Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Tratamiento de la otitis externa

Cómo curar la oreja de nadador

CARACTERÍSTICAS DE LA OTITIS EXTERNA

Dibujo de las partes del oido

El oido externo (letra A) comprende el pabellon auditivo u oreja (nº 1) y el canal auditivo (nº 2). La inflamación del canal auditivo se conoce como otitis externa u "oído de nadador".

¿Qué es la otitis externa?

La otitis externa, también llamada oído de nadador , es una inflamación del oído producido por bacterias u hongos perjudiciales que se desarrollan en el canal auditivo.

El canal auditivo es una parte del oído externo que pone en contacto el pabellón auricular u oreja con el tímpano.

Es un tipo de enfermedad que afecta a personas que someten sus oídos a una humedad constante creando el medio adecuado para el desarrollo de los microorganismos.

Se da mucho en verano, en personas que van a la playa, al río o la piscina y especialmente en los nadadores que mantienen sus oídos por mucho tiempo dentro del agua.

¿En que se diferencia la otitis externa de la otitis media?

La otitis media es la inflamación del oído medio y suele estar relacionada con procesos infecciosos respiratorios como resfriado, sinusitis, etc.


¿Cómo sé que tengo otitis externa?

Los principales síntomas de la otitis externa son:

- Picor en el oído

- Dolor del oído, especialmente si tocamos la oreja o cuando apretamos los dientes al masticar.

- Hinchazón

- Enrojecimiento

- Pus de color amarillento-verdoso

- Supuración con mal olor

- Perdida de audición en caso de que el pus sea considerable e interrumpa el paso de las ondas sonoras hacia el tímpano

- Fiebre

- Sangre en el oído

- Etc.

¿Por qué se produce la otitis externa?

las principales causas de la otitis externa son:

- Bacterias u hongos: La principal causa son las infecciones por microorganismos. Estos, aprovechándose de unas condiciones favorables (calor y humedad) se desarrollan en las paredes del canal auditivo, produciendo infecciones en el mismo. Entre los principales microorganismos causantes de otitis externas se encuentran los Pseudomonas y los Staphylococcus.

el agua favorece la inflamación del oído

El contacto con el agua y su introducción dentro del canal auditivo favorece el desarrollo de microorganismos causantes de inflamaciones del oído.

- Oídos taponados: El exceso de cera producida por el oído, cuando no es eliminado adecuadamente, se endurece produciendo un tapón que puede dar lugar a dolor e inflamación en el oído.

¿Cómo se puede prevenir la otitis externa?

Es interesante observar una serie de cuidados para prevenir o remediar la aparición de otitis externa:

- Secar los oídos cuidadosamente: Es conveniente eliminar la humedad del oído después de entrar en contacto con el agua, para ello se puede aplicar calor a los oídos mediante el aire caliente de un secador. De igual manera se pueden introducir unas gotas de alcohol para frotar que, además de eliminar los gérmenes, reducirán el nivel de humedad. (Debe inclinarse el oído hacia arriba para introducir las gotas y, después de la aplicación, hacia abajo para que salgan)

- Impedir la entrada de agua: Para ello deberemos evitar mojar los oídos durante el baño o la ducha, especialmente cuando ya se haya producido la infección, en cuyo caso hay que impedir que el agua entre en los oídos hasta que esta desaparezca. Cuando no hay más remedio que entrar en contacto con la misma, tal como sucede en los nadadores, deben utilizarse tapones o gorro para el baño, mejor una combinación de ambos.

- Evitar la entrada en aguas poco saludables: las aguas que puedan estar contaminadas con gérmenes deben evitarse. Es mejor bañarse en lugares que han sido debidamente tratados. Aún así, la entrada de agua puede crear el medio para que también se desarrollen bacterias, por lo que deberá secarse el oído adecuadamente.

- No introducir objetos o los dedos en los oídos: Estos pueden contener gérmenes que podrían producir o empeorar la infección.

- Utilizar los audífonos o cascos de música adecuadamente: El uso de audífonos favorece en desarrollo de la humedad en el interior del oído, por lo que su uso prolongado, sin dejar airear el oído, no es aconsejado.

- No eliminar el cerumen de los oídos: No debe eliminarse la cera de los oídos, excepto cuando esta se acumula en exceso formando tapones. La cera constituye una protección que debe mantenerse.

Diagnóstico de la otitis externa

Ante la aparición de alguno de los síntomas mencionados anteriormente se impone una visita al especialista para que diagnostique las causas de la infección, especialmente si se produce supuración, sangre, perdida de audición o fiebre.

El diagnóstico de la otitis externa se lleva a cabo a través de un examen físico del oído y especialmente mediante una otoscopia que es una revisión del canal auditivo realizado con un instrumento médico llamado otoscopio. El otoscopio permite ver claramente cuales son los motivos que han producido la otitis.

Tratamiento de la otitis externa

El tratamiento ordinario de la otitis externa consiste en la aplicación de medicamentos en forma de gotas que contienen antibióticos, generalmente con corticoides para rebajar la inflamación. Una vez eliminados los microorganismos y disminuida la inflamación, se debe limpiar el canal auditivo utilizando bastoncillos.

Cuando las infecciones de oído no cesan pese a este tratamiento, el médico puede necesitar que se haga un cultivo del pus o líquido que supura para comprobar que tipo de microorganismo es responsable de la otitis.

Medicina natural para la inflamación del oido

El tratamiento natural de la otitis externa se basa en la utilización de remedios naturales que pueden servir de complemento o de alternativa al uso de medicamentos oficiales.

punto rojoMás información sobre la otitis y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil