...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

HIGIENE DENTAL

Medicina natural








 

¿ Qué es la higiene dental?

Limpiandose los dientes

La higiene bucal es la primera protección contra la caries. Nuestro amigo Flash siempre se lava sus dientes después de comer y antes de irse a la cama.

 

 

Cepillo de dientes y pasta dentrífica
La pasta dental (dentífrico) debe utilizarse en combinación con un cepillo dental

 

La higiene dental es un proceso que consiste en utilizar los materiales y las técnicas adecuadas para tener los dientes y las encías más sanos y bonitos. La higiene dental no es un hecho actual sino que forma parte de una larga preocupación que siempre ha existido en la Humanidad. Además, la salud de la boca y los dientes es necesaria para una salud de todo el organismo.

El cepillo de dientes

El primer cepillo de dientes fue inventado por en China en 1498. Era un cepillo que tenía el mango de bambú y los pelos de cerdo. En Europa comenzó a utilizarse en el siglo XVII, aunque su uso no se popularizó hasta el siglo XIX. Sin embargo, desde tiempos inmemoriales el hombre supo por experiencia que era necesario conservar los dientes para mantener una buena salud. Seguramente los primeros hombres realizaban la limpieza dental utilizando ramas, hojas o hierbas . Se sabe que los Romanos limpiaban sus dientes después de comer con un trapo empapado con infusión de manzanilla o salvia.

Los primeros cepillos estaban realizado con madera y pelos de caballo. Posteriormente, se sustituyeron estos pelos por cerdas de ganado porcino. Unos y otros tenían el problema de conservar demasiado la humedad y ser muy propensos al desarrollo de hongos y otros microorganismos. Además, el pelo se deformaba y se gastaba con demasiada facilidad. El descubrimiento del nylon permitió utilizar otro material más duradero y menos deformable y, sobre todo, poco favorable al desarrollo de microorganismos. Los primeros cepillos se confeccionaron en Estados Unidos en 1938. Estaban confeccionados con nylon muy rígido, por lo que eran muy ásperos . Posteriormente, se descubrió el nylon flexible lo que hizo el cepillado dental más agradable.

 

Pastas de dientes naturales

La pastas dentales naturales son muy antiguas. Los Egipcios ya la utilizaban en el año 5000 AC. Estaban confeccionadas con ingredientes naturales como la piedra pómez, la sal, o la cáscara de huevo. Los Romanos utilizaban la orina en su elaboración.

Las primeras pastas dentales eran muy abrasivas y rayaban el esmalte. Con el tiempo los ingredientes se fueron suavizando y mejorando hasta convertirla en el complejo producto actual, tal como veremos más abajo de este artículo. A principios del siglo XIX las primeras pastas dentales caseras contenían ingredientes muy particulares ya que estaban hechas a base de ladrillo triturado al que se le añadía sal y tiza. La primera pasta dental en tubo aparece a finales del siglo XIX cuando la empresa Colgate la empieza a comercializar en 1896 ya que, hasta entonces, se había comercializado en tarros. A partir de 1911, la política de divulgación y expansión de esta firma, a través de las escuelas y la publicidad en los medios de comunicación, contribuyó a reforzar la labor que los colegios de odontología y los ministerios de Salud han llevado a cabo en la divulgación de la salud dental.

 

Importancia de la higiene dental

 

Realizar una adecuada higiene dental es la mejor medida para impedir que los microorganismos utilicen los hidratos de carbono (azúcares) depositados en los dientes para desarrollarse.

Si no se utiliza una correcta higiene bucal, se forma lo que se conoce como placa bacteriana dental, que es una película que se desarrolla en los dientes y en la parte de las encías en contacto con los dientes. La placa bacteriana dental está formada por la saliva junto con restos de bacterias muertas e hidratos de carbono complejos que las propias bacterias producen a partir de los azúcares de la comida. Sobre este sustento se protegen y viven más de 300 bacterias, creando un medio ácido que ataca el esmalte y la dentina dental, pudiendo originar caries o periodontitis.

 

¿ Cómo limpiarse adecuadamente los dientes? 

Para realizar esta higiene dental debemos utilizar correctamente los materiales e instrumentos de limpieza dental. El proceso de limpieza dental consiste en un cepillado adecuado de los dientes y de la lengua, seguido de una limpieza interdental y un enjuagado adecuado. Para ello debemos saber que materiales debemos utilizar y como debemos hacerlo :

 

¿ Cómo y cuándo cepillarse los dientes?

clean teeth 1
clean teeth 2

1

2

clean teeth 3

clean teeth 4

3-4

5

clean teeth 5
6

Pasos necesarios para lavarse los dientes adecuadamente

©www.dibujosparapintar.com

Usar adecuadamente el cepillo dental y la pasta de dientes: Los dos se utilizan combinados para limpiar los dientes. Para realizar una limpieza bucal adecuada deberemos tener en cuenta los pasos siguientes:

1) Colocar la pasta dental sobre las cerdas del cepilo y añadir un poco de agua.

2) Cepillar la parte externa de todos los dientes: Colocar el cepillo bien plano sobre los dientes, de manera que las cerdas formen un ángulo de 45 º con respecto a los dientes y efectuar un desplazamiento del mismo desde dentro a hacia afuera, comenzando a la altura de las encías.

3) Cepillar la parte interna de los dientes superiores o inferiores delanteros : Colocar el cepillo bien plano a la parte interna de los dientes delanteros y realizar movimientos de dentro a afuera. Repetir la operación tanto para los dientes de arriba como los de abajo

4) Cepillar la parte interna de los dientes posteriores: Colocar las cerdas del cepillo bien planas a la superficie de los dientes y efectuar un desplazamiento vertical desde la encía hacia afuera.

5) Cepillar la superficie de masticación o parte plana de los dientes: Esta es la parte ancha de los dientes donde se mastican los alimentos ( caras oclusales): Rotar el cepillo sobre los dientes y , posteriormente, restregarlo paralelamente a esta zona de dentro a afuera.

6) Cepillar la superficie de la lengua: Sobre la superficie de la lengua se depositan gran cantidad de bacterias. Una buena higiene dental requiere la limpieza de esta parte de la boca en cada uno de los procesos de cepillado dental. Para ello, utilizando el mismo cepillo de dientes o utilizando un cepillo específico para la lengua, cepillaremos suavemente este órgano de delante hacia atrás cuando terminemos de cepillarnos los dientes. 

 

¿ Cuándo y cuánto tiempo se deben cepillar los dientes?

Se deben cepillar los dientes siempre después de comer y antes de irse a dormir. El cepillado debe ser siempre suave. Las cerdas del cepillo dental deben estar en buenas condiciones para que penetren en los espacios interdentales. Se debe procurar que las cerdas no estén demasiado gastadas o torcidas en cuyo caso deberá sustituirse el cepillo. En todo caso, la duración de un cepillo dental no debe ser superior a los tres meses. Cepillarse bien los dientes puede durar 1 - 3 minutos de tiempo.

Características que debe tener el cepillo dental

Un buen cepillo dental debe tener una cabeza pequeña para que pueda acceder a todos los sitios; debe ser redondeado, para que no tenga extremos sobresalientes que puedan herir la boca, y debe tener un mango cómodo y con el ángulo adecuado para que las cerdas puedan colocarse adecuadamente sobre los dientes.

Existen en el mercado cepillos dentales eléctricos. Estos pueden favorecer el cepillado dental a las personas con problemas motores pero, en ningún caso, son superiores a los manuales.

 

¿ Por qué se utiliza pasta de dientes?

El dentífrico : Se conoce como dentífrico ( mal llamado " dentrífico") a la sustancia que se utiliza para limpiar y conservar los dientes. Se utiliza en combinación con los cepillos dentales.

Aunque existen muchas variedades, los más usuales son las pastas y los polvos. Hoy en día, contienen flúor y otros agentes antibacterianos encargados de deshacer la placa bacteriana dental e impedir su formación.

Un buen dentífrico tiene que limpiar adecuadamente los dientes sin dañarlos. Es decir no debe ser muy abrasivo. Al mismo tiempo debe proteger los dientes y las encías. Su composición debe ser la adecuada para no irritar la boca y, al mismo tiempo, debe tener un sabor agradable y dejar la boca fresca.

Para llevar a cabo estos objetivos los dentífricos cuentan con una serie de componentes. Los principales son:

Principios activos: En este caso suele ser el flúor, que fortalece los dientes. También contienen extractos que tienen la función de eliminar las bacterias, como el extracto de hojas de neem.

Abrasivos : Un abrasivo dental es un producto capaz de pulir la superficie dental, eliminando los residuos pegados sobre la misma. Entre ellos tenemos, por ejemplo, el carbonato cálcico, el sílice o el benzoato sódico.

Detergentes : Son agentes que quitan las impurezas. Por ejemplo, el lauryl sulfato de sodio.

- Humectantes : Substancias que retienen la humedad para que la pasta no se seque. El principal es la glicerina.

- Espesantes: Son las sustancias que proporcionan consistencia al dentífrico. La mayoría de ellos son derivados de celulosa.

Conservantes: Se utilizan para que el dentífrico se mantenga en buenas condiciones, por ejemplo el silicato sódico o los benzoatos.

Aromatizantes: Proporciona buen olor y ayudan a prevenir la halitosis. Se utilizan normalmente extractos de plantas aromáticas, como la menta, la salvia, el orégano, el limón, el tomillo, el eucalipto, el anís. Entre los principales extractos tenemos el mentol, el timol o el eucaliptol.

Edulcorantes: Para darle mejor sabor al dentífrico. Entre ellos se encuentran la sacarosa, el xilitol o la sacarina.

Colorantes: Proporcionan un buen aspecto a la pasta.

Otros productos que pueden entrar en la composición de un dentífrico son:

- Desensibilizantes: Se emplean para reducir la sensibilidad de los dientes y hacer el cepillado más agradable. Entre ellos tenemos el flúor o el nitrato de potasio.

- Antiinflamatorios: Contribuyen a desinflamar las encías. Por ejemplo, la alantoína, la vitamina E o el ácido hialurónico.

Blanqueantes: Se utilizan sobre todo después de una limpieza dental. Ayudan a mantener los dientes más blancos. Entre ellos tenemos, por ejemplo, el peróxido de carbamida

 

¿ Cómo limpiar el espacio entre los dientes ?

hilo dental

El hilo dental se utiliza para limpiar aquellas partes de los dients donde el cepillo no puede llegar.

 

 

Tratamiento natural de la caries dental

Esta muchacha, después de cepillarse los dientes y utilizar el hilo dental, está realizando un enjuague bucal para lavarse la boca con un colutorio.

El hilo dental : El hilo o seda dental se utiliza para eliminar la placa dental que existe entre los dientes. Esta resulta a veces muy difícil de acceder utilizando solamente el cepillo. La " técnica del hilo dental" debe realizarse adecuadamente por las personas mayores de 12 años. Para ello debemos realizar las siguientes operaciones:

- Cortar un fragmento de hilo dental de unos 70 cm de longitud.

- Con uno de los extremos dar un par de vueltas en el dedo corazón de la mano derecha. Repetir el mismo proceso en la mano izquierda de manera que tenemos el hilo dental asido en las dos manos y nos queda un fragmento libre aproximadamente de unos 10 cm.

- Para los dientes superior desplegar el dedo pulgar de la mano derecha y el índice de la mano izquierda tensando el hilo dental sobre la pulpa de estos dos dedos, de manera que nos quedan libres unos dos o tres centímetros de hilo.

- Introducir el hilo entre dos dientes y, sin forzar, llevarlo hasta la encía con un movimiento de sierra. Cuando alcance la encía, apoyar el hilo sobre la superficie de un diente, curvando el hilo en forma de " C". Mover el hilo sobre esta superficie arriba y abajo. Realizar la misma operación con cada uno de las caras de los dientes de la mandíbula superior. Para conseguir hilo nuevo se ira desenrollando de una mano y se ira enrollándolo con la otra.

- Para los dientes inferiores se realizará el mismo proceso aunque es mejor tensar el hilo con los dedos índices de cada mano.

- Una vez efectuada la operación en cada uno de los dientes, se enjuagará la boca con agua abundante para eliminar la placa dental suelta o los restos de comida.

La realización de esta operación produce sangrado las primeras veces cuando la persona que la realiza no esta acostumbrada. Al cabo de una semana, más o menos, se deja de sangrar. Si el sangrado persiste, es mejor comunicarlo al dentista.

Las personas con grandes espacios entre los dientes pueden utilizar un cepillo interproximal en vez de hilo dental. Para ello se cepillarán los espacios entre los dientes sin forzarlos, frotando el interior del diente de dentro a afuera y de afuera hacia adentro.

 

Otras ayudas para tener los dientes limpios y sanos

Colutorios : Los colutorios o enjuagues bucales son líquidos que se utilizan como ayuda para el tratamiento de los dientes. Algunos están preparados con agua; otros contienen alcohol. Se pueden utilizar, por ejemplo, para combatir el mal aliento o para ayudar a eliminar la placa dental después del cepillado de dientes, por lo que complementan la acción de los dentífricos.

La dosis habitual en cada aplicación que se suele emplear es de unos 20 ml durante 1 minuto. Para ello verter la cucharada en la boca y remover el líquido en su interior fuertemente. Posteriormente escupir el líquido y no enjuagar con agua.

 

Chicles dentales: Se utilizan como un recurso temporal para aumentar la salivación, lo que produce un arrastre de las bacterias y los alimentos. Los más adecuados son los que contienen flúor Se pueden llevar encima y utilizarlos en ciertos casos cuando, por circunstancias especiales, no se ha podido realizar un cepillado dental.

 

¿ Cuándo deben limpiarse los dientes? 

Deberíamos limpiarnos los dientes después de cada comida. Sin embargo, la limpieza más importante es la que se realiza antes de acostarse. Durante el día la saliva limpia la boca y arrastra hacia el estómago parte de las partículas de comida y las bacterias que podrían causar la placa dental.

Por la noche, la boca deja de producir saliva, por lo que es más fácil que las bacterias actúen mientras estamos durmiendo.

 

 

Más información sobre la dieta y los remedios para la caries en el listado superior.

ARTICULOS RELACIONADOS

EMBARAZO DOLOR ADELGAZAR DIABETES DEPRESION HERPES ANEMIA ALZHEIMER

OTRAS ENFERMEDADES
...



El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com