Conoce remedios naturales para la alergia

Revista de Plantas de Botanical-online

PROPIEDADES DEL LIQUEN DE ISLANDIA

(Cetraria islandica)

Características del liquen de Islandia

liquen

Dibujo de liquen de Islandia

Nombre vulgar: Liquen de Islandia, musgo de Islandia. Otros nombres en otros idiomas:

Catalán: Liquen d'Islàndia; Inglés: Iceland moss; Italiano: Lichene islandico; Frances: Lichen d'Islande; Alemán : Isländisches moss

Nombre científico: Cetraria islandica

Familia . Parmeliáceas

Hábitat

En lugares fríos del Norte de Europa y América y en zonas montañosas del sur de Europa o en los Apalaches de Norteamérica.

En el norte crece en zonas despejadas y más hacia el sur puede ser encontrado en zonas umbrías o en el lindero de los bosques, encima de piedras o ramas, tapizandolas junto con otras plantas como los musgos.

Requiere suelos húmedos o un ambiente humedecido dado que puede aprovechar la humedad ambiental. Por su aspecto recuerda al musgo, de ahí que se le llame también " musgo de Islandia" aunque, en realidad, se trate de un liquen y no de un musgo.

Dried figs

Imagen de liquen de Islandia

Descripción del liquen de Islandia

Liquen perenne de entre 2,5 y 10 cm de altura. Cuerpo vegetativo (talo) de verde oscuro o marronoso hasta ceniciento con tonalidades rojizas en la base en forma de cintas aplanadas muy divididas e irregulares, acanaladas con textura gomosa y con cilios en los extremos de los cilios. Frutos en los extremos del talo en forma circular y aplanada

Componentes del liquen de Islandia

- Mucílagos: (40 % de liquenina y 10 % de isolequinina)

- Ácidos: Úsnico, oxálico, tartarico, liquistérico, protoliquistérico.

- Ácidos amargos: protocetárico, fumaroprotocetárico, liquenoesteárico y cetrárico

- Yodo

- Taloclor

- Aceite esencial

- Vitamina A

Uso tradicional del liquen de Islandia

El liquen de Islandia se ha usado tradicionalmente como medicina y como comida.

Como medicina, se ha utilizado desde la antigüedad como un remedio de las enfermedades pulmonares, para combatir el cáncer, para depurar el organismo o para curar las heridas o picaduras de serpientes.

Como alimento, su elevado contenido en un almidón, llamado liquenina, ha sido aprovechado en el norte de Europa dada la carencia de otras plantas que puedan suplir las necesidades alimenticias de estas frías tierras.

En Islandia, por ejemplo, los habitantes las comían como alimento habitual después de eliminar sus principios amargos, lo cual se realizaba hirviendo la planta y dejándola macerar durante 24 horas. Posteriormente se deshacían del agua de lavado que era la que contenía los ácidos amargos.

Este proceso podía repetirse más veces hasta que era eliminado el amargor. La pasta así obtenida era rica en almidón que, a su vez, podía ser aromatizada con vino o limón o podía ser mezclada con la harina de trigo para producir pan.


Aspecto de un paisaje del norte de Noruega con un montículo cuyo suelo esta cubierto por liquen de Islandia


PROPIEDADES MEDICINALES DEL LIQUEN DE ISLANDIA


Una planta muy rica en mucílagos y antibioticos naturales

El liquen de Islandia contiene una gran cantidad de mucílagos. Los mucílagos son un tipo de fibra soluble que en contacto con el agua se hincha produciendo una especie de pasta que resulta muy adecuada en el tratamiento de ciertas enfermedades por sus propiedades demulcentes (ablandan, suavizan y alivian la irritación de las zonas inflamadas), antitusivas (ayudan a eliminar la tos) mucolíticas (fluidifican las secreciones y permiten su expulsión)

Para poder aprovechar estas propiedades es necesario realizar una primera decocción de la planta seca y eliminar el líquido resultante de la misma. Con esta operación se eliminan los principios amargos del liquen de Islandia y se incrementa su contenido en mucílagos. Una decocción posterior permitirá aprovechar estos últimos principios.

Además de los mucílagos, su contenido en ácidos úsnico y protoliquistérico le confiere propiedades antibióticas, demostradas científicamente en el tratamiento de enfermedades respiratorias por su eficacia contra el bacilo de Koch o bacilos Gram +. Usado externamente estas propiedades resultan adecuadas en el tratamiento de alteraciones de la piel o de las heridas.

REMEDIOS DE LIQUEN PARA USO INTERNO

Aparato respiratorio: Las propiedades antitusivas, mucolíticas y demulcentes de la liquenina, junto con las propiedades antibacterianas de los ácidos, resultan muy útiles en el tratamiento de afecciones respiratorias como:

Bronquitis: Ejerce una función expectorante, antiinflamatoria y ayuda a eliminar los microorganismos. (Decocción durante 5 minutos de 10 gr. de planta seca desmenuzada por litro de agua. Tirar el agua y volver a hervir en agua nueva durante media hora. Tomar un par de tazas al día)

Tos: Muy adecuado para calmar la tos (Decocción durante 5 minutos de 10 gr. de planta seca desmenuzada por litro de agua. Tirar el agua y volver a hervir en agua nueva durante media hora. Tomar un par de tazas al día)

Tosferina: Ayuda a combatir la tos extrema que acompaña a esta enfermedad (Maceración de 250 gr. de planta seca en agua durante 24 horas. Desechar el agua y lavar abundantemente con agua caliente. Escurrir la pasta. Mezclar la cantidad resultante con la misma proporción de azúcar. Remover hasta que se forme una gelatina espesa. Guardar en un bote hermético en la nevera. Tomar una cucharada cuando tengamos un ataque de tos)

Resfriado: Ayuda a mejorar los síntomas del resfriado y adelanta su curación (utilizar el tratamiento anterior)

PREPARADOS DE LIQUEN PARA USO EXTERNO

En uso externo las propiedades de esta planta pueden aprovecharse para realizar gargarismos en el tratamiento de enfermedades como:

Faringitis: Desinflama la garganta y disminuye el dolor (Decocción durante 5 minutos de 10 gr. de planta seca desmenuzada por litro de agua. Tirar el agua y volver a hervir en agua nueva durante media hora. Realizar gargarismos con esta preparación)

Laringitis: La misma preparación puede ser adecuada para la inflamaciones de la laringe.

Vulnerario: las propiedades vulnerarias de esta planta resultan adecuadas para el tratamiento externo de las heridas, úlceras, quemaduras, psoriasis, etc. La aplicación del preparado anterior sobre estas anomalías ayudará a impedir su infección y a favorecer su curación. Existen en el mercado gelatinas especiales que pueden ser aplicadas en forma de pomada sobre la parte afectada.

El liquen de Islandia como tónico estomacal

Remedios de uso interno para el estómago con liquen

El liquen de Islandia es muy rico en ácidos amargos (protocetárico, fumaroprotocetárico, liquenoesteárico y cetrárico). Esto le convierte en un buen tónico amargo para el estómago. Son tónicos amargos aquellas substancias que estimulan la producción de los jugos gástricos por lo que abren el apetito y favorecen la digestión. Por otra parte, las propiedades demulcentes de esta planta ayudan a suavizar la mucosa intestinal y pueden remediar las anomalías del aparato digestivo. Las propiedades tónico-amargas y demulcentes del liquen de Islandia pueden utilizarse en el tratamiento de las siguientes anomalías del aparato digestivo:

- Anorexia: Pueden utilizarse los preparados de esta planta para aumentar el hambre en las personas inapetentes o anoréxicas. (Decocción de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar 2-3 tazas cada día)

- Tónico: Esta planta puede utilizarse como un tónico general para combatir estados de debilidad general, falta de vigor o anemia. Se cree que esta planta estimula la formación de glóbulos rojos, por lo que en el caso de la anemia puede ayudar a elevar la presencia de estos en el organismo. (Decocción de 10 gr. de planta seca por litro de agua. Hervir hasta que quede la mitad de líquido. Tomar varias cucharadas al día)

- Vómitos: Esta planta es un buen antivomitivo. Las propiedades demulcentes del liquen de Islandia resultan ideales para suavizar el estómago y detener el vómito. La presencia de ácido protocetárico es la que le otorga fundamentalmente estas propiedades (Infusión de 5 cucharaditas de planta seca por litro de agua durante un cuarto de hora. Tomar 3 tazas diarias)

- Gastroenteritis /enteritis: Su contenido en mucílagos junto con sus propiedades antibacterianas lo hacen adecuado en el tratamiento de la gastroenteritis o enteritis. Ayudará a calmar la inflamación y a combatir las bacterias causantes de la misma. (Jarabe con la decocción de 50 gr. de planta seca en ¾ de litro de agua durante ¼ de hora. Enfriar, quitar el líquido y agregar 600 gr. de azúcar, removiéndolo todo bien. Colocar en un frasco y guardar en la nevera. Tomar 4 cucharadas cada día)

Contraindicaciones y toxicidad del liquen de Islandia

No deben administrarse preparados con esta planta a personas con gastritis o úlcera gastroduodenal.

* Información relacionada: Características de los líquenes

Más información sobre plantas medicinales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil