para aceite.

  • Helianthus annuus L., variedad: Lenticularis (Douglas ex Lindl.) Steyerm.

  • Helianthus annuus L., variedad: Macrocarpus (DC.) Cockerell.

 

Otras especies de Girasoles

  • Helianthus annuus L., variedad: texanus (Heiser) Shinners.

  • Helianthus decapetalus: girasol de hojas muy finas.

  • Helianthus maximilianii: conocido como “girasol Maximiliano”.

  • Helianthus x multiflorus: conocida como “Triomphie de Gand”, el Triunfo de Gante.

  • Helianthus salicifolius

  • Helianthus tuberosus: su nombre vulgar es “Alcachofa de Jerusalén”. Como indica su nombre científico, sus raíces son tuberosas y son aptas para el consumo humano.

helianthus tuberosus

En la imagen: topinambur (Helianthus tuberosus) tal como se vende en el mercado de Naschmarkt, Viena.

Más información sobre el girasol en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com