Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Problemas de la voz

Trastornos de la voz

CARACTERÍSTICAS DE LA VOZ

voz

La voz es un rasgo distintivo de cada persona

¿Qué es la voz?

La voz es la emisión de sonidos que se produce por la vibración de las cuerdas vocales situadas en la laringe.

Esta vibración se produce cuando una corriente de aire incide sobre las cuerdas vocales y las hace vibrar.

Cada persona tiene una voz diferente.

La voz constituye, además de un medio de comunicación, un sello de identidad personal.

Debemos cuidar la voz por lo que esta supone no solo como instrumento de comunicación sino como carácter individual de cada persona.

¿Qué son los trastornos de la voz?

Existen una serie de problemas de la voz que se caracterizan por la dificultad para pronunciar adecuadamente las palabras, emitiendo sonidos que serían diferentes a los normales.

Otras veces los trastornos de la voz se caracterizan por la dificultad o la imposibilidad de pronunciar o comprender las palabras.

Entre los principales problemas de la voz, se encuentran los siguientes:

- Afonía: Esta caracterizada por una perdida de la voz completa o parcialmente.

- Ronquera: Esta caracterizada por un tono bajo, malsonante y de baja intensidad.

- Pitidos o sibilantes: No constituyen un problema propiamente de la voz, sino de la respiración. Están caracterizados por la emisión al inspirar de un sonido con tono alto, agudo, semejantes a un silbido.

- Tartamudez: Cuando los sonidos, sílabas o palabras sufren una repetición o una duración superior a lo normal. Esto produce una ruptura de la cadena hablada que impide la normal comunicación de la persona que lo sufre.

- Afasia: imposibilidad de hablar, leer, escribir o comprender el lenguaje, como consecuencia de una daño en las partes del cerebro que controlan el lenguaje.

- Labio leporino y/o paladar hendido: Este tipo de hendiduras dificulta el lenguaje y puede causar otros problemas como dificultad en comer, dificultad en la audición, problemas en los dientes, etc.


¿Cómo se notan los problemas de la voz?

Los principales síntomas de un trastorno en la voz son los siguientes:

- Voz en forma de silbido

- Dificultad respiratoria

- Opresión en el pecho

- Perdida de la voz

- Voz que no se oye

- Voz ronca y basta de baja intensidad.

¿Por qué se producen los problemas de la voz?

Las principales causas que producen problemas en la voz son:

- Enfermedades congénitas: Tal es el caso del labio leporino y el paladar hendido.

- Accidentes vasculares: La afasia se da principalmente en personas que han sufrido un ictus, aunque también puede producirla otras causas como infecciones cerebrales, tumores cerebrales, traumatismos o problemas degenerativos como el Parkinson.

- Enfermedades del aparato respiratorio:Entre estas la más importante es la laringitis o inflamación de la laringe, la faringitis o inflamación de la la faringe, la amigdalitis o inflamación de las amígdalas (anginas), la tos persistente, alergias, nódulos, tumores, etc. El asma es otro de los factores muy importantes y constituye el primer causante de los pitidos o sibilancias.

- Malos usos de la voz: El forzar demasiado la voz por motivos de trabajo (maestros, cantantes, vendedores, relaciones públicas, etc.), como una manera de mostrar el enfado (grandes gritos de rabia o reprimenda), los lloros prolongados, especialmente en los niños, pueden causar los mismos resultados.

- Ingestión de productos tóxicos o irritantes: El alcohol, la inhalación o ingestión de productos irritantes (pimienta, vinagre, productos químicos abrasivos, etc.) u objetos extraños puede originar un cambio temporal o permanente de la voz.

- Causas nerviosas: Una voz afónica, o con un timbre o intensidad diferente puede aparecer en ciertos casos de nerviosismo. A veces surge ronca o, a veces, aguda y chillante como un pitido.

- Manipulaciones de la laringe: Ciertas operaciones o procedimientos médicos como una operación de pólipos, una inserción de cánulas para una revisión del aparato digestivo o respiratorio (broncoscopia) pueden producir afonías o cambios de la voz.

- El frío excesivo: El contacto del frío con la garganta bien mediante el clima o al beber agua fría o helados puede producir un cambio en la voz.

Si padecemos frío, las defensas se resienten y somos más propensos a contraer problemas en la garganta que se reflejan en la voz.

el clima frío puede afectar a la voz

El frío es una de las principales causas de la afonía y otros problemas de las voz

- El tabaquismo :El hábito de fumar es uno de los principales responsables en los cambios de la voz. El fumador habitual puede manifestar este mismo síntoma.

Tratamiento de los problemas de la voz causados por infecciones del aparato respiratorio

La mayoría de las veces, los cambios de voz, responden a procesos infecciones del aparato respiratorio que mejoran a medida que mejoran estos procesos.

Sin embargo, un cambio de voz que no mejora, necesita de una atención médica que diagnostique las causas reales de esta anomalía.

Los problemas de tartamudez, o los que tienen su origen en problemas cerebrales o genéticos requerirán un tratamiento específico.

Como evitar los cambios de voz en trastornos causados por problemas respiratorios

Para evitar la aparición de cambios en la voz se tendrían que tener en cuenta las siguientes pautas:

- No forzar la voz controlando la respiración e intentando utilizar más los músculos del diafragma que los de la garganta para no forzar las cuerdas vocales.

- No fumar

- Intentar aplicar los remedios adecuados para solucionar aquellas afecciones del aparato respiratorio que producen cambios en la voz.

- No ingerir productos o alimentos que puedan producir afonía o ronquera. De igual manera limitar el consumo de agua muy fría o de helados en verano. En caso de hacerlo, mantenerlos un momento en la boca para que se calienten.

- Taparse adecuadamente la garganta en invierno y evitar que las corrientes de aire incidan sobre ella.

Fitoterapia. Preparados con plantas para curar los problemas de la voz

La función principal de la fitoterapia en los problemas de la voz se centraría en utilizar plantas con las siguientes propiedades:

- Plantas antiinflamatorias que reduzcan la inflamación de la zona.

- Plantas anti-bacterianas que eliminen los microorganismos causantes de la inflamación.

- Plantas mucilaginosas que protejan la zona irritada.

- Plantas antiespasmódicos que reduzcan los espasmos que acompañan las enfermedades causantes de estas anomalías.

Punto rojoConsultar el listado superior en cada uno de los problemas de la voz.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil