Conoce remedios naturales para la alergia

Revista de Plantas de Botanical-online

ENFERMEDAD DEL HÍGADO CAUSADA POR EL ALCOHOL

Síntomas, causas y tratamiento de la cirrosis alcohólica

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DEL HÍGADO POR ALCOHOL

¿Qué es la enfermedad hepática alcohólica?

La enfermedad del hígado por alcohol o enfermedad alcohólica hepática es una enfermedad del hígado como consecuencia de la ingestión de alcohol de una manera habitual.

dibujo higado con cirrosis
La cirrosis produce la muerte de las células del hígado, que son sustituidas por tejido fibroso. Progresivamente, el hígado pierde sus funciones. Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar

Esta enfermedad, que afecta fundamentalmente a más mujeres que a hombres, produce un grave deterioro en el hígado del enfermo de acuerdo al periodo de tiempo que este haya estado bebiendo y a las características personales del bebedor.

El daño puede variar desde una inflamación del órgano hasta una cirrosis.

Causas de enfermedad hepática alcohólica

El alcohol es la causa de esta enfermedad. El hígado es uno de los órganos más afectados por el consumo constante de alcohol, dado que es el encargado de limpiar esta toxina de la sangre.

El hígado puede resultar afectado después de muchos meses o años de beber y producirse esta enfermedad.

Síntomas y diagnóstico de enfermedad hepática alcohólica

Los síntomas son los típicos de una enfermedad hepática con la posibilidad de desarrollar encefalopatía por el alcohol:

  • Color amarillento de la piel y en la parte blanca de los ojos --la esclerótica ( ictericia)

  • Acumulación de líquidos,

  • Problemas digestivos con vómitos (a veces sanguinolentos)

  • Cansancio,

  • Problemas mentales (con posibilidad de alucinación, falta de juicio, problemas de memoria, lenguaje incoherente, cambios de humor, episodios violentos, etc)

  • Alteraciones motrices (torpeza en los movimientos, mala coordinación, perdida del equilibrio, etc),

Se puede precisar un análisis de sangre e incluso una biopsia del hígado para determinar con certeza la existencia de esta enfermedad.

Es importante diagnosticar esta enfermedad en sus estadios más avanzados para frenar su evolución y evitar que produzca más daños al hígado.

Tratamiento natural de la enfermedad hepática alcohólica

Evitar el alcohol

El objetivo prioritario del tratamiento supone la rehabilitación del enfermo alcohólico y la adopción de una vida saludable para recuperar en lo posible la salud del hígado o impedir un deterioro superior.

El tratamiento convencional de la persona con hígado alcohólico consiste en un trabajo multidisciplinar entre el médico y un apoyo psicológico. Los tratamientos naturales complementan estas terapias a través de eliminar el alcohol, una alimentación saludable, plantas medicinales para el hígado y la práctica de ejercicio físico habitualmente.

Las plantas y las dietas son ayudas naturales, que favorecen su buen funcionamiento y ayudan a los órganos a realizar sus funciones de depuración y eliminación de tóxicos.

dieta recomendada higado alcohol cirrosis alcoholismo alimentos
Lámina resumen sobre la dieta recomendada para el hígado alcohólico, alimentos beneficiosos.

Alimentación para el hígado alcohólico

El dietético del hígado consiste en ingerir alimentos nutritivos y de buena calidad que permitan la regeneración del órgano y su correcto funcionamiento.

Las pautas generales más importantes son:

Dieta equilibrada con abundancia de frutas y verduras, porque los antioxidantes de los vegetales son los que ayudan al hígado a eliminar las sustancias nocivas del organismo.

Además el cuerpo necesita mucha energía de buena calidad como la que aportan las patatas, el arroz, la pasta, lentejas, los garbanzos o el aceite de oliva virgen o sustitutos.

dibujo higado con cirrosis
Foto de crema de calabaza, muy rica en betacarotenos, potentes antioxidantes

Es un error restar importancia al grupo de alimentos vegetales, porque se conoce que bioquímicamente, el hígado necesita antioxidantes para eliminar tóxicos a través de su metabolismo. La vitamina E, vitamina K, los betacarotenos, el potasio, el ácido fólico, vitamina B6, flavonoides, el calcio o el magnesio son nutrientes que aportan los vegetales en abundancia.

Por esta razón, en una dieta para el hígado enfermo no deben faltar raciones generosas de ensaladas (con vegetales de colores vivos, como zanahorias, tomates, rabanitos,etc.), verduras (crema de zanahoria, sopa de ortigas, etc.) y frutas (macedonias).

Tomar grasas buenas para que el hígado se cure

El hígado necesita grasas buenas para trabajar, como las que aportan los aceites vírgenes para realizar sus tareas de desintoxicación. Además los alimentos que contienen grasas buenas también aportan vitamina E y otros componentes antioxidantes.

aceite oliva
Foto de aceite de oliva virgen, el mejor para el hígado

Se debe evitar el exceso de grasas (fritos) y las grasas malas, que perjudican el funcionamiento del hígado.

Por lo tanto es recomendable evitar los productos industriales con mucho azúcar y grasas malas, como son los productos azucarados, chocolates, bollería, pasteles,etc.

Se desea eliminar el azúcar y la grasa trans en beneficio de la salud general del organismo. Se recomiendan sustitutos más saludables como azúcar panela, cacao puro (que el primer ingrediente no sea el azúcar),etc.

*Más información: Alimentos para el hígado

Plantas medicinales para el hígado alcohólico

Las plantas más adecuadas para el tratamiento natural del hígado son aquellas con efectos hepatoprotectores y digestivos, que ayuden al funcionamiento del órgano. Existen diferentes opciones en el mercado, siendo muy adecuadas las opciones:

cardo mariano
Foto de cardo mariano

- Cardo mariano (Silybum marianum): El cardo mariano presenta en sus semillas un componente medicinal denominado silimarina, que constituye un remedio natural excelente debido a sus propiedades regeneradoras del hígado.

El cardo mariano es una planta hepática que estimula la regeneración del hígado, disminuye la inflamación y mejora la función hepática.

La silimarina, el principio activo, no es soluble en agua, por lo que se debe tomar en cápsulas de extracto de silimarina. (Cápsulas de extracto de silimarina. Generalmente se recomienda 1 cápsula de 500mg., 3 veces al día -- la dosis puede variar según la concentración del extracto de cada producto, se debe comprar un producto de alta calidad). En caso de tomar medicamentos, consulte con su médico y lea atentamente las contraindicaciones de la planta.

- Cúrcuma: En las comidas, la cúrcuma en polvo tiene propiedades protectoras hepáticas y digestivas. Espolvorear en los platos de verduras, o añadir en las cremas y purés 1 minuto antes de apagar el fuego (el calor destruye sus principios activos). Añadir una pizca de pimienta para aumentar la absorción de los curcuminoides. Véase: Recetas con cúrcuma

*Artículos relacionados:

- Dieta para limpiar el hígado

- Contraindicaciones de la limpieza hepática

- Ejemplo menú dieta para limpiar el hígado

- Síntomas de un hígado congestionado

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural de la cirrosis, suplementos y dieta adecuada.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil