REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Piedras de la vesícula

Causas, síntomas y formación de las piedras en la vesícula o cálculos biliares







SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO DE LA VESÍCULA BILIAR

 

¿Qué es una piedra en la vesícula?

tratamiento natural piedras en la vesicula biliar, alcachofa, cardo mariano y boldo
Imagen ilustrativa de cálculos biliares dentro de la vesícula. La alcachofa es un alimento recomendado porque su fibra captura la bilis en su paso por el intestino y tiene propiedades hepatoprotectoras. También tienen propiedades el cardo mariano y el boldo. Las tres constituyen las principales plantas para tratar este órgano. Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar.com

Un cálculo biliar o piedra en la vesícula ( litiasis biliar ) es una concreción que se forma en la vesícula biliar al sedimentarse cristales de calcio, el exceso de colesterol y la bilirrubina que estaban disueltos en la bilis.

Las piedras se forman en la vesícula, un saco o cavidad en forma de pera cuya función es almacenar la bilis que produce el hígado. Durante la digestión, la vesícula expulsa la bilis al intestino, a través del conducto biliar (colédoco). La función de la bilis es digerir las grasas de la dieta.

Las piedras biliares están formadas por productos de desecho del hígado, principalmente colesterol, calcio, pigmentos biliares ( bilirrubina) y minerales.

El 80% de cálculos biliares están compuestos por colesterol, que se forman cuando el hígado produce más colesterol de los que los jugos biliares pueden disolver. O lo que es lo mismo, cuando la bilis es demasiado concentrada en colesterol. Normalmente es causado por un exceso de colesterol en la dieta.

 

Causas de las piedras en la vesícula

Las principales causas de las piedras en la vesícula son:

Alimentación inadecuada: Una alimentación inadecuada, rica en grasas y con poca fibra favorece la formación de cálculos biliares. Actualmente, la dieta occidental, basada en una alimentación rica en carnes y pobre en verduras y frutas, puede conducir a este tipo de problemas.

Exceso de colesterol: Un exceso de comida rica en colesterol determina que el organismo no pueda utilizarlo todo y parte de él se deposite en la vesícula.

Obesidad: Los cálculos biliares suelen aparecer con más frecuencia en personas obesas.

Enfermedades: Ciertas enfermedades, como diabetes, anemia, enfermedad celíaca, enfermedades del páncreas, etc. son responsables de la formación de piedras en la vesícula.

Tóxicos: De igual manera la ingestión de productos tóxicos, como el alcohol o el tabaco, puede facilitar su formación

- Embarazo: Se ha observado que durante y después de los embarazos es más posible que se produzcan cálculos biliares. Esto es debido a una insuficiencia de la vesícula para expulsar la bilis, produciendo la acumulación y concentración de colesterol en la misma y favoreciendo la formación de piedras ( insuficiencia de la vesícula biliar).

- Toma de anticonceptivos: Determinados factores hormonales pueden aumentar el riesgo de cálculos biliares al retardar la actividad de la vesícula.

 

Síntomas de las piedras en la vesícula

Un cálculo biliar puede no tener síntomas o presentar episodios muy dolorosos ( cólicos biliares), lo que suele ocurrir cuando las piedras se desplazan desde la vesícula a los conductos biliares.

En el caso de no disolverse, puede afectar tanto a la misma vesícula como al hígado o al páncreas.

Los principales síntomas de las piedras en la vesícula son:

- Gases, flatulencia, digestiones pesadas, vientre hinchado

- Dolor abdominal

- Dolor de espalda u hombros

- Náuseas, mareos o vómitos

- Fiebre poco alta

- Dolor en el esternón

- Coloración amarillenta de la piel ( ictericia)

- Etc.

 

Riesgos de las piedras en la vesícula

La mayoría de las veces, los cálculos biliares se disuelven espontáneamente sin presentar síntomas.

Otras veces, las piedras en la vesícula son causantes de grandes ataques dolorosos que pueden suponer un riesgo para la salud del paciente.

Si una piedra obstruye el conducto biliar ( coledoco), puede impedir la salida de bilis hacia el intestino ( coledocolitiasis) y provocar que ésta se acumule y ejerza presión en la vesícula, causando daños e inflamación de la misma ( colecistitis).

En caso de obstruir los dos conductos, biliar y hepático, la piedra biliar bloquea la salida de los jugos pancreáticos y provoca que estos se liberen en el propio páncreas, provocando serios daños ( Al tratarse de jugos digestivos, provocan la digestión del órgano) y provocando una pancreatitis grave que lesione el órgano.

 

Prevención de las piedras en la vesícula

dieta vegetariana
Una alimentación vegetariana puede prevenir la formación de piedras en la vesícula


grasas saturadas
Foto de embutido. Las grasas saturadas son las principales causantes de piedras en la vesícula

Es mucho más fácil prevenir la formacion de piedras en la vesícula que tratarlas una vez formadas. Las piedras suelen ser inocuas cuando son de pequeño tamaño y se encuentran en la vesícula biliar.

Una alimentación adecuada para las piedras en la vesícula es la mejor manera de prevenir la aparición de piedras o ayudar a diluirlas. Esta consistirá en:

- Hidratación: La deshidratación aumenta la concentración de la bilis y puede favorecer la formación de piedras de colesterol.

- Dieta vegetariana: Se ha demostrado que tiene un papel protector.

- Alimentación rica en fibra y pobre en grasas: Incluso el exceso de aceite de oliva puede producir la formación de piedras en la vesícula.

- Antioxidantes: Se ha observado que niveles altos de antioxidantes como la vitamina C ayudan a reducir el colesterol y a prevenir de esta forma las piedras en la vesícula biliar. Una dieta vegetariana, que es rica en antioxidantes y fibra, parece confirmarlo.

- Plantas medicinales para el hígado: Cuando la dieta es correcta, puede que las piedras sean debidas a una producción excesiva de colesterol por parte del hígado. En estos casos se recomienda el uso de plantas que mejoren el funcionamiento del órgano, como el cardo mariano o la alcachofa.

 

Diagnóstico y tratamiento de las piedras en la vesícula

La presencia de piedras en la vesícula es asintomática muchas veces. El médico puede realizar pruebas, como una ecografía abdominal y un análisis de sangre, para diagnosticar la existencia la presencia o no de cálculos biliares.

Los síntomas de un posible cólico biliar ( expulsión de piedras de la vesícula) requieren siempre la atención del médico para que dictamine el tratamiento más adecuado a seguir. Dado que en algunos casos las consecuencias pueden ser graves, como una pancreatitis, es conveniente no eludir la responsabilidad de acudir a un médico.

Cuando una persona presenta numerosos casos de ataques de cálculos o cólicos biliares, se suele proceder a la extirpación de la vesícula biliar, una operación quirúrgica conocida con el nombre de colecistectomía. Las personas sometidas a una operación de colecistectomía pueden consultar el tipo de alimentación a seguir: Dieta tras extirpación de la vesícula.

El tratamiento natural de las piedras en la vesícula utiliza una serie de recursos naturales para prevenir o curar esta anomalía.

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural de las piedras en la vesícula y dieta adecuada en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.