REVISTA DE PLANTAS

revista

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

GONORREA

 

¿Qué es la Gonorrea o Blenorragia?

La GONORREA o BLENORRAGIA es una enfermedad infecciosa de caracter inflamatorio del aparato urinario y genital que afecta principalmente a la vagina y a la uretra. Esta causada por una bacteria, el gonococo - Neisseria ghonorrhoeae - , que tiene tendencia a establecerse en las membranas mucosas del tracto genital y urinario y los tejidos situados a su alrededor.

Se trata de una enfermedad que generalmente se transmite por contacto sexual ( Enfermedad de transmisión sexual) aunque también la mujer embarazada la puede transmitir a su hijo o su hija, bajo ciertas condiciones, en el momento del parto.

Si se trata adecuadamente, normalmente desaparece al cabo de unos días de tratamiento. Cuando no se trata adecuadamente, puede causar graves transtornos al organismo, como infecciones del aparato circulatorio, problemas renales, infecciones de organos corporales, incluido el cerebro, infecciones en las articulaciones, e incluso causar esterilidad masculina o femenina.

 

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA GONORREA?

Causas de la gonorrea:

La gonorrea o blenorragia se produce por infección del gonococo. Existen tres vías de transmision:

- Via sexual: Se produce porque las mucosas de los genitales, del recto o de la boca de una persona infectada entran en contacto con las mucosas de los genitales, del recto o de la boca de una persona no infectada.

Así pues, las prácticas sexuales que determinan la posibilidad de contacto son el contacto directo de los genitales ( pene-pene ,pene-vulva) - , la penetración anal, vaginal o buco-genital. No resulta necesario que exista eyaculación para que se produzca el contagio.

- A traves de la conjuntiva: Esto puede producirse en el parto cuando la conjuntiva ( membrana mucosa de los parpados o del ojo ) del bebé entra en contacto con la mucosa vaginal o con la mucosa del cuello del útero de una madre infectada. Este tipo de gonorrea, si no es debidamente tratada, puede causar graves daños a la vista e incluso provocar la ceguera.

- Por contagio indirecto: Cuando la mucosa de los genitales, del recto o de la boca entra en contacto con algún objeto infectado por gonococos. ( ropa interior, wateres públicos, toallas, cepillos de dientes, etc. ) Este tipo de contagio es muy raro dado que la bacteria que produce la gonorrea vive muy poco fuera del organismo humano.

 

¿CÓMO SÉ QUE TENGO GONORREA?

Síntomas masculinos de la gonorrea:

- Asintomática: En muchas ocasiones no se producen síntomas aparentes aunque la enfermedad prosigue su curso. El hombre infectado tiene la capacidad de transmitirla a otro hombre u otra mujer sin que se dé cuenta que la tiene. Se cree que un 10 % de los hombres infectados no presentan síntomas de manera que tienen una gran capacidad de trasmitirla sin saberlo. Incluso, después de presentarse los sintomas iniciales, la enfermedad puede seguir existiendo sin que se manifiesten más sintomas.

- Sintomática: Los sintomas iniciales principales de la gonorrea en los hombres son:

  • Escozor y dificultad a la hora de orinar. Necesidad de orinar más y con mayor frecuencia. Producción de una especie de moco de color blanco o de un pus amarillento o verdoso a traves de pene. Estos síntomas se producen porque la bacteria se ha situado en la uretra ( Uretritis gonocócica)

  • Dolor al tragar, faringitis. Se produce cuando la bacteria ha infectado las mucosas buco-faríngeas. ( Faringitis gonocócica)

  • Picor en el ano, secreciones verde amarillentas anales, necesidad constante de evacuar, sangre en la heces, inflamación de los ganglios linfáticos del engonal . Se produce cuando la bacteria ha infectado las mucosas anales. ( Proctitis gonocócica)

 

Cuando la enfermedad no es tratada adecuadamente puede evolucionar produciendo los siguientes sintomas:

  • Dificultad de orinar, causada por estrechamiento de la uretra, que es el conducto que transporta la orina desde la vejiga al exterior ( Estenosis).

  • Sensación de no haberse vaciado bien al orinar, escozor al orinar, dolores en la parte baja de la espalda o riñones, escalofríos. En este caso puede ser originado porque las bacterias han inflamado la prostata. ( Prostatitis)

  • Dolor en los testículos, fiebre, malestar general, debido a la posible inflamación del epidídimo, situado en la parte superior de cada testículo. ( Epididimitis) Puede producir infertilidad masculina.

 

Otros sintomas posibles que provienen de complicaciones causadas por esta enfermedad son:

  • Dolor en la pelvis o en el abdomen junto con una posible fiebre, producida por la inflamación de la cavidad abdominal ( Peritonitis)

  • Poca orina en la micción , acumulación de líquidos en las piernas, tobillos o cuerpo, picor en la piel, vómitos, dolor de cabeza, delgadez, falta de ánimo corporal, causadas por insuficiencia renal.

  • Infecciones generalizadas de la sangre.

  • Dolor en las articulaciones causada por la artritis gonocócica.

 

Síntomas femeninos de la gonorrea:

- Asintomática: En las mujeres el porcentaje de personas infectadas que no tienen síntomas es muy elevado, ya que se calcula que llega al 40 %, por lo tanto las probabilidades que una mujer infectada pueda infectar a otra mujer o a otro hombre son muy elevadas.

- Sintomática: Los sintomas principales de la gonorrea en las mujeres son:

  • Secreción de pus de color amarillento o verdoso a traves de vagina. Estos síntomas se producen porque la bacteria se ha situado en el cuello del útero ( Cervicitis gonocócica)

  • Dolor al tragar, faringitis ( Se produce cuando la bacteria ha infectado las mucosas buco-faríngeas)

  • Picor en el ano, secreciones anales o necesidad constante de evacuar. ( Se produce cuando la bacteria ha infectado las mucosas anales).

 

Cuando la enfermedad no es tratada adecuadamente puede evolucionar produciendo los siguientes sintomas:

  • Dolor en la parte baja de la espalda o abdomen, dolor en las relaciones sexuales, sangrado vaginal fuera del periodo (metrorragia), falta de menstruacion ( amenorrea) . Estos sintomas están producidos principalmente por la inflamación del utero ( metritis) y posterior cicatrización del tejido afectado o por la inflamación de las trompas de Falopio ( Salpingitis o EPI - enfermedad pélvica inflamatoria - ) y posterior cicatrización del tejido inflamado. Cuando afecta a ambas trompas, puede causar infertilidad femenina.

  • Dolor en la pelvis o en el abdomen junto con una posible fiebre, producida por la inflamación del cuello del útero. ( Cervicitis) o por la cavidad abdominal ( Peritonitis)

  • Picor y escozor en la vagina o en la vulva, causada por inflamación vaginal o vulvar. ( Vulvovaginitis gonocócica). Es más frecuente en niñas pequeñas

 

Otros sintomas posibles que provienen de complicaciones causadas por esta enfermedad son:

  • Infecciones generalizadas de la sangre.

  • Dolor en las articulaciones causada por la artritis gonocócica.

 

¿Cómo evitar o prevenir la gonorrea?

La gonorrea no es una enfermedad relegada al pasado. Aunque fue una de las enfermedades más peligrosas y mortales hasta el descubrimiento de la penicilina, hoy en día es una de las infecciones de transmision sexual más frecuentes que puede debilitar el organismo o incluso causar la muerte si no se trata adecuadamente.

Según estadísticas llevadas a cabo en Estados Unidos, cada año se diagnostican cerca de medio millon de casos y se cree que podrían haber unos 2 millones de personas infectadas, lo cual representa 1 de cada 130. La bacteria de la gonorrea tiene un gran poder de infección. Se calcula que las posibilidades de contraer la infección después de mantener un único contacto sexual con una persona infectada alcancan el 60 o el 90 %. Son especialmente vulnerables las personas jóvenes entre los 15 y los 30 años, dado que forman el grupo potencialmente con más riesgo de contraerla, por ser sexualmente más activos y con mayor tendencia a cambiar de pareja. Estadísticamente el 80 o 90 % de los casos de gonorrea se dectecta dentro de este grupo.

No existen vacunas para esta enfermedad. La única manera de garantizar que no se produzca el contagio es abstenerse sexualmente o mantener relaciones con una pareja estable que no este contagiado. El uso adecuado del preservativo , aunque no garantiza completamente el contagio, disminuye mucho el riesgo, por lo que debe utilizarse siempre en cualquier relación sexual con otra persona que no sea la pareja habitual.

Por todo ello, se recomienda un examen periódico que determine un diagnostico temprano y un tratamiento adecuado en los primeros estadios de esta enfermedad a cualquier persona que mantenga relaciones sexuales de alto riesgo: que practique el sexo con parejas no estables sin preservativo, sexo con diferentes personas, o con alguna persona que tenga o que se sospeche que tenga antecedentes de enfermedades de transmisión sexual.

 

Diagnóstico y tratamiento de la gonorrea

Es muy importante acudir al médico cuando se presenten síntomas que podrían indicar la presencia de esta enfermedad o cuando se tenga dudas de su posible existencia por haber mantenido una relación poco segura. Después del contacto, la enfermedad suele tardar de 2 a 8 días en manifestarse. Algunas veces puede necesitar hasta 30 días.

La gonorrea se diagnostica mediante un análisis de orina o una serie de análisis de posibles muestras infectadas que el médico recoge de los pacientes. Entre las principales pruebas se encuentra la llamada tinción de Gram que permite ver a traves del microscopio la existencia de gonococos en la muestra.

El tratamiento supone la utilización de antibióticos. Inicialmente se utilizaba penicilina, pero el desarrollo de cepas resistentes a las penicilidas u otros antibióticos ha obligado a utilizar otros medicamentos más potentes. Aún así algunas cepas se muestran resistentes a estos medicamentos más modernos.

Es obligación de la persona que se le ha diagnosticado la enfermedad comunicarlo a su pareja o personas con las que ha mantenido relaciones sexuales. Ello permitirá el análisis de un posible contagio en otras personas y el tratamiento avanzado, lo cual facilitará su curación y hará mas difícil su expansión.

Es también obligación del enfermo o portador de la enfermedad abstenerse de mantener relaciones sexuales mientras se este sometiendo a tratamiento. Solamente el médico, mediante los analisis oporturnos, puede dar el alta definitiva, garantizado que la persona enferma ya se encuentra curada totalmente. La curación de esta enfermedad no protege al individuo de posibles posteriores infecciones.

La gonorrea suele aparecer asociada a otras enfermedades de transmisión sexual, por ello, cuando se realizan análisis de diagnosis, también se suelen incluir análisis para otras enfermedades del mismo tipo, como la clamidia o el sida.

El tratamiento natural de la gonorrea supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden ayudar a los tratamientos convencionales a curarla o a hacer que el organismo sea más resistente a la infección.

 

Más información sobre el tratamiento natural de la gonorrea en el listado superior

Otros artículos de interés

Diferencias hierro vegetal y animal
Alimentos ricos en hierro

manzanilla
Manzanilla para la indigestión

te verde
Te verde para adelgazar

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.